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  Ejecución del gasto público se aceleró en julio pero senadores expresan preocupación por situación de regiones extremas

  El Ministro de Hacienda destacó que la ejecución del gasto presupuestario aumentó 9% en julio con respecto al mismo mes del 2010; sin embargo, los senadores Lagos Weber y Sabag, manifestaron sus dudas por la brecha que se produce con las regiones extremas; mientras que el senador Escalona criticó la ejecución de los fondos de compensación a regiones por el Transantiago.

30 de agosto de 2011

Una serie de inquietudes generó entre los senadores de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el Informe de la Situación Fiscal y la Ejecución Presupuestaria del año 2011 que dieron a conocer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a  la  directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

 

Cabe recordar, que el titular de Hacienda explicó que la ejecución del gasto presupuestario aumentó 9% en julio con respecto al mismo mes del  2010, con lo cual se estaría revirtiendo la menor ejecución registrada en el primer semestre de este año.

 

Asimismo, comentó que el aumento en este ámbito debiera continuar  durante el actual semestre, con el objetivo de lograr un incremento de 4,6% en el crecimiento del gasto en 2011.

 

En relación a la ejecución presupuestaria en los Ministerios, el titular de Hacienda indicó que hasta la fecha, sólo Contraloría General de la República, Presidencia, Hacienda y Ministerio Público lograron una ejecución superior al 50%.

 

En materia de ingresos, el ministro Larraín precisó que hay un aumento de 15,4%, en especial, sobre la tributación minera, que alcanzó el 35,8% del total.

 

No obstante, fue la ejecución presupuestaria en regiones la que provocó mayor inquietud en los parlamentarios. Mientras el ministro de Hacienda, informó que hasta la fecha y a nivel país, dicha ejecución alcanza el 52,5%, destacando las regiones  Metropolitana y Los Lagos, con 60,1% y 60,9%; los senadores Ricardo Lagos Weber y Hosaín Sabag expresaron su preocupación por la brecha que se produce con las regiones extremas y con la de Valparaíso.

 

En efecto, la Región de Tarapacá, Arica y Parinacota, Aysén, Atacama, y Valparaíso, tienen hasta la fecha 33,7%, 41,4%, 48,3%, 43,4 y 49,9%, respectivamente, de ejecución presupuestaria.

 

El senador Lagos Weber señaló que "en todas las regiones, se mantiene una lentitud con respecto del año pasado. En Valparaíso, la ejecución del presupuesto del 2010 era de 72% que era bastante, pero hoy es cercano al 50%".

 

Agregó que "el gobierno va a tener que ponerse las pilas y ser más eficiente a la hora de ejecutar presupuesto.  No basta con tener dinero, hay que saber gastarlo y utilizarlo".

 

Por su parte, el senador Sabag sostuvo que "las cifras que arrojó el ministro sobre gasto presupuestario son por obras devengadas, no son por compromisos efectivamente ejecutados. O sea, se hace un contrato y ellos los muestran como si se hubiera ejecutado la obra".

 

Añadió que "este es un problema que nos preocupa, porque en regiones se nos dice que se ha ejecutado sobre el 50%, cuando en realidad se ha comprometido la obra. De aquí a que se traspase y que se hagan los contratos, a lo mejor a principio del 2012 recién se ejecutarán las platas del 2011".

 

TRANSANTIAGO

 

Durante la sesión, el senador Camilo Escalona tuvo un duro intercambio de opiniones con el titular de Hacienda. Ello, debido a que durante la exposición de la Dipres, se mencionó el destino de los recursos asignados para regiones por concepto de compensación del subsidio al Transantiago.

 

El parlamentario,  expresó sus críticas porque "algunos de los dineros asignados fueron para compra de paraderos e infraestructura en general, en vez de ir a subsidiar las tarifas del transporte de pasajeros". Al respecto, el legislador indicó que con ello "se ha desnaturalizado la Ley".

 

Sin embargo, el ministro Larraín aseguró que la entrega de fondos "está estrictamente apegada a lo que dice la Ley, lo que pasa es que uno se puede quedar pegado con sólo una parte. Hay que leerla completa (la normativa), la que habla de infraestructura y transporte, que es un concepto más amplio, así que estamos tranquilos".

 

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