Click acá para ir directamente al contenido

  Expresan divergencias sobre nivel de ejecución del Presupuesto fiscal durante el primer semestre

  La Comisión Especial Mixta de Presupuestos escuchó la exposición sobre ejecución del gasto en el primer semestre de 2012 que registró un avance de 43,7% sobre la Ley Aprobada, superando a lo observado en el mismo período de 2011.

7 de agosto de 2012

Durante el primer semestre, los ingresos del Gobierno Central Total registraron un incremento de 2,9% real anual y el gasto devengado del Gobierno Central Total registró un crecimiento real anual de 5,9%. Así lo dio a conocer la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

En  la oportunidad también se informó que "el gasto en inversión y transferencias de capital alcanzó un incremento anual de 8,2%. Este incremento estuvo liderado por el mayor dinamismo de la ejecución en los ministerios de Interior, Obras Públicas, Vivienda y Educación". (Vea la exposición de la Dipres)

 

Asimismo, el gasto del Gobierno Central Presupuestario en el primer semestre de 2012 registró un aumento de 7,8% con un avance de 43,7% sobre la Ley Aprobada, superando a lo observado en el mismo período de 2011.

 

En tanto, el Estado de Operaciones de Gobierno Central Total en el primer semestre de 2012 registró un saldo positivo de $2.550.863 millones, equivalente a 2,0% del PIB estimado para el año.

 

Por otro lado, la trayectoria esperada de ingresos y gastos es consistente con un saldo levemente negativo para el cierre del año, en línea con lo incorporado en la actualización de proyecciones recientemente presentada al Congreso y publicada en el informe correspondiente.

 

En la oportunidad, la cuenta de la Dipres generó distintas opiniones entre los senadores de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Mientras el senador José García Ruminot, presidente de la instancia expresó su satisfacción por el avance de la ejecución presupuestaria; su par, el senador Eugenio Tuma estimó que el informe de la Dirección de Presupuesto adolece de "muchos vacíos".

 

Al respecto, el senador García Ruminot precisó que existe una "solidez en los ingresos y significativos avances en el gasto con respecto a 2011, particularmente en inversión y Ministerios, tales como, el de Vivienda, Obras Públicas, Educación e  Interior, por lo que quedamos satisfechos con el informe de ejecución del primer semestre".

 

A esto "se agrega que uno parámetros sobre los que se construyó la Ley  de Presupuesto 2012 y que significó mucha discrepancia, en su minuto, fue que no se iba a cumplir la estimación de crecimiento de la economía en 5%, en función de las turbulencias internacionales".

 

Sin embargo, "ahora con un promedio del 5,5% de crecimiento en el primer semestre  creemos que se va a cumplir la estimación de ingresos y el nivel de gasto público que puede autorizar la ley de Presupuesto".

 

VACÍOS

 

A su vez, el senador Tuma precisó que si bien "los niveles de ejecución presupuestaria se han incrementado, eso ha sido en comparación a los niveles del año pasado que fueron bastantes bajos".

 

Aseguró que "ahora la ejecución está mejorando porque hay más experticia en los equipos de gobierno, pero no necesariamente, mayores cifras de gasto lo hacen más eficiente de manera de satisfacer las demandas ciudadanas".

 

Agregó que "es incomprensible que evaluemos positivamente una ejecución con tantos vacíos en demandas prioritarias como salud, donde no tenemos información sobre una menor inversión o en materia de políticas indígenas, donde tenemos un plan Araucanía que no refleja nada".

 

Recordó que "tenemos un programa Orígenes que fue criticado y una recaudación mucho más baja del 18,7% en la minería privada. Por lo tanto, la ejecución no refleja lo que ocurre en la percepción del país".

 

 

Imprimir