Click acá para ir directamente al contenido

  Generación de empleos y evaluación de la gestión del sector público preocupa a senadores

  Los parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuestos analizaron los principales objetivos de la gestión financiera del sector público en 2009 y su actualización para 2010.

8 de julio de 2010

La eficiencia y el impacto de los programas sociales, en especial los de generación de empleos y la gestión del sector público analizaron los parlamentarios de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, tras escuchar la exposición de la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, sobre la ejecución presupuestaria.

Los senadores José García Ruminot, Evelyn Matthei, Eugenio Tuma, Camilo Escalona y Antonio Horvath realizaron diversas consultas a la directora de presupuestos sobre el aumento del gasto público del 9% proyectado para este año y el déficit efectivo estimado para este año de 1,7% del PIB.

Asimismo valoraron la creación de una comisión de expertos para estudiar el perfeccionamiento de la metodología de cálculo del balance estructural y que será presidida por Vittorio Corbo e integrada por los destacados economistas: Ricardo Caballero, Mario Marcel, Francisco Rosende, Klaus Schmidt-Hebbel, Rodrigo Vergara y Joaquín Vial.

El senador García Ruminot, precisó que el aumento del gasto público aún es alto considerando que la economía crecerá solo en torno al 5%. "A esto se suma que los gastos y la inversión propia de la situación de emergencia y de reconstrucción están también sumados a gastos adicionales que no estaban contabilizados al recibir la administración, lo que nos lleva a un déficit cercano a los 3 mil millones de dólares  que hay que financiar de alguna manera".

La senadora Evelyn Matthei expresó sus dudas por los dineros para enfrentar la emergencia este año. Mencionó también su inquietud por el déficit estructural, ya que el gobierno se ha propuesto tender a un balance  a fines de su periodo. Por otro lado, pidió realizar estudios para revisar el impacto de las políticas contracíclicas, a fin de sacar lecciones a futuro.

A su vez, el senador Eugenio Tuma mostró interés por el Fondo Nacional de Desarrollo regional ya que "existe el compromiso del gobierno de fortalecer las decisiones de inversión regional porque no veo las señales de si este fondo va a crecer y si va a haber una mayor autonomía de las regiones".

El senador Camilo Escalona, quien preside la Comisión Especial Mixta valoró que el informe revele que estamos dentro de la regla de balance estructural diseñada en el Presupuesto 2010 y solicitó mayor información sobre la metodología de los programas de empleo de emergencia ya que "en época de catástrofe muchas comunas han experimentado una acelerada migración, y por lo tanto las cifras de desempleo son engañadoras".

Coincidió con su par, el senador Antonio Horvath quien explicó que en la Región de Aysén ocurre lo mismo porque "se mide la gente que debiera estar en la zona, cuando la realidad es que muchas migran hacia otros lugares. Esto cobra especial importancia en los programas de empleo y en la bonificación de la mano de obra". Asimismo pidió evaluar con mayor profundidad la calidad del sector público porque a su juicio "está subutilizado".

Imprimir