Click acá para ir directamente al contenido

  Inquietud por ejecución presupuestaria en Ministerios de Obras Públicas, Educación, Salud y Vivienda

  Senadores integrantes de la Comisión Mixta de Presupuesto conocieron el informe del Ministerio de Hacienda sobre ejecución presupuestaria hasta noviembre de 2011, la que llega al 80,9%.

9 de enero de 2012

Su inquietud por lo que calificaron una "bajísima" ejecución presupuestaria en los Ministerios sectoriales de Obras Públicas, Educación, Salud y Vivienda, plantearon los senadores de la oposición que integran la Comisión Mixta de Presupuesto que sesionó para conocer el informe del Ministerio de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria hasta noviembre de 2011, la que llega al 80,9%.

 

Por su parte, los senadores del oficialismo manifestaron que si bien existen algunos retrasos en la inversión sectorial, la ejecución del presupuestaria correspondiente al año 2011 se encuentra dentro de lo normal.

 

El senador Eduardo Frei, presidente de la citada instancia parlamentaria, manifestó que "no puedo quedar conforme (con la información entregada). El presupuesto no está ejecutado y lo que es más grave es del 80%. Lo corrigen en el 83%, pero la inversión de los ministerios sectoriales llegó al 59% y eso va en contra de las regiones porque esa es la inversión en vivienda, en obras públicas, en salud, en educación y afecta a nuestras regiones".

 

Agregó que de acuerdo a la información relativa a la inversión en las zonas afectadas por el terremoto de febrero de 2010, la situación no es diferente. "No se está ejecutando. En cambio los ingresos han llegado casi al 98%, osea se está haciendo caja y por eso que el ministro y muchos parlamentarios de la Alianza dicen para qué hacer reforma tributaria, si los recursos los tienen guardados".

 

Indicó que "el Presidente dijo que iba a mandar el  proyecto para crear el fondo de los 4 mil millones para la educación y todavía nada de eso se sabe.  Además el ministro ha dicho que ni siquiera va a hablar del tema del impuesto específico a los combustibles, en circunstancias que hasta los parlamentarios de la UDI están pidiendo la rebaja, que los paguen todos por igual. No van a disminuir los ingresos fiscales, lo que va a hacerse es una cosa mucho más equilibrada y de nuevo se castiga a las regiones que pagan 150 o 200 pesos más por el litro de combustibles".

 

El senador Frei puntualizó que "esperamos que cuando nos presenten la  ejecución de diciembre nuevamente no hagan lo que hicieron el año pasado que se gastó el 30% en diciembre, cosa que es absolutamente poco creíble".

 

ÁREAS ESPECÍFICAS

 

Por su parte, el senador José García Ruminot, manifestó que "hay determinadas áreas de inversión pública que requieren más dinamismo. Lo peor que podemos hacer es conformarnos con cifras que reflejan una baja ejecución presupuestaria, una baja inversión".

 

Agregó que así como hay que aplaudir a los que invierten bien la plata, ya sea gobiernos regionales, Ministerios o servicios públicos, creo que también hay que mirar por qué otros servicios, otros gobiernos regionales y otros ministerios tienen ejecuciones presupuestarias tan bajas, particularmente en inversión".

 

El legislador indicó que "lo que hay que hacer en esos casos es reconocer que el hecho existe, buscar las fórmulas de agilizar los procesos. La experiencia indica que un proyecto de inversión desde que es una idea y se transforma en una realidad, normalmente pasan entre cinco a diez años. Son procesos largos y  por tanto mayor razón para apurarnos sobre todo en proyectos emblemáticos que ofreció  el Presidente Piñera en su campaña".

 

Consultado sobre las críticas a la ejecución presupuestaria en salud, el senador García Ruminot dijo que "en mi opinión, el Ministro Mañalich ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la ejecución de inversión en salud... en lo que a mi región respecta he visto un esfuerzo del Ministerio de Salud, francamente encomiable. Lo que pasa es que esa cartera, históricamente ha tenido una ejecución muy baja y el ministro Mañalich ha estado logrando mejorarla, pero no todavía a los niveles aceptables con la exigencia de la modernidad y aceptable con las exigencias de la comunidad que pide las cosas para ayer".

 

PÉRDIDA SOCIAL

En tanto, el senador Camilo Escalona señaló que el Ejecutivo "no se hace cargo de lo que hemos manifestado" respecto de que existe una ejecución presupuestaria baja en ministerios clave para la calidad de vida de las personas.

 

"Tanto en educación, en salud y en vivienda estos presupuestos han estado muy lejos de poder utilizar los recursos fiscales que fueron destinados y en consecuencia hay una clara pérdida por parte de los ciudadanos y ciudadanas a los cuales esos recursos estaban destinados. En el caso de la infraestructura educacional, de 100 pesos se gastó poco más de 20 pesos; en el caso de la infraestructura de salud en todo lo que se refiere el aspecto hospitalario, de cada cuatro pesos se gastó uno", señaló.

 

A su juicio, "las debilidades que tiene la atención y el gasto social del sector público, tiene fallas que son estructurales y no desaparecen por el informe de tipo general que entrega el señor Ministro".

 

El legislador insistió en que en el área de salud  "se gastó menos del 25% del total, entonces los hospitales se deterioran, los servicios higiénicos son pésimos, las salas de espera están atiborradas, el personal está agotado, los equipos de transporte y otros medios funcionan de manera deficiente, las salas de urgencia están completamente colapsadas y el gobierno en lugar de preocuparse de la inversión, subsidia la transferencia de esos pacientes al sector privado y eso explica porque se generó una rentabilidad sin precedentes en el sector privado de salud en desmedro del sector público".

 

EJECUCIÓN NORMAL

 

Para el senador Carlos Ignacio Kuschel, "el Ministro de Hacienda y la Directora de Presupuestos nos explicaron claramente que la ejecución presupuestaria va en los niveles normales, salvo el año 2009 que hubo un aumento de recursos y terminamos más acelerados y con un gasto y una inversión mayor".

 

Precisó que "estamos totalmente en línea normal y vamos a tener a fines de enero la cifra definitiva de cómo terminó el año diciembre a diciembre. Hasta noviembre, que es la última cifra que tenemos, el promedio de la ejecución presupuestaria está entre el 80% hasta el 100%. Incluso hay algunos organismos que pueden pasar ese tope porque hay recursos de años anteriores, por ejemplo algunos subsidios de vivienda se pueden aplicar en 21 meses".

 

Sobre el área de salud, dijo que "aunque salud comparado con otros ministerios tienen un nivel de ejecución relativamente inferior. En el caso de la Décima Región se está construyendo el hospital regional de Puerto Montt, que es enorme y ahí se están aplicando los recursos. Hay otros recintos que están en proceso, otros que se están iniciando, hay transferencias  a los sectores privados, pero todo está dentro de los ámbitos normales. Efectivamente salud está un poquito menos, pero en ningún caso en niveles de 30% de ejecución"

 

INFORMACIÓN DETALLADA

 

En tanto, el senador Eugenio Tuma explicó que "hemos presentado al ministro un informe de nuestra asesores manifestando la baja ejecución presupuestaria en obras públicas, en salud, en educación y en vivienda y el ministro señala justificaciones de orden global, macroeconómico, pero no aterriza el tema".

 

En tal sentido, dijo que "estamos viendo que no se está ejecutando el presupuesto. No están esas viviendas, esos puentes y esas construcciones que se comprometió el gobierno a través de la aprobación que le entregamos en el Presupuesto de la Nación. Vamos a esperar que  el gobierno nos entregue el detalle y aterrice las obras".

 

En su opinión "este es un gobierno que ha demostrado ineficiencia e insensibilidad frente a los temas de las familias que están esperando en materia de reconstrucción, de vivienda, de caminos, de educación de infraestructura y en salud".

Imprimir