Click acá para ir directamente al contenido

  Inversión realizada en diciembre del año pasado acaparó análisis de ejecución en Comisión Mixta de Presupuestos

  El Ministro de Hacienda y la Directora de Presupuestos respondieron las dudas planteadas en la instancia y las responderán por escrito.

3 de mayo de 2011

Los niveles de inversión registrados en diciembre del año pasado fue uno de los aspectos que acaparó el análisis de la ejecución presupuestaria realizado en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, oportunidad en que expusieron el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la Directora de Presupuestos, Rossana Acosta.

Según explicó el senador Camilo Escalona, integrante de la citada instancia, "la Directora de Presupuestos se hizo cargo de las preocupaciones que hemos reiterado respecto de los altos volúmenes de inversión en diciembre y su impacto en enero y ha quedado comprometida a reiterar la búsqueda y la precisión de la información que posibilita aclarar esta situación".

Agregó que "lo más probable es que aquí tengamos una decisión política que fue acelerar el gasto en diciembre, dado que había una baja ejecución de presupuesto durante el año".

Por su parte, el senador Jovino Novoa -quien también integra la Comisión Mixta de Presupuestos- señaló que "los parlamentarios de oposición insistieron en el tema que se les ha explicado varias veces, sobre el nivel de gastos del último trimestre del 2010 y se ha demostrado que eso es exactamente igual que el último trimestre de los años anteriores. Se ha seguido insistiendo en ese punto, pero creo que es un tema que debiera acelerarse porque fueron categóricas las cifras entregadas  por la Directora de Presupuestos".

En tal sentido, precisó que Rossana Acosta señaló que "desde el año 2003 no se ha  hecho ningún cambio en el sistema de contabilidad de la administración pública y tampoco en las normas que tiene la Contraloría para autorizar decretos que devengan gastos y por lo tanto, lo que ocurrió en el último trimestre del 2010 es lo que ha venido ocurriendo y con las mismas normas durante los últimos 7 u 8 años".

En tanto, la Directora de Presupuestos valoró el encuentro y señaló que "es constructivo conversar, despejar las dudas, escuchar las preguntas que tenga la Comisión y contestarlas. Me parece que hacen bien esas instancias".

Agregó que si bien existen plazos legales para responder las inquietudes, "queremos verlo lo antes posible. Es un listado largo de preguntas, pero lo vamos a hacer lo antes que podamos atendiendo las necesidades del Senado".

Durante la sesión, la Directora de Presupuestos señaló que el recorte del gasto fiscal de US$750 millones anunciado por el Gobierno no afectará los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional ni tampoco el gasto social.

Imprimir