Click acá para ir directamente al contenido

  Ley de Presupuesto 2012 fue despachada en su último trámite

  La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras. El debate estuvo centrado en los recursos para la educación y cerró una de las tramitaciones más extensas del proyecto sobre ingresos y gastos de la Nación desde la vuelta a la democracia.

29 de noviembre de 2011

Por 28 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la Sala del Senado  aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias surgidas entre ambas Cámaras sobre la Ley de Presupuesto 2012.

 

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, al filo del plazo constitucional y tras una de las tramitaciones más largas y arduas del proyecto anual sobre ingresos y gastos del erario de la Nación, de los últimos 20 años.

 

Durante el debate intervinieron los senadores (Vea la sesión por TV Senado) Camilo Escalona, Isabel Allende, José García Ruminot, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Juan Antonio Coloma, Eugenio Tuma, Lagos Weber, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Carlos Larraín, Carlos Kuschel, Mariano Ruiz-Esquide y Guido Girardi.

 

El debate final estuvo centrado en los recursos para asegurar una reforma profunda al modelo de Educación,  ya que mientras senadores de la Concertación aclararon que no hubo un acuerdo en esta Ley de Presupuesto  que permita una solución a la crisis educacional; sus pares de la Alianza valoraron que finalmente el erario de la Nación sea despachado, con importantes recursos para educación preescolar, básica, media y superior.

 

También hubo duras críticas de parte de senadores de oposición al manejo de la negociación por parte del Ejecutivo que "llegó incluso al extremo de asegurar los votos de diputados independientes como René Alinco con discutibles procedimientos". Se hicieron además recriminaciones mutuas por no haber acogido la real demanda ciudadana de tener educación de calidad y con equidad y que visiones ideológicas impidan reconocer que el Presupuesto en Educación para 2012 crece en un 10%, es decir, el doble de lo que lo hace el Presupuesto general.

 

En lo fundamental el acuerdo de la Comisión Mixta además del rechazo al Fondo de Educación por US$4 mil millones, contempla la aprobación del presupuesto original en el Ministerio del Interior, reponiendo los gastos para la oficina del Fondo de Recuperación de Ciudades; del Crédito de Apoyo a la Gestión Subnacional y la oficina de Crédito Alemán de Tratamientos de Sólidos.

 

En relación al Ministerio de Economía, la Comisión Mixta acordó aumentar a $350 millones  los recursos destinados al fondo para iniciativas de asociaciones de consumidores, del Sernac. Cabe recordar, que dicho fondo estaba fijado inicialmente en $250 millones.

 

En la partida del Ministerio de Hacienda, se acordó reponer los recursos para el Consejo de Auditoría General de Gobierno que habían sido rechazados en el Senado. También dispuso reponer íntegramente los recursos para la Dirección Nacional del Servicio Civil, con el fin de contar con los recursos para realizar los concursos de la Alta Dirección Pública.

 

Acerca del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la instancia aumentó los recursos destinados a programas de apoyo de programas culturales del Consejo Nacional de Televisión en $750 millones. Es decir, dispondrá de $3.067 millones para el 2012. Asimismo, la instancia aprobó el compromiso del Ejecutivo de que dicho programa alcance recursos por $750 millones adicionales en el 2013.

 

La instancia mixta, también respaldó mejorar la glosa del Instituto Nacional del Deporte. Con respecto, al Ministerio de Energía, la instancia acordó mantener los recursos para la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y para el programa de Energía Renovable No Convencionales, que habían sido rechazados en el Senado.

 

VISIONES CONTRAPUESTAS

 

El senador Escalona, en su calidad de presidente de la Comisión Mixta, dio cuenta de los acuerdos alcanzados y reconoció el trabajo desplegado por los funcionarios de la Corporación en las largas jornadas de tramitación de la Ley de Presupuesto. Asimismo lamentó que el proyecto y, en especial, la partida de Educación se haya resuelto de mala forma en la Cámara de Diputados "porque se denigra y deteriora el sistema político generando un pésimo precedente", al referirse a la decisión del Ejecutivo de "amarrar con recursos públicos los votos de diputados independientes" para despachar la polémica partida.

 

Agregó el proyecto de ley de presupuesto tiene que ser aprobado porque tiene que funcionar el país y el Estado no puede quedar desfinanciado, sin embargo; espero que el próximo año el gobierno se incline por acuerdos políticos estables y duraderos y no por intereses personales".

 

En tanto, la senadora Allende también lamentó las extenuantes jornadas de debate, pero señaló que "no puedo dejar de decir que el anuncio del Ejecutivo sobre un presupuesto histórico en educación no se condice con las cifras y está claro que quedarán muchos otros temas pendientes, tales como, los menores recursos para la eficiencia energética y el Consejo Nacional de Televisión que solo se aprobaron en parte".

 

El senador García Ruminot se sumó al reconocimiento de los funcionarios de las Cámaras, así como a los equipos del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto. "Hemos vivido jornadas muy extensas y tensas, sin embargo, tenemos un presupuesto que mayoritariamente cuenta con consensos", dijo valorando que la iniciativa sea finalmente despachada del Congreso.

 

El senador Rossi discrepó de la visión de su par, en lo que respecta a un ¿presupuesto mayoritariamente consensuado' porque "creo que este es un presupuesto que no va a resolver problemas tan serios como la equidad, calidad y cobertura en educación". Aseguró que el Gobierno no se hizo cargo de su responsabilidad y anticipó nuevas movilizaciones en marzo.

 

A su turno, el senador Gómez afirmó que es "frustrante" escuchar que hemos alcanzado un acuerdo y consideró que tras toda la larga tramitación el resultado de la Ley de Presupuesto "es deplorable". Aclaró que constitucionalmente "el Congreso no tiene iniciativa para modificar el erario nacional, por eso, solo logramos cambios menores y lo que se requiere es un cambio estructural

 

En la misma línea, el senador Tuma indicó que "se sobredimensiona el debate del Congreso y la verdad que la única atribución que tenemos es rebajar o rechazar gastos, por lo tanto todo depende de la voluntad del Ejecutivo de poner o no los recursos". Mencionó que "una cosa es que se apruebe el proyecto y la otra es que haya acuerdo. Esta ley es un rito y lo cumplimos". Además mencionó que la modificación que incrementa el presupuesto de las asociaciones de consumidores "aún es muy insuficiente".

 

El senador Lagos Weber, profundizó el argumento de su par y dijo que por primera vez en 21 años, hay una fuerza social que empuja a las fuerzas políticas a enfrentar un camino que debimos haberlo acogido con mucha humildad". Manifestó que a su juicio las movilizaciones estudiantiles continuarán porque lo único que pudo hacer la oposición fue "traspasar la responsabilidad al Gobierno de aprobar un presupuesto pequeño para un problema enorme".

 

El senador Quintana mencionó que a "la hora de los balances o control de daños podemos concluir que es difícil llegar a acuerdos cuando tenemos visiones distintas. El presupuesto es un retroceso institucional y aquí hubo una derecha implacable porque ha quedado claro que su ideología se funda en la educación privada".

 

OPTIMISMO VERSUS FRUSTRACIÓN

 

El senador Coloma llamó a ser más optimistas y notó "una cierta aversión de algunos parlamentarios de la Concertación para que no se vaya a instalar la versión de que se llegó a un acuerdo. No me deja de sorprender cuando incluso se dijo en un momento que faltaron 6 horas para alcanzarlo". A su juicio, "esto refleja que algunos quieren delegar responsabilidades, hacer Pilatos y advertir que viene marzo, cuando nunca hicieron nada por cambiar el modelo constitucional".

 

El senador Bianchi aseveró que "después de 7 meses no veo quién pueda sentirse orgulloso en lo que se avanzó" y junto con justificar su voto de abstención pidió "perdón al país por no tener capacidad para contribuir a una solución al problema educacional".

 

El senador Sabag advirtió que "nosotros sabemos nuestras facultades y valoro que lleguemos a un entendimiento y acuerdo que permita que se despache la Ley de Presupuesto porque no sería justo que en Democracia no rigiera el erario". Junto con valorar los esfuerzos para alcanzar acuerdos se sumó a los reconocimientos por el trabajo realizado tanto a funcionarios de la Corporación como del Ministerio de Hacienda.

 

La senadora Rincón apuntó a que "se generaron expectativas porque salieron anuncios grandilocuentes" y recalcó que nadie puede seguir pensando que el problema son US$130 millones más "debemos hacernos cargo del problema que tenemos porque los jóvenes y sus familias no quieren seguir viviendo en el modelo de desigualdad. El país nos demanda cambios profundos a un sistema inequitativo y desigual".

 

Por su parte, el senador Navarro afirmó que "este es un final infeliz, una victoria Pírrica, porque se ha decidido seguir repartiendo pobreza". Vaticinó que "el Gobierno va a pagar las consecuencias" y denunció que "se ha instalado el cohecho porque el ministro Felipe Bulnes ha comprado votos de diputados independientes que votaron con la derecha". Por ello, señaló que "hay que ver con la Contraloría si es posible que -con recursos públicos- el gobierno beneficie a una región".

 

El senador Letelier manifestó que "la Ley de Presupuesto 2012 es de continuidad y no introduce modificaciones sustantivas, porque el Gobierno optó por la estrategia de tener un voto más y no establecer temas de debate sustantivo". Agregó que "la educación cruzó el debate porque el país tiene pendiente la reforma al sistema educacional. Sabíamos que esto no se podía solucionar en esta ley lo único que se podía era dar una señal para sentar las bases en la dirección correcta que es: el autofinanciamiento".

 

Su par, el senador Hernán Larraín, refutó las críticas de sus pares de la Concertación, independientes y del MAS porque "no son justas ni revelan toda la verdad, porque sabemos que hay diferencias internas en la Concertación". "Un senador dijo que estuvimos a US$130 millones y creo que por eso no podemos pasar del blanco al negro". Además se mostró partidario de una profunda transformación en educación y anunció que insistirá en el afán de conseguir un acuerdo porque "hay muchos más acuerdos que desentendimientos".

 

El senador Zaldívar explicó las razones por las cuáles el presupuesto en educación  es insuficiente y recordó que gracias "a la presión que hizo oposición se pudieron incrementar los recursos para la educación preescolar y para las subvenciones escolares". No obstante detalló las principales diferencias que estuvieron en los recursos para la revitalización de la educación pública y los aportes basales a las universidades del Estado, entre otros temas.

 

PREOCUPACIÓN POR EL LENGUAJE

 

A su turno, el senador Carlos Larraín se manifestó "admirado por el grado de insatisfacción que denotan los senadores de la Concertación" y señaló que "no suscribo este pesimismo universal porque el  resultado de la discusión es un presupuesto amplio y apoyador de la educación". Mencionó que el erario del Mineduc experimenta un aumento del 10% respecto al año anterior y en áreas específicas como la educación escolar el aumento es del 40%.

 

El senador Kuschel recordó que el debate no es sobre educación sino sobre el informe de la Comisión Mixta sobre la Ley de Presupuesto. Detalló además el aumento de los recursos para educación preescolar, escolar, media, técnica y universitaria.

 

A su vez, el senador Ruiz- Esquide hizo una profunda reflexión sobre el procedimiento legislativo y realizó un llamado a sus pares para evitar "el lenguaje degradante, las opiniones groseras y la agresividad" consignando que "ese fue el mismo escenario que se vivió en la década de los 60, donde se atribuía al otro toda la responsabilidad y no se asumía la propia. Si seguimos en este camino, vamos a volver a sufrir los dolores que sufrimos en la década de los 70". "Si no nos valoramos y somos capaces de defender lo que hemos hecho no podemos pedirle al país que nos crea o nos respete".

 

Finalmente, el senador Girardi consideró que "esta es una discusión que no tiene solución porque lo que estamos debatiendo tiene que ver con las convicciones ideológicas. La derecha defiende algo legítimo que es su visión de que la sociedad se regula por el mercado y hay una mayoría ciudadana que demanda que la educación, la salud y sistema de pensiones vuelvan a ser un bien público y termine lógica desigual e inequitativa". Por ello, estimó que "este Parlamento no tiene legitimidad para resolver estos temas porque no es representativo de las mayorías" y reiteró que la única forma de resolver esto es mediante plebiscito.

 

 

Imprimir