Click acá para ir directamente al contenido

  Ministerio de Bienes Nacionales empliará plazo para regularizar la pequeña propiedad en 2012

  La Comisión Mixta de Presupuestos que preside el senador Eduardo Frei, dio inicio al estudio de las distintas partidas que han sido despachadas por las Subcomisiones.

2 de noviembre de 2011

Con la aprobación unánime de la partida del Ministerio de Bienes Nacionales que alcanza a los $22.364.314.000, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos inició el despacho de las partidas de la Ley de Presupuesto 2012.

Durante la primera jornada, que tuvo que ser suspendida momentáneamente para permitir que los diputados integrantes de la instancia pudiera ir a votar a la Cámara Baja, se analizaron además las partidas de la Contraloría General de la República, Relaciones Exteriores y Poder Judicial.

En el caso de la Contraloría y del Ministerio de Relaciones Exteriores se solicitó segunda discusión; mientras que la partida del Poder Judicial  suscitó un amplio debate luego de que los senadores Ricardo Lagos Weber, Camilo Escalona y Andrés Zaldívar hicieran presente la importancia de garantizar la independencia de los tribunales tras el impasse ocurrido con el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera. Al mismo tiempo recalcaron que las declaraciones del secretario de Estado fueron "graves".

En tanto, la senadora Lily Pérez y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín hicieron presente que si bien este tipo de materias son discutibles y el propio ministro Ribera aclaró su postura, el  tema principal es abocarse a la discusión del presupuesto.

Al inicio de la jornada el senador Escalona también solicitó un pronunciamiento al Ejecutivo por el aumento que experimenta el gasto social; la subejecución presupuestaria y la entrega de un bono de $10 mil a las familias más vulnerables.

En la ocasión, el ministro Larraín aseveró que el gasto social crece un 6,9% , es decir, por sobre el 5% que crece el Presupuesto total y que el ritmo de ejecución presupuestaria de este año es similar a la tendencia de presupuesto anteriores.

En cuanto al bono anunciado por el ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, el secretario de Estado mencionó que está considerado dentro del proyecto de ingreso ético familiar.

EL DEBATE

Cabe señalar que la partida del Ministerio de Bienes Nacionales se aprobó con algunas modificaciones relativas a solicitudes de información realizada, vía indicaciones, por algunos parlamentarios y una indicación del Ejecutivo que amplía en 6 meses el plazo para la regularización de la pequeña propiedad raíz en las condiciones estipuladas en la Ley N° 20.458.

En tanto, en el debate de la partida de la Contraloría General de la República que alcanza a los $53.184.600.000 intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Hernán Larraín y Camilo Escalona quienes abordaron la situación del personal de dicha repartición, que en su mayoría corresponden a cargos de exclusiva confianza.

Ello, a juicio de los senadores Lagos y Escalona, genera precariedad laboral y, mientras no exista una modernización de la Contraloría debería regularizarse.  No obstante, sus pares García Ruminot y Larraín coincidieron en que se trata de una materia que debería plantearse al gobierno mediante un proyecto de acuerdo.

Otro tema que suscitó debate fue la partida del Ministerio de Relaciones Exteriores, en especial, en lo referido a los recursos para la Direcon, donde los senadores Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber, y Eduardo Frei, dejaron constancia de su preocupación por la baja que experimentaron los recursos destinados a este servicio que ha sido catalogado como indispensable en la promoción de los tratados de libre comercio.

Asimismo defendieron la indicación que apunta a la información y administración del gasto en la partida del servicio exterior. Además aludieron a informaciones que dan cuenta del aumento de las remuneraciones de personal a honorarios de la Presidencia y pidieron mayor información.

A su turno, los senadores García Ruminot, Kuschel y Orpis señalaron que la indicación sobre administración de gasto es a su juicio inadmisible. La misma interpretación tuvo la Directora de Presupuestos, Rossana Costa quien aclaró además que el presupuesto de la Direcon no baja sino que los menores costos corresponden a dos ítems relativos a la certificación de orígenes y el programa con el BID de fortalecimiento institucional, "el resto crece, particularmente en moneda extranjera", dijo.

Imprimir