Click acá para ir directamente al contenido

  Molestia en Comisión Mixta de Presupuestos por baja ejecución presupuestaria y falta de información

  La instancia acordó invitar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a una próxima sesión con el fin de superar una serie de inquietudes sobre la ¿opacidad¿ con que se han manejado estos temas.

7 de junio de 2011

Con preocupación y molestia reaccionaron los integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos ante lo que calificaron como "la insuficiente y poca oportuna" información que entrega el Ejecutivo sobre la ejecución presupuestaria de este año.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Eduardo Frei Ruiz- Tagle y Camilo Escalona, presidente e integrante de la instancia, respectivamente quienes se mostraron sorprendidos por versiones de prensa que dan cuenta del "bajísimo nivel de ejecución presupuestaria de los primeros 4 meses del año".

 

"Lo más grave es que estos datos están en la prensa y no han llegado a la Comisión Mixta de Presupuesto, pese a que el pasado 2 de mayo le solicitamos al ministro de Hacienda, Felipe Larraín que nos entregara dicha información", dijo el senador Frei.

 

Precisó que "el problema más complejo que visualizan los presidentes de las cinco Subcomisiones de Presupuesto es que el informe que se nos hizo llegar con fecha 24 de mayo es absolutamente insuficiente y solo unos días después, aparece una noticia en los diarios con la ejecución desde enero a mayo".

 

Agregó que "los parlamentarios realizaron consultas específicas sobre los recortes presupuestarios que se anunciaron en marzo pasado y la respuesta es que todavía no están todos los decretos".

 

Por estas razones, el senador Frei, anunció que "vamos a convocar una nueva reunión de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y le vamos a explicar al Ministro de Hacienda que la situación es complicada, porque hay parlamentarios que creen que se está menospreciando a la instancia ya que la información que se entrega es insuficiente y poco oportuna".

 

En lo personal, el parlamentario indicó que le preocupa la baja ejecución presupuestaria, en especial en la Región de Los Ríos que tiene un nivel de solo un 15% en los primeros meses del año. Según diversos analistas, eso significa que el Ejecutivo tendría que ejecutar a un ritmo del 10% mensual o bien repetir lo sucedido el año pasado que en diciembre sobre ejecutó un gran porcentaje del presupuesto".

 

ATRIBUCIONES DE POLÍTICA MONETARIA

 

Por su parte, el senador Camilo Escalona, coincidió con su par en el sentido que las consultas que se han efectuado a las autoridades de Hacienda no han tenido respuesta adecuada.

 

"Se ha preguntado por informaciones de prensa que indican que se están utilizando fondos públicos para comprar la deuda que tienen algunos bancos con aval del Estado. Planteamos el grave tema de la baja ejecución del presupuesto porque, desde mi punto de vista, esto va más allá de las atribuciones del Ejecutivo", dijo el legislador.

 

En su opinión "se trata de una sub ejecución por cuestiones de política monetaria, situación que es responsabilidad del Banco Central de acuerdo al actual ordenamiento constitucional".

 

Puntualizó que "lo que ocurre es que no hay ánimo de parte del Ejecutivo de cumplir con la obligación de informar con transparencia al Parlamento. Esta decisión de dar opacidad a la ejecución del presupuesto es riesgosa, perniciosa y rompe con una progresiva política de responsabilidad fiscal que se viene aplicando los últimos 20 años".

 

Imprimir