Click acá para ir directamente al contenido

  Preocupa lentitud en regularización de títulos de dominio en zonas terremoteadas

  Senador Andrés Zaldívar explicó que el Ministerio de Bienes Nacionales informó ante la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos que existe un retraso de unos seis meses debido a que la ley respectiva se aprobó recién en agosto.

30 de agosto de 2010

Su inquietud por el retraso que existe en el proceso de regularización de la posesión y constitución del dominio de la pequeña propiedad raíz, en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, manifestó el senador Andrés Zaldívar, integrante de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos.

ImagenLa instancia escuchó la exposición de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot sobre la ejecución presupuestaria de dicha cartera y, al respecto, el senador Zaldívar recordó que la ley que establece la gratuidad de las solicitudes de regularización de la posesión y constitución del dominio de la pequeña propiedad raíz, en las zonas afectadas por el terremoto, recién se promulgó en agosto.

"Se nos informó que existe un retraso de 6 meses en el proceso de regularización pero en general la ejecución presupuestaria de esa Secretaría de Estado está dentro de lo programado", dijo el parlamentario.

Asimismo precisó que "la ministra Parot también nos hizo una presentación sobre la necesidad que tiene su cartera de contar con mayores recursos sobre todo para lograr una regularización de predios, para que la gente pueda optar a la regularización de títulos de dominio".

El legislador informó que "el Ministerio de Bienes Nacionales está llevando adelante una política de continuidad marcando el tema de la eficiencia en la utilización de los recursos".

TERRITORIO FISCAL

Por su parte, la ministra Catalina Parot, resaltó que su exposición hizo énfasis en el proceso de ejecución presupuestaria que está cumpliendo su cartera. "Nos interesaba relevar el hecho que nuestro objetivo es llevar adelante una administración eficiente del territorio fiscal que es inmenso".

Puntualizó que "Bienes Nacionales tiene el 30 por ciento del territorio y gran parte de éste es estratégico. Por lo tanto, si no se hace buena gestión significaría incluso paralizar el crecimiento de las ciudades especialmente las del norte".

Por estas razones solicitó mayores recursos para "fortalecer nuestras capacidades de licitación y definición de polígonos que nos permita operar ya sea a través de venta, concesiones o licitación de terrenos para desarrollar proyectos de energías renovables".

En ese sentido, aseguró que "encontramos acogida entre los parlamentarios porque entienden que existen terrenos como el desierto que se transforman en un tremendo capital para el desarrollo de energías alternativas y el Ministerio necesita de esos recursos".

Imprimir