Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan requerimiento ante el TC por glosas agregadas durante trámite de Ley de Presupuesto

  El senador Jovino Novoa explicó que las disposiciones cuestionadas dicen relación con aspectos introducidos por los parlamentarios que intervienen en la administración financiera del Estado.

2 de diciembre de 2010

Tal como lo anticiparon durante la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto 2011, un grupo de 10 senadores de la Alianza encabezados por el senador Jovino Novoa presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie respecto de la constitucionalidad de algunas glosas que fueron introducidas en la iniciativa.

Según explicó el parlamentario "los senadores de la Alianza hicimos reserva de constitucionalidad respecto de varias glosas que la oposición había introducido en la Cámara de Diputados que nosotros pedimos que fueran declaradas inadmisibles y que fueron ratificadas por la mayoría de la oposición en el Senado".

Precisó que el requerimiento "se refiere a glosas en que los parlamentarios se arrogan facultades que no tienen, cual es, intervenir en la administración financiera y presupuestaria del Estado, al ordenar que se realicen ciertas acciones de tipo administrativo o al pretender distribuir la asignación de los recursos, cosas que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. Siempre han sido de iniciativa exclusiva y durante los 20 años que la Concertación estuvo en el gobierno, nosotros jamás pretendimos invadir ese tipo de atribuciones".

El senador Novoa señaló que "concentramos nuestro recurso en una glosa en especial, que se discutió largamente en el Senado, en virtud de la cual se establece la obligación de realizar encuestas por parte del INE y señalar que la distribución de ciertos recursos se iba a hacer en base a esa encuesta. Esas dos atribuciones, vale decir qué actividades hace o no hace la administración pública y cómo se distribuyen los recursos son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República".

POST NATAL Y 7% DE SALUD

El senador Novoa explicó además que existen otras dos glosas respecto de las cuales presentaron reparos de constitucionalidad.

"Hay dos glosas en las cuales claramente se está usando la Ley de Presupuesto para un propósito distinto que son:  respecto del compromiso presidencial de rebajar el 7% de salud  y del compromiso presidencial de aumentar el post natal, al establecer como glosa del presupuesto la obligación de que el gobierno informe las medidas que va adoptar para tales propósitos", dijo el parlamentario.

Agregó que el citado cuerpo legal "tiene por objeto referirse a los ingresos y gastos del gobierno y no incluye para nada el que se aborden temas que son de política, de decisiones que el gobierno vaya a adoptar en un momento determinado o de compromisos que se hayan formulado. Pedimos que en esos dos casos se declararan inconstitucional esas dos glosas por no tener relación alguna con las ideas matrices del proyecto de Ley de Presupuesto".

Imprimir