Click acá para ir directamente al contenido

  Presupuesto 2011 contemplaría recursos para disminuir la cotización de un 7% en salud a los jubilados

  Así lo aseveró el senador Francisco Chahuán tras reunirse con el Ministro de Hacienda. En tanto, los senadores Camilo Escalona, Evelyn Matthei y José García discreparon por los recortes presupuestarios en varias partidas.

21 de octubre de 2010

Su satisfacción tras constatar que la ley de Presupuestos 2011 contempla los recursos para la eliminación progresiva del 7% de descuento por concepto de salud para los jubilados expresó el senador Francisco Chahuán, tras reunirse con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

El legislador dijo que la medida está contemplada en un proyecto que enviará el Ejecutivo en los próximos días y subrayó que "estamos satisfechos pues vamos a comenzar con esta tarea y lo importante era partir, teniendo en cuenta que hay una expectativa de una eliminación casi total hacia el año 2013."

 

Precisó que el secretario de Estado le indicó que se están haciendo ejercicios de simulación para los efectos que el año 2013 se haya reducido al máximo este aporte.

 

El parlamentario opinó que "sería óptimo que esto partiera con un descuento del 2% parejo, lo que  es un tema que está siendo analizado por el Ejecutivo".

 

Cabe señalar que el gobierno prepara un proyecto de ley que pretende enviar en las próximas dos semanas, para reducir progresivamente la cotización del 7% en salud de los jubilados, hasta eliminarla en 2013-2014.

 

El Ejecutivo estudia en estos días si comenzará con la eliminación de un 2% parejo, o si lo hará de forma escalonada, priorizando a los jubilados de menores ingresos mediante una especie de arancel diferenciado.

 

RECORTES PRESUPUESTARIOS

 

ImagenPor su parte, los senadores Camilo Escalona, Evelyn Matthei y José García Ruminot, presidente e integrantes de la Comisión Mixta de Presupuesto, respectivamente, discreparon por los recortes presupuestarios que registran varias partidas del erario nacional para 2011.

 

El senador Escalona  quien también preside la Comisión de Hacienda dio a conocer sus reparos a los recortes a sectores como derechos humanos y  la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. "El mayor defecto de este presupuesto es que tiene grandes montos de recursos que no tienen una determinación clara, en el caso de derechos humanos hay claramente un agravio del gobierno a este tema tan importante para el país, un agravio de forma y otro de fondo", dijo.

 

Precisó que en materia de derechos humanos se entregaron "los recursos equivalentes a un semestre, es decir la mitad y, por lo tanto, en la Comisión Mixta de Presupuestos vamos a hacer todo lo posible para que estos recursos puedan ser resueltos en su totalidad".

 

En tanto, los recortes en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), "afectan al fondo de tierras y aguas, por lo que las comunidades mapuches dejarán de percibir 35 mil millones de pesos", aseveró.

 

Al respecto, el senador José García Ruminot, integrante de la Comisión Mixta aclaró que el programa Conadi está en reestructuración "completa y absoluta, de ahí que ha habido que tomarse todos estos meses para poder reordenar, poder fijar algunos precios que sean relativamente estándar. No hay disminución de presupuesto".

 

A su turno, la senadora Evelyn Matthei también respondió las diversas críticas y enfatizó que "con un terremoto a cuestas es imposible incrementar todas las áreas".

 

Acusó que los parlamentarios de oposición "al parecer quieren un presupuesto normal, que crezca respecto del año pasado y, además, otro presupuesto para el terremoto. Esa es una tremenda irresponsabilidad porque si se aumenta el gasto público en los montos que ellos quieren podríamos llegar a un dólar a 450 ó 420 pesos y liquidamos a toda la pequeña agricultura", advirtió.

 

TRABAJO DE SUBCOMISIONES

 

Cabe señalar que, el lunes 25 de octubre se reúnen en la sede del ex Congreso Nacional las cinco Subcomisiones Mixtas de Presupuestos para analizar las distintas partidas.

 

La Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos que preside el senador Jovino Novoa, se reunirá entre las 10:00 y 14:00 horas, para escuchar al titular del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas SEP, y debatir asuntos pendientes del la ley de Presupuesto.

 

Asimismo, la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el diputado Miodrag Marinovic, debatirá y votará entre las 15:30 y 20 horas las partidas correspondientes al Ministerio de Medio Ambiente, Presidencia de la República; Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 

La Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos que preside el senador Carlos Kuschel trabajará en dos jornadas: entre las 10 y 14 horas y las 15 y 19 horas para pronunciarse sobre las partidas del Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio Público.

 

En tanto, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos que preside el diputado Carlos Montes, abordará  también en dos jornadas y hasta su total despacho, la compleja partida del Ministerio de Educación. Cabe recordar que esta ha generado gran debate debido a que sin considerar el gasto en reconstrucción sería "una de las que menos crece en los últimos 20 años," según denunciaron el propio diputado Montes y el senador Ignacio Walker.

 

Finalmente, la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos que preside el senador Hosaín Sabag, sesionará en dos jornadas desde las 10 horas para analizar las partidas correspondientes al Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Agricultura.

Imprimir