Click acá para ir directamente al contenido

  Presupuesto del Ministerio Público fue ratificado y el del Ministerio de Salud quedó pendiente

  La instancia sesionará este lunes 14 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, en el Salón Los Presidentes, en el ex Congreso Nacional, en Santiago y continuará con el debate de la partida correspondiente a Salud y luego analizará los recursos para Educación y Obras Públicas.

10 de noviembre de 2011

Luego de una intensa jornada, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, despachó por unanimidad la partida correspondiente al Ministerio Público, que alcanza los $116.732.889.000, con un aumento del 0.04% respecto del año 2011 y dejó pendiente los recursos destinados al Ministerio de Salud.

  

Asimismo, por unanimidad aprobó la indicación del Ministerio Público que lo obliga a informar trimestralmente las Comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara, los casos ingresados y el tiempo promedio de tramitación de ellos en dicho organismo, entre otros.

 

También se declaró inadmisible, la otra indicación del Ministerio Público, que apuntaba a obligar al Presidente de la República a enviar al Congreso, antes del 30 de abril del 2012,  los proyectos que aborden el proceso de fortalecimiento institucional y modernización de dicha entidad pública.

 

Durante el debate, (vea la discusión en TV Senado) de este último punto, el senador Orpis y García Ruminot argumentaron que el Ejecutivo está comprometido para enviar un proyecto de ley, para fortalecer el Ministerio Público, antes del 30 de abril. Y la indicación que fue acordada en la Tercera Subcomisión, no sería admisible porque se trata de una facultad propia del Ejecutivo.

 

A su vez, los senadores Tuma y Sabag, señalaron que la urgencia de implementar más fiscales y recursos al Ministerio Público y que deberán ser incorporados, cuando el Ejecutivo envíe el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público.

 

En tanto, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín afirmó que el aumento de los fiscales y los recursos al Ministerio Público, se incorporarán una vez que esté aprobado el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la entidad.

 

 

HACIENDA

Por unanimidad, la Comisión aprobó la indicación del Ministerio de Hacienda que obliga a dicha entidad pública a enviar semestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, un informe sobre el avance en la instalación de nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros.

 

También la instancia declaró inadmisible la indicación sobre Alta Dirección Pública y retiró la indicación donde señala que el Ministro de Hacienda debe informar semestralmente, antes del 31 de diciembre del 2011,  sobre el estado del programa de la Secretaría y Administración General-Sistema Integrado de Comercio Exterior, Sicex.

 

Asimismo, la instancia dejó pendiente, tras producirse un doble empate,  la indicación que repone el programa sobre Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, y que dependería del Ministerio de Hacienda.

 

Sin embargo, fueron los fondos para este Consejo de Auditoría los que generaron más debate por parte de los parlamentarios.

 

En ese sentido, los senadores Andrés Zaldívar, Camilo  Escalona, criticaron que dijo Consejo de Auditoría, dependa del Ministerio de Hacienda, porque la idea es que la fiscalización sea independiente. Además insistieron que el presupuesto de $813 millones, no es suficiente para llevar adelante tal tarea y sólo permitiría llevar adelante estudios.

 

En tanto, el senador José García Ruminot, calificó como "positivo" esta indicación, no obstante, agregó que "no me parece bien que esté el Consejo al interior del Ministerio de Hacienda, quizás debería pertenecer al  Ministerio Secretaría General de la Presidencia".

 

También generó debate, por parte de los parlamentarios, la indicación sobre la Alta Dirección Pública. Tanto el senador Eugenio Tuma como Andrés Zaldívar coincidieron que en la actualidad un tercio de esos cargos siguen vacantes, lo que afecta el desempeño de los servicios públicos.

 

SALUD

Por otra parte, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto,  inició el debate de las indicaciones correspondientes a la partida del Ministerio de Salud.

 

Durante la discusión, se reflexionó sobre la inversión en infraestructura en salud, los recursos asignados a la Atención Primaria de Salud, los hospitales modulares, la falta de especialistas médicos, los recursos de Cenabast y las prestaciones del Auge.

 

Al respecto, el senador Camilo Escalona expresó su preocupación porque este presupuesto disminuye en 1,9% la inversión pública de centros de salud, considerando que el terremoto afectó a muchos de ellos y se requieren recursos para levantarlos definitivamente y no sólo  a través de hospitales modulares.

 

Asimismo, el senador Andrés Zaldívar, criticó la lentitud de la construcción de los hospitales modulares en la Región del Maule y señaló la necesidad que se avance en  el levantamientos de los establecimientos definitivos, tan necesarios para para población.

 

El senador José García Ruminot destacó que "el presupuesto del 2012, contempla un significativo aumento per cápita para salud, en 15,2% y que beneficiará a doce millones de personas".

 

Mientras, el senador Hosaín Sabag, subrayó el trabajo desplegado por el Ministerio de Salud, "que ha permitido en muchos Servicios de Salud del país reducir a cero las listas de espera Auge".

 

En tanto, la directora de Presupuesto, Rosanna Costa señaló que el presupuesto en salud para el 2012 "se incrementa en US$570 millones, lo que significa un aumento del 6,7% con respecto al año anterior. De ellos, los recursos para la Atención Primaria en Salud también se elevan en 9,6%".

 

Añadió que en materia de especialistas médicos, "se incrementaron sustantivamente los recursos para ellos, alcanzado los  $29 mil millones de pesos. Acerca de Cenabast, el Ministerio de Salud, dispuso de una auditoría externa, para conocer qué pasó con los recursos, la cual será informada al Congreso, cuando haya finalizada en su oportunidad".

 

 

 

 

Imprimir