Click acá para ir directamente al contenido

  Presupuesto en Educación generó dudas por gasto en reconstrucción y aumento de personal a honorarios

  La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos escuchó la exposición del ministro de Educación, Joaquín Lavín.

18 de octubre de 2010

Una serie de inquietudes entre los parlamentarios de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el diputado Carlos Montes, generó la partida correspondiente al Ministerio de Educación que alcanza a los $5.358.345.447.000.

El senador Andrés Zaldívar, integrante de la instancia aseguró que dentro de las observaciones se cuenta el "importante aumento de recursos para la contratación de personal a honorarios en la Subsecretaría de Educación. Eso nos llamó la atención porque contrasta con lo sucedido al inicio del gobierno cuando se denunció un excesivo gasto en personal y ahora el presupuesto de honorarios en esa repartición viene  aumentado en casi cinco veces más".

Indicó que "también se planteó que el presupuesto destinado al sector educación, sin considerar los gastos en reconstrucción, solo aumentaba en un 3,5%. La cifra es muy inferior a la media de otros presupuestos y no se condice con el programa de gobierno de hacer de la educación un tema muy importante".

En esa línea precisó que "la inversión destinada a la educación superior es magra y no se contemplan fondos para la reconstrucción de los establecimientos universitarios del Consejo de Rectores, principalmente, universidades estatales".

El parlamentario reveló que una situación similar se pudo apreciar en materia de inversión en educación técnico profesional "donde los fondos son insuficientes".

En cuanto al programa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el senador Zaldívar dijo que "prácticamente se congelaba el presupuesto en 2011 porque no se contemplan nuevas inversiones en construcción de salas cunas y jardines infantiles".

El legislador puntualizó que el Ministro Lavín quedó de "entregar mayores antecedentes sobre la contratación de profesionales y la inversión en varios de estos programas que preocuparon a la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, la próxima semana".

Similar información comprometió en relación "al fondo de reconstrucción que considera más de 480 mil millones, ya que hasta el momento la ejecución ha sido bastante baja y para el próximo año se solicitó un detalle de la glosa de inversiones de establecimientos educacionales porque la información venía muy generalizada".

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS

Las dudas sobre algunas partidas presupuestarias también se repiten en otras Subcomisiones. En el caso de la Primera que preside el senador Jovino Novoa, existe inquietud sobre la partida destinada al recién creado Instituto de Derechos Humanos.

Según explicó el senador Eugenio Tuma, miembro de la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, "el gobierno tiene el propósito de mantener esta repartición en el Ministerio del Interior, en circunstancias de que debiera ser una entidad independiente y sus recursos deberían venir en la partida del Tesoro Público".

El año pasado, dicho Instituto recibió más de 2 mil millones de pesos; mientras que este año recibiría la mitad, por lo que el parlamentario aseguró que "se requiere mayores detalles sobre cómo va a operar dicha repartición que necesita una plataforma informática y de recursos humanos significativa, para poder desarrollar su labor".

Recalcó que "el Instituto de Derechos Humanos no puede depender del organismo fiscalizado porque muchas de las denuncias involucran también al Estado".

Imprimir