Click acá para ir directamente al contenido

  Presupuesto social y para las regiones: principales inquietudes en el marco de la exposición del Ministro de Hacienda

  Diversas reacciones entre los parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuestos generó el informe del Estado de la Hacienda Pública con el cual se inició el debate de la Ley de Presupuestos 2011. Además, por primera vez, se sumaron dos nuevas partidas destinadas a los recién creados Ministerios de Energía y de Medio Ambiente.

5 de octubre de 2010

Mayor transparencia en las cifras del Presupuesto destinado a la reconstrucción y al programa de gobierno; una especial consideración por las regiones y la voluntad para llegar a acuerdos fueron algunas de las peticiones que formularon los parlamentarios de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, en el marco de la exposición del ministro Felipe Larraín sobre el Estado de la Hacienda Pública, la primera cuenta de la actual administración.

La instancia que preside el senador Camilo Escalona, acordó que durante el mes de octubre sesionarán las cinco Subcomisiones que analizarán las respectivas partidas y la primera semana de noviembre la instancia entregará su informe a ambas Cámaras.

Asimismo, informó que en el proyecto de ley de Presupuestos de este año se agregaron dos partidas: la número 24 correspondiente al Ministerio de Energía y la número 25 del Ministerio de Medio Ambiente.

Junto con valorar el estado positivo de la economía chilena tras la crisis financiera mundial sostuvo que los parlamentarios de la Concertación "buscaremos que las cifras den continuidad a la red de protección social creada durante los gobiernos concertacionistas", dijo el parlamentario.

Admitió que "hay un amplio y ancho campo de opiniones, respecto de las decisiones que está tomando la autoridad económica, para consolidar esta nueva etapa de la economía nacional y poder dirigirla con sentido positivo".

En lo personal, indicó que las cifras de desempleo en regiones no son compatibles con la superación de la cesantía en el conjunto del país. Del mismo modo se refirió a las cifras de gasto en Vivienda y Salud, porque "hay algunas regiones que no tienen crecimiento" y los recursos se concentran en reponer y levantar la infraestructura dañada por el terremoto.

REACCIONES

El senador Carlos Kuschel valoró la exposición de Hacienda y los énfasis en la Ley de Presupuesto 2011, sin embargo, llamó la atención sobre las inversiones en las regiones no terremoteadas y que exhiben bajos índices de crecimiento, tales como la X Región duramente golpeada por la crisis económica y la crisis del salmón. En ese sentido, reclamó la necesidad de insistir en el plan Chiloé porque hasta el momento solo lleva un 20% ejecutado.

A su turno, el senador José García Ruminot, pidió "separar la paja del trigo porque aquí lo importante es que el país está creciendo vigorosamente, al igual que el empleo y el gasto público". Agregó que "un mayor crecimiento del producto significa mayor recaudación tributaria y en lo que va del año ya se han creado 200 mil nuevos empleos". "Lo que se nos ha dado a conocer son buenas noticias para Chile".

Precisó que "esto es obra no solo del actual gobierno sino también de la recuperación económica que se inició en los últimos meses del gobierno anterior". "Entiendo que duele la palabra despilfarro y se toma como una crítica a la política de la ex Presidenta Bachelet, pero en realidad, las autoridades están previniendo a todos que no tenemos que dilapidar los recursos públicos, tal como ocurrió con casos como Chiledeportes, Ferrocarriles del Estado o el programa Orígenes".

Asimismo, el senador Antonio Horvath resaltó la presentación del Ministro de Hacienda y se refirió a la eficiencia de la ejecución del gasto, porque "si bien los últimos 5 meses se ha registrado un crecimiento sostenido de la actividad económica, en regiones la situación no es la misma".

Por otro lado, insistió en la necesidad de sustituir la energía fósil debido a "la relación que existe entre ingreso por cobre y el gasto en combustibles fósiles".

A su turno, el senador Andrés Zaldívar destacó el lenguaje del ministro de Hacienda en la presentación del presupuesto 2011, porque no "lo basó en la comparación negativa con los gobiernos de la Concertación". Y aclaró que es fundamental reconocer que la recuperación de la economía "no se hace solo por el hecho de la instalación del nuevo gobierno, sino que tiene base en como enfrentó la Concertación la crisis".

Además insistió en que se requiere una mayor "transparencia en los datos entregados respecto al crecimiento real de la Ley de Presupuestos, y separar los recursos destinados a la reconstrucción de los normales presupuestarios, sobre todo en materia de vivienda y salud".

Respecto a la partida del Ministerio de Energía, el diputado José Miguel Ortiz manifestó su preocupación porque se rebajó con respecto al año anterior. Asimismo el diputado Carlos Montes recalcó la necesidad de llegar a acuerdos en el marco de la tramitación de la ley de presupuestos y pidió regular las reasignaciones por decreto porque se estaban dando situaciones preocupantes en esa materia, como por ejemplo, en el caso de los liceos de excelencia.

Imprimir