Click acá para ir directamente al contenido

  Proceso de redacción del Protocolo de Acuerdo que acompaña a la Ley de Presupuesto 2011 tomará todo el fin de semana

  Mientras los equipos negociadores continuarán elaborando el texto con los acuerdos verbales alcanzados entre gobierno y la oposición; la Comisión Especial Mixta retomará su trabajo el lunes próximo.

5 de noviembre de 2010

Casi un día entero tomaron las conversaciones y negociaciones entre el gobierno y la oposición en torno al protocolo de Acuerdo que acompañará a la Ley de Presupuesto 2011 y, si bien ya se consensuaron los puntos principales, la redacción de los mismos tomó más tiempo del esperado a los equipos negociadores.

 

ImagenPor estas razones, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto retomará su trabajo este lunes 8 de noviembre, a las 09:30 horas en el ex Congreso Nacional, con el fin de despejar tanto la redacción final del Protocolo de Acuerdo, como la tramitación de las partidas que restan por debatir.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Camilo Escalona y Evelyn Matthei, presidente e integrante de la Comisión Especial Mixta, respectivamente, quienes coincidieron en que ha sido una semana con jornadas "agotadoras" y de un "trabajo lento" sobre  materias que demoran.

 

Cabe recordar que tras la maratónica jornada del jueves y madrugada del viernes 5 de noviembre, en Valparaíso; los 13 senadores y 13 diputados de la Comisión Especial Mixta se dieron cita en el ex Congreso Nacional, a partir de las 10 horas de este viernes con el fin de analizar las partidas de: Contraloría General de la República -la cual quedó despachada-.

 

Además de las partidas de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Mideplan y de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, las cuales pese a ser debatidas y aprobadas en parte, quedaron pendientes, debido a que muchas de las indicaciones que recibieron tenían que ver con los puntos que se estaban negociando para el Protocolo de Acuerdo.

 

Durante la jornada de debate intervinieron los senadores Camilo Escalona, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber, Antonio Horvath, José García Ruminot, Evelyn Matthei, Jaime Orpis y Ximena Rincón. Además de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Mideplan, Felipe Kast; el Subsecretario Rodrigo Álvarez y la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

 

El senador Escalona señaló que hasta el momento la Comisión Especial Mixta ha analizado y despachado varias partidas y, paralelamente, las comisiones negociadoras que encabezan: la Directora Rosanna Costa y el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, por el Ejecutivo y por el ex Subdere, Francisco Aleuy, por la Concertación se abocaron a redactar los principales puntos del Protocolo en materia de salud, vivienda y educación.

 

"Ambos trabajos son lentos y no hubo posibilidad de concluir hoy viernes. Por eso esperamos retomar el trabajo este lunes 8 confiando en que los técnicos van a despejar las dudas que subsisten y esperamos protocolizar el acuerdo el lunes", dijo el parlamentario.

 

Recalcó que "el acuerdo verbal está tomado y existe buena voluntad de las partes, sin embargo lo que falta es la redacción final. Por ejemplo, nos demoramos casi tres horas para zanjar lo relativo al programa sobre el Ingreso Ético Familiar que se resolvió sobre la base de incluir esos recursos en el Chile Solidario, el que será a su vez responsable de velar porque llegue a las familias en extrema pobreza". 

 

Otros temas tienen que ver con "el per cápita en salud; los recurso para las organizaciones de derechos humanos y la forma en la cual los recursos del royalty van a ser incluidos en los cálculos del presupuesto 2011 y que eso, a su vez, permita reflejarlo en gastos en vivienda, salud y reconstrucción".

 

De acuerdo al cronograma entregado por el senador Escalona, la Sala de la Cámara de Diputados podría estar despachando el proyecto de presupuesto la próxima semana y la Sala del Senado, la subsiguiente".

 

Por su parte, la senadora Evelyn Matthei, coincidió con su par, en el sentido de que "se ha ido avanzando tanto en el análisis de las partidas como en el Protocolo de acuerdo en general. Sin embargo, hay cosas que redactar con mucho cuidado y creemos que los equipos de redacción estarán trabajando el fin de semana de modo que el lunes podamos contar con un Protocolo".

 

Puntualizó que "los términos generales están pero sucede que una parte entiende una cosa y la otra parte entiende otra y eso solo queda en evidencia una vez que está el texto redactado".

 

"Así sucedió con el Ingreso Ético Familiar", explicó, "pero lo hemos logrado resolver, porque esto es típico en temas que requieren de mucho trabajo y detalle".

 

La parlamentaria agregó que no obstante, "los recursos del gasto total no se van a aumentar pero sí van a haber reasignaciones".

 

 

INGRESO ÉTICO FAMILIAR

 

Pese a que el Ejecutivo había enviado una indicación que recogía el principio de "universalidad" del beneficio para las familias más vulnerables; durante el análisis de la Comisión Mixta, el senador Camilo Escalona dejó constancia de que "la redacción del texto legal, es decir, que se otorgaría a las familias inscritas en el sistema de Chile Solidario, podría producir que muchas familias que quedaron en situación de pobreza tras el terremoto, no recibieran el beneficio".

 

Secundaron esta postura los senadores Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, y Ricardo Lagos Weber quienes explicaron que "en algunas regiones golpeadas por el terremoto y maremoto la pobreza había aumentado un 25% en estos últimos meses" y que "no se podía discriminar entre personas que viven en la pobreza".

 

Por su parte, los senadores José García Ruminot, Evelyn Matthei, Jaime Orpis precisaron que este beneficio tiene "un sentido de urgencia" y lo importante es que en 2011 comience a regir. Por ello, respaldaron la metodología del Ejecutivo de modo que se otorgue este apoyo bajo el instrumento de Chile Solidario, porque "es el más objetivo que tenemos hasta el momento".

 

Asimismo los ministros Larraín y Kast precisaron que en las conversaciones con la Concertación siempre se habló de ampliar el universo del programa de 100 mil a las 130 mil familias que se encuentran en extrema pobreza según el sistema de Chile Solidario. Además advirtieron que este es un programa que constituye un esfuerzo continuo y que se revisa mes a mes y donde participan 220 mil familias, de las cuales, unas 130 mil están en extrema pobreza.

Imprimir