Click acá para ir directamente al contenido

  Programas sociales: 50% requiere modificaciones, el 44% un rediseño sustantivo y un 6% deberían finalizar

  Así lo dio a conocer la Directora de Presupuestos Rosanna Costa ante la Comisión Mixta de Presupuestos, al dar cuenta de los resultados del sistema de evaluación con el fin de generar información de desempeño e introducir prácticas para mejorar la calidad del gasto.

31 de agosto de 2010

Los resultados de un estudio realizado por un comité externo sobre los 30 programas sociales con inversión pública durante este año, revelan que el 50% requiere modificaciones de diseño o gestión, otro 44% necesita un rediseño sustantivo y el 6% debería ser reemplazado.

Así lo dio a conocer la Directora de presupuestos Rosanna Costa, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, en el marco de los compromisos suscritos en el protocolo de la Ley de Presupuesto.

La Directora de Presupuestos informó que se han implementado distintas líneas de evaluación de manera gradual, "cuyo objetivo general es entregar evidencia e información relevante para mejorar la asignación y el uso de recursos, contribuyendo así a mejorar la calidad del gasto público".

Los estudios realizados por este comité externo tienen como objetivo generar información de desempeño, para identificar la eficiencia en la asignación de recursos, eficacia en el uso de los mismos y transparencia en la gestión de programas y en la administración de las finanzas públicas.

Los programas que se recomiendan finalizar son: el de Generación de capacidades en localidades pobres, Apoyo a grupos vulnerables de FOSIS; Desarrollo de comunas pobres, de Indap; el proyecto de mejoramiento educativo (PME) del Ministerio de educación y el de Desarrollo Indígena Orígenes, de Mideplan.

Al respecto, la Directora de Presupuestos respondió las dudas de los parlamentarios en torno a la relación entre esta recomendación y el cierre de los programas antes mencionados y señaló que este tipo de informe es una sugerencia respecto a cómo mejorar los sistemas de apoyo y asistencia técnica.

Asimismo indicó que "toda la información de las evaluaciones, indicadores de desempeño y cumplimiento de metas será enviada al Congreso junto al proyecto de ley de Presupuestos".

VALORAN INFORMACIÓN

El presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, senador Camilo Escalona, afirmó que "se ha iniciado un ejercicio, por primera vez, que ha sido valorado por la unanimidad de los parlamentarios como muy positivo, en el sentido de conocer estos procesos de evaluación que se vienen realizando desde el año 1997".

Señaló que "específicamente, para el año 2010, respecto de los 30 programas en evaluación, en el 6 por ciento de los mismos está como recomendación su finalización. Entre otras cosas, referente al programa "Orígenes", ya que el acuerdo del Mideplán con el BID termina precisamente este año".

Es decir, "no solamente hay un problema de una redefinición de la gestión y de los procesos que se deben llevar adelante, para una mejor utilización de tales recursos, sino que, además, está el hecho muy concreto que el convenio termina este año", declaró.

Puntualizó que "efectivamente, hay una necesidad de producir rediseño en el 44 por ciento de los programas evaluados, lo que significa que hay que perfeccionar su coordinación, fortalecer las capacidades institucionales y también tener una mejor focalización desde el punto de vista de dichos programas".

Agregó que "un 50 por ciento de los programas evaluados requieren una modificación en la gestión y diseño de los programas. Es decir, tareas que también apuntan en la dirección de una optimización de los recursos allí comprometidos por parte del Estado, a través de estos programas sociales".

En tanto, el senador Jovino Novoa, integrante de la instancia  precisó que "en términos generales podríamos decir que los programas que representan la mitad de los recursos públicos invertidos, han pasado bien la evaluación ya que se sugieren solo cambios menores".

Sin embargo, "la otra mitad ha tenido dificultades, porque se exigen cambios sustanciales y en un 6% de los casos se sugiere simplemente terminar con esos programas".

Por lo tanto, hay un llamado de atención respecto de varios programas que van a tener que ser reformulados. En todo caso lo que es positivo es que este sistema de evaluación funciona bien y esperamos que el gobierno cumpla con las recomendaciones de este panel de expertos".

Imprimir