Click acá para ir directamente al contenido

  Recorte fiscal del 5% anunciado por el Ejecutivo genera discrepancias entre senadores

  Mientras el senador Camilo Escalona advirtió que este recorte lo terminarán pagando las regiones; su par el senador José García Ruminot, aseguró que las medidas no afectarán ningún programa de interés de la ciudadanía.

24 de marzo de 2011

Sus distintas visiones sobre el anuncio del Ejecutivo de ajustar el gasto fiscal en un 5% manifestaron los senadores de la Comisión Mixta de Presupuestos, Camilo Escalona y José García Ruminot.

Mientras el primero cuestionó la medida asegurando que el mayor costo del recorte se sentirá en regiones; su par hizo un llamado a la calma señalando que el ajuste es necesario para contener las expectativas inflacionarias.

Cabe señalar que Hacienda anunció un programa de austeridad para rebajar gastos corrientes como materiales de oficina, honorarios, viáticos e insumos, y otros gastos de infraestructura y de capital de todos los ministerios.

La medida se suma a las inquietudes que habían surgido, previamente, en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, donde los legisladores de la Concertación analizaron la ejecución del erario de 2010, que ascendió a 7% y las cifras de gasto registradas en diciembre de 2010 que se empinaron a casi 30%.

Por estas razones, la instancia que preside el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle citó a  una sesión para el próximo lunes 4 de abril, en el ex Congreso Nacional, para expresar estas inquietudes al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y a la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

El senador Camilo Escalona, calificó como "inesperada y sorpresiva" la decisión del gobierno de recortar el presupuesto para este año y afirmó que "lo terminarán pagando las regiones".

Aseguró que "el ministro de Hacienda ha señalado que estos 800 millones de dólares serán  ahorrados mediante la reducción de viáticos y de otros gastos administrativos. Pero no es que se vayan a comprar menos sillones, sino que simple y llanamente, se les va a volver a recortar los recursos a las regiones del país, tal como ocurrió después del terremoto de febrero de 2010 y nuestra obligación es, debidamente, advertirlo".

Manifestó que "estos recursos se van a sustraer a todas y cada una de las regiones del país" y recordó que "durante el año 2010, desde los meses de enero a noviembre, el gobierno tuvo una evolución de gasto de 3% mensual. Y en el mes de diciembre saltó a 29,9%. Es decir, en un mes lo multiplicó por 10. Luego, en el mes de enero se desplomó a menos 11%".

Agregó que "ahora, confirmando que nuestra preocupación requería de la presencia de la autoridad económica en el Congreso Nacional, el Ministro de Hacienda señala que disminuiría el gasto en 0,5 puntos. Es decir, significa que de un gasto de 5,5 la reducción del gasto público en un 10 por ciento".

Por ello, lamentó que el secretario de Estado no haya asistido a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto para responder estas inquietudes. "No fue capaz de venir a explicar un gasto tan irregular como el que ocurrió el año pasado y ahora decisiones tan inesperadas y sorpresivas como la reducción del 10% del gasto, sin previo aviso y sin ningún tipo de conversación con el Parlamento, que le ha prestado todas las posibilidades para el desempeño de su tarea como autoridad económica".

FRENAR LA INFLACIÓN

Por su parte, el senador José García Ruminot explicó que las medidas adoptadas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín van en la dirección correcta, ya que apuntan a frenar la inflación, hacer un tipo de cambio más fuerte y contar con tasas de interés más bajas.

"El recorte del gasto público no va a afectar ningún programa, ningún proyecto que sea de interés para la ciudadanía", recalcó.

Indicó que "efectivamente lo hemos venido señalando durante años. El gasto público ha venido aumentando muy por sobre el crecimiento de la economía y finalmente se transforma en un obstáculo para que tengamos más crecimiento económico con más empleo".

Puntualizó que "el exceso de gasto público, termina presionando la inflación y tenemos indicadores  que están por sobre el rango meta del Banco Central de un 3%, y el Banco Central sube y sube la tasa de interés. A mayor tasa de interés la pequeña y mediana empresa es la que se ve más afectada".

Imprimir