Click acá para ir directamente al contenido

  Rectores, profesores, estudiantes y especialistas entregaron sus propuestas para el Presupuesto de educación 2013

  La Cuarta Subcomisión, que analiza dicha partida, recibió las exposiciones de diversas organizaciones a fin de entrar a analizar en detalle el erario para el sector.

22 de octubre de 2012

Con la exposición de 14 organizaciones vinculadas a la educación, la Cuarta Subcomisión de Presupuestos, continuó con el estudio de la partida presupuestaria destinada a ese sector para el próximo año.

 

La sesión, se realizó en la antigua Sala de Sesiones del Senado en el ex Congreso, en Santiago y contó con la presencia de los senadores Andrés Zaldívar y Ena Von Baer, además de los diputados Carlos Montes (presidente de la instancia) y Pepe Auth, quienes escucharon las exposiciones de rectores, académicos y representantes del movimiento estudiantil.

 

En la oportunidad expusieron rectores de universidades públicas y privadas, representantes del Colegio de Profesores, de Centros de Estudio, de los estudiantes secundarios y universitarios, además de académicos y dirigentes de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Entre los cuestionamientos que se hicieron a la partida, se encuentran los que apuntan a aumentar los recursos para la educación preescolar, mientras que rectores y estudiantes criticaron el aumento de un 78% de los recursos para infraestructura de universidades privadas, entre otros.

 

Al término del encuentro, que fue transmitido en directo por TV Senado, los senadores Von Baer y Zaldívar, calificaron la sesión de productiva, pues permitió conocer los planteamientos de los diversos actores antes de entrar de lleno al análisis detallado del presupuesto de Educación para el próximo año.

 

"La Comisión recibió los planteamientos de distintas organizaciones con visiones y miradas distintas y las vamos a recoger durante la discusión del presupuesto, tal como se ha hecho siempre. Creo que fue una reunión que estuvo, en casi todos los momentos, dentro del marco de respeto", dijo la senadora Von Baer.

 

Agregó que "se plantearon miradas muy distintas y diversas y cada uno recogerá dentro de esas miradas lo que estime conveniente para la discusión del presupuesto".

 

Respecto de algunos planteamientos realizados en la Subcomisión, sobre la importancia de fortalecer la educación inicial, la senadora señaló que "es un tema que hemos planteado desde el principio, incluso antes de que se partiera con la discusión de este presupuesto, que uno de los temas más importantes debiera ser el aumento de plazas y de calidad en al educación preescolar. Es ahí donde hacemos la diferencia. Este gobierno ha aumentando en una forma sumamente importante la inversión que se hace en educación preescolar, pero yo creo que estamos poniendo demasiado énfasis en la educación superior, sabiendo todos que la diferencia se hace en la educación preescolar".

 

La legisladora sentenció que "si es que no queremos aumentar el gasto total del Estado y en eso la Concertación y nosotros hemos dicho que hay que tener cuidado, dada la situación internacional, si es que queremos aumentar más el gasto en educación preescolar tenemos que sacarlo de alguna parte. Esa es la discusión que habría que hacer si queremos mantenernos dentro del marco presupuestario".

 

CLARIDAD DE RECURSOS

Por su parte, el senador Zaldívar planteó que "esperamos que el gobierno recoja, sobre todo el tema de fortalecer la educación pública. Aquí está demostrado que la educación pública requiere una atención preferente".

 

Del mismo modo, dijo que se busca fortalecer aún más la educación preescolar. "Creemos que debiera hacerse un esfuerzo mayor todavía y debiéramos llegar de 10.000 a lo menos a 25 mil cupos. Tenemos la educación básica y media, pública donde hay que crear un fondo que vaya directamente a las municipalidades para poder atender las responsabilidades que tienen.  Las municipalidades tienen un déficit casi de 150 mil millones y yo estoy proponiendo que se cree un Fondo Común Municipal II que se destine nada más que a educación pública y que no se entregue por asistencia , sino que como una porte basal".

 

El senador Zaldívar agregó que "también tenemos que ver el tema de la educación superior donde tenemos que atender la situación de la educación profesional y técnica, donde hay un reclamo muy importante  y hay incluso una falta de ejecución de las tareas por parte del gobierno, en el sentido de que no se han dictado los reglamentos necesarios para hacer operar el sistema".

 

En opinión del legislador "no puede ser que se pretenda ir más allá en la entrega de recursos con un 30% a la educación pública y un 70% recae en la educación privada. Hay que hacer una educación mixta real".

 

El senador Zaldívar reiteró sus críticas respecto de que el presupuesto no recogería todos los recursos que se obtengan de la reforma tributaria.

 

Imprimir