Click acá para ir directamente al contenido

  Recursos para el Servicio Civil no concitaron acuerdo en la Primera Subcomisión de Presupuesto

  Este es uno de los puntos controvertidos de la Ley de Presupuestos 2011 que deberá zanjar la Comisión Especial Mixta. Sin embargo, la instancia ya despachó la mayoría de las partidas.

29 de octubre de 2010

Tras sucesivos empates los recursos destinados al Servicio Civil y Alta Dirección Pública que alcanzan a los $6.593.096.000 fueron rechazados en la Primera Subcomisión de Presupuestos, luego de que parlamentarios de la Concertación se opusieran a aumentar los fondos en honorarios considerando las desvinculaciones de funcionarios públicos.

 

Este fue uno de los temas más polémicos del análisis de la partida del Ministerio de Hacienda en la Ley de Presupuesto 2011 y deberá ser zanjado en la Comisión Especial Mixta.

 

No obstante, esta instancia que preside el senador Jovino Novoa e integran los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José García y Eugenio Tuma, además del diputado Ernesto Silva ya despachó las partidas correspondientes a los Ministerios de Economía; el resto de Hacienda, Tesoro Público y solo quedan pendientes algunos programas de Mideplan.

 

Así lo manifestó el senador Jovino Novoa, presidente de dicha Subcomisión quien mostró "preocupación" por la postura asumida por los legisladores de la instancia porque "con ese criterio quiere decir que vamos a tener una obstrucción permanente para ir perfeccionando la institucionalidad".

 

Aseveró que "la Alta Dirección Pública (ADP) se rige por una ley que el actual gobierno ha aplicado estrictamente. Son los mismos principios que aprobó la Concertación y si no hay Alta Dirección este gobierno tendrá que seleccionar a los altos funcionarios de otra forma pero la responsabilidad del retroceso en la institucionalidad no será nuestra sino de la Concertación".

 

A su turno, el senador Camilo Escalona integrante de la instancia recalcó que "para el Servicio Civil postularemos una rebaja considerable de sus recursos, ya que no aceptamos que se incremente su presupuesto para 2011 cuando el actual gobierno desvinculó al 53% de los directivos seleccionados por el solo motivo de no compartir su ideario".

 

Añadió que "no compartimos esta desnaturalización de la profesionalización del sistema de ADP provocada por la actual administración. Expresamos nuestro rechazo a estas prácticas persecutorias, a través de acortar su presupuesto".

 

Cabe señalar que el Servicio Civil tiene como misión promover y contribuir a la modernización del Estado, posicionando - como un elemento central - la gestión estratégica de las personas que trabajan en la administración pública.

 

Este es un servicio público descentralizado, creado por la ley Nº 19.882 del 23 de junio de 2003, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

 

CONADI E INGRESO ETICO FAMILIAR

 

Otro tema que concitó gran debate fue la partida correspondiente al Ministerio de Planificación que alcanza a los $402.647.498.000.

 

Tras un arduo intercambio de opiniones sobre la efectividad de los programas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y con la abstención de los senadores de la Concertación, la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos aprobó la partida correspondiente a la CONADI Orígenes que alcanza a los $71.065.086.000

 

Asimismo, el senador Novoa informó que "dentro de Mideplan también concitó polémica la partida sobre Ingreso ético familiar y la Fundación de Superación de la Pobreza".

 

Por su parte, el senador Camilo Escalona,  justificó su abstención en la partida correspondiente al programa Orígenes señalando que "en el tema indígena necesitamos saber cómo se ejecutará el Presupuesto 2011 ya que son más de 40 mil millones de pesos que no se ejecutaron este año porque no hubo compra de tierras".

 

En cuanto al programa relativo al ingreso ético familiar, el parlamentario recalcó que "vamos a guiarnos por el criterio de más transparencia y menos discrecionalidad. En esa línea, tal como está dicha partida no garantiza el principio de universalidad de los beneficios sociales".

 

En su calidad de presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, puntualizó que "los parlamentarios de oposición vamos a solicitar que se aumenten los recursos en vivienda, educación y para regiones".

 

Para cumplir estos objetivos sostuvo que "es indispensable incorporar en el Presupuesto las platas del royalty o impuesto específico a la gran minería porque una sana política fiscal significa contemplar la totalidad de los ingresos".

 

Asimismo "insistimos en separar el gasto permanente de la reconstrucción, porque hay regiones donde el presupuesto en vivienda no crece. Por ejemplo, el presupuesto en vivienda solo crece solo un 6% en total y con las platas que el gobierno asigna calculamos que se va a atender solo a un tercio de las familias que lo necesitan".

 

El senador Escalona, también criticó el uso excesivo de la contratación de funcionarios a honorarios en toda la administración pública y los despidos de funcionarios. Además en materia de derechos humanos, recalcó que "el gobierno no puede quitarle recursos a organizaciones de derechos humanos".

 

NIVEL DE AVANCE

 

ImagenPor otro lado, la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuestos que preside el diputado Miodrag Marinovic, concluyó su análisis y despachó las partidas correspondientes a la Presidencia de la República, Contraloría, Ministerio de Defensa, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Medio Ambiente.

 

En tanto, la Tercera Subcomisión de Presupuestos, que preside el senador Carlos Kuschel también despachó las partidas correspondientes al Poder Judicial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Ministerio del Trabajo y Ministerio de Salud.

 

En cuanto a la partida del Poder Judicial se realizaron algunas sugerencias para que exista mayor flexibilidad en la distribución de los jueces a través del país. En Relaciones Exteriores, en tanto, se reiteró una petición en orden a que el país trate de ir avanzando en un programa de compra de inmuebles para las sedes diplomáticas.

 

En el caso de Salud se plantearon algunas observaciones a las partidas de los Servicios de Salud y modificaciones, relativas a los fondos destinados a honorarios en Fonasa. La partida del Ministerio del Trabajo también se despachó y allí el mayor debate se concentró en los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo. Si bien se valoró la reestructuración del organismo para que haya más personal en terreno, los parlamentarios solicitaron mayores recursos para esta área de fiscalización.

 

 A su vez, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos que preside el diputado Carlos Montes, ya ha despachado las partidas de Congreso Nacional y Bienes Nacionales y quedan pendientes algunos programas del Ministerio de Educación, de Vivienda y del Interior, que han significado ampliar el debate porque algunos puntos tendrá que resolverlos la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, la próxima semana.

 

Finalmente, la Quinta Subcomisión de Presupuestos que preside el senador Hosaín Sabag ya despachó las partidas del Ministerio de Transportes, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Minería y Ministerio de Energía. Solo quedan pendiente algunos programas relativos al Ministerio de Obras Públicas.

 

 

Imprimir