Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan recursos para Ministerios de Hacienda, Energía y Secretaría General de la Presidencia

  Comisión Especial Mixta de Presupuestos despachó las respectivas partidas e introdujo una serie de indicaciones sobre petición de información.

14 de noviembre de 2011

Con la aprobación de la partida del Ministerio de Hacienda, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y del Ministerio de Energía, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos retomó su trabajo en la sesión de este lunes 14 de noviembre, en el Salón de los Presidentes, en el ex Congreso, en Santiago.

 

No obstante, al inicio de la sesión se hizo presente la preocupación (Vea la sesión por TV Senado) por el atraso que sufre la tramitación de la Ley de Presupuesto 2012, cuyo plazo constitucional para ser despachada del Congreso vence el 30 de noviembre próximo.

 

Al respecto, el senador Camilo Escalona, refutó las declaraciones de su par, la senadora Ena Von Baer quien acusó a los parlamentarios de la Concertación de no apurar el trámite.  En su calidad de presidente accidental la semana pasada explicó que se acordó no sesionar el viernes por parte de todos los sectores y precisó que el gobierno también es responsable por otorgar suma urgencia a diversos proyectos.

 

En tanto, el senador Jovino Novoa, expresó que la preocupación por el lento despacho de la Ley de Presupuesto se hizo presente la semana pasada y aseveró que las observaciones políticas de la senadora Von Baer, fueron legítimas. Coincidió con su postura, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín quien recalcó que "estamos atrasados".

 

A su vez, el senador Ricardo Lagos Weber recordó que "en el trabajo de Subcomisiones el ánimo de los Ministros fue sacar rápido las partidas" y acusó cierta "improvisación".

 

EL DEBATE

 

Durante el análisis de la partida del Ministerio de Hacienda que fue aprobada por 22 votos a favor y 1 abstención, quedaron de manifiesto algunas diferencias que surgieron durante el debate de los días previos ya que la indicación del Ejecutivo para reincorporar el programa del Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno fue rechazada por 12 votos contra 10.

 

Asimismo, el programa de Dirección Nacional del Servicio Civil fue rechazado en votación separada por 12 votos contra 11.

 

Por otro lado, la partida del Ministerio Secretaría General de la Presidencia se aprobó por 20 votos a favor y una abstención.

 

En la oportunidad, también se aprobaron una serie de indicaciones para solicitud de información sobre programas como el Comisionado Indígena; así como un consolidado y acciones de la Oficina de Asuntos Religiosos, ciudadanía, y modernización para la digitalización del sector público. Al respecto, el senador Eugenio  Tuma hizo presente su preocupación porque se trata que exista mayor transparencia sobre estos recursos, en especial sobre el Comisionado que tiene que ver con consulta a pueblos indígenas.

 

MINISTERIO DE ENERGÍA

 

Por otro lado, la Comisión Especial Mixta despachó la partida del Ministerio de Energía, por 18 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. En el debate intervinieron los senadores Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Jovino Novoa, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar, además del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa.

 

Allí los temas más polémicos fueron los recursos destinados en el Presupuesto para promoción de energías renovables, ya que algunos parlamentarios especialmente diputados consideraron insuficientes los recursos.

 

Por otro lado, se abordó la necesidad de que las campañas de ahorro energético no sean solo para el sector privado sino que también el sector público colabore, así lo planteó el senador Letelier quien explicó que éste fue el compromiso adquirido por el Ejecutivo.

 

Asimismo se debatió sobre el panel de expertos de la Subsecretaría de Energía, ya que a juicio de los senadores Horvath, Escalona y Zaldívar no puede estar financiado en parte, por las mismas empresas. Al respecto, el senador Novoa junto a la Directora de Presupuestos, dejaron constancia de que este panel está regulado por ley y, por tanto, no se pueden modificar leyes permanentes.

 

 

 

Imprimir