Click acá para ir directamente al contenido

  Senado adoptó todas las medidas para un ¿tratamiento serio y responsable¿ de la Ley de Presupuesto

  Así lo afirmó el Presidente del Senado, Camilo Escalona, quien recalcó que ¿no vamos a aceptar ningún tipo de presión.

2 de octubre de 2012

 El Presidente del Senado, Camilo Escalona, advirtió que el Congreso Nacional ha adoptado todas medidas necesarias para un tratamiento serio y responsable del Presupuesto Nacional y que, "en consecuencia, no vamos a aceptar ningún tipo de presión para que se tramite el Presupuesto con precipitación, porque es nuestra responsabilidad impedir la "letra chica".

 

"En el Congreso Nacional se han tomado todas las medidas para que este sea un tratamiento serio, responsable y, en consecuencia, no hay ninguna razón para crear alarma en la opinión pública respecto de un trámite que vaya a ser dificultoso", aseveró.

 

Incluso precisó que "ambas salas, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, han acordado hacer una semana exclusiva de trabajo de la Comisión Mixta (de Presupuesto) sin sesión de sala, que es la que corresponde a la semana que empieza el lunes 12 de noviembre, con el propósito de asegurar el buen despacho del proyecto".

 

Recordó además que "se tomó la decisión de llevar adelante la semana regional que corresponde a noviembre, en la primera semana de diciembre. Dicho de otra manera: el Ejecutivo conoce perfectamente bien que hemos tomado todas las providencias y todas las medidas administrativas, de manera que garantizarle al país un adecuado tratamiento de la ley de Presupuesto", dijo.

 

Por lo tanto, "no tiene justificación alguna que, desde el Gobierno, se insinúe que va  a haber alguna dificultad o entorpecimiento del trámite legislativo", enfatizó.

 

"Con la misma franqueza le queremos decir a la opinión pública y al Ejecutivo que habiendo tomado el Congreso Nacional todas las medidas organizaciones que se requieren, precisamente porque sabemos que hay elección municipal y que eso podría, en el mes de octubre, influir en el trabajo de las subcomisiones, es que el mes de noviembre está destinado de manera prácticamente íntegra al despacho de la ley de Presupuesto", agregó.

 

Respecto al proyecto mismo, el senador Escalona afirmó que "dentro de lo poco que hemos podido observar, es que ya hay un incumplimiento del gobierno en un tema que teníamos protocolizado en esta misma sala frente a la opinión pública, que es crear un Fondo de Educación por ley y, nuevamente, vienen los recursos en una transferencia que está en el Tesoro Público", señaló.

 

"Por lo tanto, no nos presione el Gobierno, porque es nuestra responsabilidad. Nosotros respondemos constitucionalmente diente al país", indicó.

 

"Acá lo que habrá será un trámite serio y no una apuro que luego genere críticas que vienen del propio Ejecutivo, porque el proyecto no se tramita con la seriedad que corresponde", dijo.

 

"Hemos designado, además, a los miembros de la Comisión Mixta como los interlocutores. Toda otra interlocución será un contacto personal. Serán siete senadores, seis diputados, más un represente del comité comunista-Maiz. Tendremos una interlocución común para el trámite del proyecto de ley", informó.

 

 

OBSERVACIONES AL PRESUPUESTO

 

El Presidente del Senado dio a conocer las primeras observaciones de la oposición al Presupuesto presentado por el gobierno. "En el país hay una vulnerabilidad fiscal que no había cuando esta administración llegó. Nos sorprende que el Mensaje presidencial no diga cuánto crece el Presupuesto en este año. Es la primera vez que ocurre desde 1990 a la fecha. Sólo hay una precisión de lo que será el déficit de 0,8 para el 2013. Parece que esa cifra la iba a dar ahora el ministro de Hacienda", manifestó.

 

"Es decir, la administración Piñera se va del gobierno el 2014, entregando el país con déficit estructural. No es lo que señaló ayer el Presidente de la República. Nosotros no entregamos el país con déficit estructural. Hubo un año de déficit, que fue el 2009, por efecto de la crisis económica más importante desde 1929", señaló.

 

"Entregamos el país con superávit estructural. La administración Piñera entrega el país con déficit estructural y eso se está tapando con deuda. De hecho, nuevamente hay una solicitud en la ley de Presupuesto, de autorizar al Presidente de la República para que aumente el endeudamiento del país con más de 6.000 millones de dólares, para el 2013", manifestó.

 

"Nos preocupa que la transferencia a los privados, en Salud y en Educación, acentúe la desigualdad en nuestro país y no la reduzcan. Entendemos que el gasto público son transferencias para disminuir la desigualdad", destacó.

 

"Lamentablemente, en la primera mirada que tenemos del Presupuesto, esto no se consigue, ya que el debilitamiento del sistema público en educación y salud, generan transferencias que van a elevar la rentabilidad de conglomerados económicos y ello acentúa la desigualdad", enfatizó.

 

"Queremos señalar a la opinión pública que nosotros vamos a tratar el Presupuesto con seriedad y no con la autocomplacencia que está empapando las diferentes intervenciones del gobierno, que acentúan la distancia que siente la opinión pública de la acción política, porque se muestra un país que se corresponde más bien con el de "Alicia en el país de las maravillas", más que con la situación real que están viviendo chilenos y chilenas y con los desafíos que tenemos para enfrentar la desigualdad, que muy bien están recogidos en el texto de la Conferencia Episcopal entregado la semana pasada", concluyó.

 

Imprimir