Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores anticipan arduo debate en el Congreso por Ley de Presupuesto 2011

  El anuncio del Ejecutivo en torno a que el gasto público será austero encendió las alarmas entre senadores de la Concertación quienes señalaron que los programas sociales no pueden sufrir recortes. A su vez, sus pares de la Alianza se mostraron confiados en que el gasto debería estar en torno al crecimiento del PIB.

27 de septiembre de 2010

Un complejo escenario para la tramitación en el Congreso del proyecto de ley de Presupuestos 2011, se anticipa a partir de este 30 de septiembre, fecha tope para que el gobierno ingrese la primera iniciativa presupuestaria de la actual administración.

Las señales entregadas por el Ejecutivo en orden a que se prevé un Presupuesto austero y que sea coherente con el crecimiento de la economía encendió las alarmas entre los senadores de la Concertación, ya que de acuerdo a las proyecciones de crecimiento entregadas por el Banco Central, el PIB aumentaría en torno a un 6%.

Esto significaría que la expansión de Ley de Presupuestos de la Nación 2011 sería la más baja de los últimos años. A juicio del senador Ricardo Lagos Weber, integrante de la Comisión Mixta de Presupuestos, en este escenario, "los programas sociales, la eliminación del 7% a los jubilados o los recursos regionales  no pueden ser sujetos de recortes".

Ad portas de la reunión que sostendrán esta tarde, los parlamentarios de la oposición con representantes del ministerio de Hacienda, el senador Lagos Weber aseguró que el presupuesto 2011 debería ser "generoso, dentro de la prudencia y responsabilidad que ha caracterizado a los gobiernos de Chile. Por eso, hacemos un llamado a un presupuesto que se haga cargo de la demanda social y de la reconstrucción".

Añadió que "la economía chilena tiene sólidos fundamentos.  Va a crecer de manera robusta en los próximos años. Y, si hay una visión que sostenga que el presupuesto debe crecer poco o ser muy austero, va a tener que hacer muchos esfuerzos para convencernos de que Chile no tiene espacio para un presupuesto más generoso".

El parlamentario aclaró que "estoy completamente de acuerdo en que no se deben derrochar recursos, pero eso no significa que una racionalización del presupuesto se haga sobre la base de cortar programas de empleo, despedir funcionarios públicos a diestra y siniestra, o poner en juego definiciones como la eliminación del 7% del descuento de salud de los jubilados, el mejoramiento de la educación en Chile o la concreción de importantes programas en las regiones".

A su turno, la senadora, Evelyn Matthei, también integrante de la Comisión Mixta de Presupuestos, puntualizó que el Ejecutivo no tiene la intención de eliminar programas sociales "pero sí de rediseñar aquellos que estén mal evaluados o que no han dado los resultados esperados".

Advirtió que el Presupuesto para el año próximo es "muy complejo", porque "hay un programa de gobierno ambicioso, está el proceso de reconstrucción tras el terremoto y maremoto y la necesidad de acotar el déficit fiscal que arrastramos. Por lo tanto el aumento del gasto debería ser coherente con el crecimiento del producto  interno bruto".

Respecto a la tramitación en el Congreso, la senadora Matthei precisó que es predecible que durante la discusión se presione por un mayor gasto fiscal, pero se mostró confiada en que parte de la Concertación se de cuenta de que "una oposición obstruccionista no es la vía de solución a los dilemas que enfrenta nuestro país".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que el Presupuesto para el próximo año, será "austero", aunque aclaró que tendrá una importante expansión en los recursos para programas de carácter social y regional.

Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, el secretario de Estado anunció que en este presupuesto "no hay recursos para satisfacer todas las expectativas", porque "hacerlo no sería responsable".

Manifestó que es un deber evitar la entrega de recursos a programas mal evaluados y reemplazarlos por otros que cumplan sus objetivos, aprovechando de "dar completa tranquilidad de que aquí tenemos una mejora de los recursos destinados al gasto social".

Imprimir