Click acá para ir directamente al contenido

  Subcomisiones: aprueban partidas de ministerios del Trabajo y Previsión Social y de RR.EE.

  La Tercera Subcomisión ratificó dichos recursos con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei. Mientras, la Quinta Subcomisión, apoyó algunas partidas del Mop y el resto de ellas serán abordadas en la próxima sesión.

9 de octubre de 2012

Las partidas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores que alcanzan los  $6.410.011.536.000  y $161.461.768.000, respectivamente para el 2013, fueron aprobadas por la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

Así lo informó el integrante de la instancia Mixta, senador Carlos Kuschel quien explicó que "aprobamos la partida del Ministerio del Trabajo, en un  proceso relativamente rápido, porque ya habíamos tenido antes tres reuniones donde analizamos el avance de la ejecución presupuestaria. Por ello, en esta sesión se hicieron pocas consultas al respecto y se abordaron asuntos vinculados más bien a las proyecciones de la entidad, y los compromisos para el próximo año, entre otros".

 

El parlamentario añadió que "el presupuesto 2013 del Ministerio del Trabajo se mantiene bajo el promedio del incremento de la totalidad del erario nacional. En la sesión también se abordó la actual situación demográfica de nuestro país. Cabe recordar, que la población chilena cada día está envejeciendo más, y que ese fenómeno incidirá en las cargas previsionales".

 

En relación a la partida del  Ministerio de RR.EE., el legislador comentó que "los recursos de esta entidad pública están expresados en pesos y si se analiza de esa manera se podrá observar que se aumenta ligeramente comparado al 2012. Pero si se calcula en dólares, se puede constatar que disminuye considerablemente, por la caída del dólar. De hecho, existen muchas partidas presupuestarias que se realizan en dólares y que ahora tienen reducciones, porque el peso se encuentra más fuerte que el dólar".

 

QUINTA SUBCOMISIÓN

 

En tanto, a la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, asistió el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne quien explicó las partidas del Mop, que para el 2013 alcanzará los MM$1.824.722, incrementado en 4,4% los recursos que fueron asignados en el 2012.

 

Así los informaron los integrantes de la instancia mixta, senadores Juan Pablo Letelier y Antonio Horvath, quienes explicaron que la Quinta Subcomisión, aprobó algunas partidas del Mop, entre ellas,  la Dirección General de Obras Hidráulicas, que fue ratificado sin el programa agua potable rural, por un monto de $14.901.506.000; el Instituto Nacional Hidráulicas,  $1.695.904.000;  la Superintendencia de Servicios Sanitarios, $8.343.387.000 y la Dirección General de OO.PP., $1.783.998.702.000.

 

Al respecto, el senador Letelier comentó que "solicitamos al ministro Laurence Golborne, quien expuso en la instancia sobre la partida del Mop,  que entregue en la próxima sesión, más información sobre la ejecución presupuestaria del ministerio. En especial, sobre las áreas vinculadas a concesiones; debemos hacer una reflexión más profunda sobre los tranques y la acumulación de agua".

 

Enfatizó que "es vital que el actual gobierno trabaje en una fuerte política nacional hídrica, porque los cambios climáticos son una realidad y esto es fundamental para un país que aspira a ser una potencia agroalimentaria, y que no puede seguir perdiendo agua ni degradando suelos".

 

El parlamentario agregó que "también realizamos consultas sobre el área de vialidad; nos preocupa qué está pasando con la interconectividad en las regiones y el programa de pavimentos básicos rurales. No estoy satisfecho con este presupuesto del Mop y estoy consciente que parte de eso tiene que ver con una mirada del presupuesto en términos territoriales, donde se discriminan brutalmente algunos territorios versus otros".

 

En tanto, el otro integrante de la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, senador Antonio Horvath, señaló que "quedaron pendientes para la próximas sesión las partidas de Vialidad y la Dirección General de OO.PP. específicamente, en el área  de concesiones".

 

Indicó que "en la sesión hice consultas sobre el camino austral, la idea es que  se garanticen en el Presupuesto 2013,  la realización de la ruta sin transbordos entre Puerto Montt y Chaitén; que se inicien obras de pavimentación desde Aysén al sur y que estos trabajos terminen en el ventisquero Montt. Hay que recordar que dicho asunto fue analizado junto al Presidente del República, Sebastian Piñera, cuando estuvo allá".

 

En relación a la Región de Magallanes, el parlamentario aseguró que "también en la sesión comenté la necesidad que se aseguren el estudio de todas las alternativas en la conectividad de Puerto Montt hacia Chiloé. Sabemos que con la construcción de un túnel costaría US$300 millones versus los US$750 millones, que valdría levantar un puente. Además, con esa diferencia, se podría emplear en el desarrollo del sector".

Imprimir