Click acá para ir directamente al contenido

  Subcomisiones de Presupuestos analizan ejecución de las partidas del Ministerio Público y el Ministerio de Educación

  La Tercera y la Cuarta Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuesto recibieron las exposiciones, del Fiscal Sabas Chahuán y del subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

13 de septiembre de 2012

En el marco del análisis de la ejecución presupuestaria las Tercera y Cuarta Subcomisiones  revisaron las partidas del Ministerio Público y del Ministerio de Educación, respectivamente.

 

De este modo, los integrantes de la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos analizaron la ejecución del erario correspondiente al Ministerio Público en el segundo trimestre del presente año, calificándola como normal y de continuidad.

 

El senador Carlos Kuschel, explicó que el Fiscal Nacional dio a conocer el Estado de avance de las inversiones en construcción para la entidad a lo largo del país. El legislador afirmó que las construcciones en la Región de Los Lagos están relativamente atrasadas por el cambio de la norma sísmica, sin embargo, en términos generales, sostuvo que la administración del presupuesto correspondiente al Ministerio público está en normalidad.

 

Asimismo, la máxima autoridad del Ministerio Público, el Fiscal Sabas Chahuán, informó del estado de avance del segundo trimestre que se sitúa en torno al 48 por ciento de la ejecución del erario nacional.

 

Cabe consignar que tras esta sesión, la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos también se abocó a conocer la ejecución presupuestaria, en el segundo trimestre del presente año, del Poder Judicial.

 

CUARTA SUBCOMISIÓN

 

Por otro lado, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos recibió al subsecretario de Educación, Fernando Rojas, para analizar la ejecución de las partidas correspondientes al ministerio de Educación, que entre enero y julio de este año llegó al 49,8 por ciento del total asignado, de los casi 12 mil millones de dólares que le corresponden en el presupuesto nacional.

 

Precisó que los ítemes que representan un mayor avance en su gasto presupuestario son la Subsecretaría del ramo con un 49,8 por ciento y la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos, Dibam, con un 47,3%.

 

En ese contexto, el senador Andrés Zaldívar, integrante de la instancia señaló, tras escuchar la exposición del subsecretario de Educación, que la ejecución del erario nacional en esa materia está retrasada.

 

"Esto después se traduce en una acelerada ejecución en el último trimestre, lo que no hace eficiente la gestión presupuestaria", dijo, por eso "llamamos la atención sobre la inversión  en especial en la zona de reconstrucción y ahí se nos dieron algunas explicaciones por los procedimientos burocráticos que había que cumplir, pero en el fondo lo mismo sucede con los programas en inversión superior sobre todo, en las becas donde se ve un retraso", dijo el legislador.

 

Por su parte, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, tuvo una opinión distinta ya que a su juicio la ejecución presupuestaria en esta materia a julio de 2012, ha sido de buena calidad y superior en 340 mil millones de pesos en comparación al mismo período del año anterior.

 

Cabe mencionar que en materia de Enseñanza Escolar municipal, el Ministerio de Educación ha Ejecutado 1.246 millones de pesos a julio de 2012. Es decir, el 5,9 por ciento de los recursos.

 

Imprimir