Click acá para ir directamente al contenido

  Subcomisiones Mixtas de Presupuesto retoman debate de las partidas de los distintos Ministerios

  Las cinco instancias tendrán hasta el próximo 2 de noviembre para emitir su pronunciamiento sobre los recursos destinados en la Ley de Presupuestos 2012.

11 de octubre de 2011

En medio de la polémica por los cuestionamientos de parlamentarios de la Concertación por el financiamiento de la reforma educacional y el rechazo de sus pares de la Alianza a eventuales condicionamientos, las cinco Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuesto retomaron el análisis de las 26 partidas de la Ley de Presupuesto 2012.

Según el acuerdo de los Comités del Senado, las instancias sesionarán a partir de las 18 horas, los martes y miércoles, en conjunto con la sesión de Sala además de los días que fijen para tal efecto, de modo de cumplir con el cronograma entregado por el presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, Eduardo Frei Ruiz Tagle.

La idea es que las Subcomisiones entreguen sus respectivos informes a la instancia mixta, el próximo 2 de noviembre.

Al respecto, el parlamentario explicó que "hay muchas consultas y esperamos que exista la disposición del Ejecutivo para ir entregando los respectivos informes que se solicitaron, Ministerio por Ministerio".

Agregó que "esperamos que el Ejecutivo nos defina cuáles son las cifras y, en base a eso vamos a tomar las decisiones en los próximos días, pero hoy estamos a la espera de información que ha estado lenta".

Expresó que además "diversos economistas han coincidido en que los supuestos sobre los cuáles se construyó el proyecto de ley de Presupuestos no se ajustan a la realidad internacional"  y reiteró que a su juicio "el Fondo de Educación por US$ 4 mil millones son un cambio virtual porque son recursos del Tesoro Público y no hay recursos nuevos".

POSTURAS CONTRARIAS

Mientras el Presidente del Senado, Guido Girardi y los senadores Camilo Escalona, José Antonio Gómez y Jorge Pizarro coincidieron en que "los votos de la oposición no irán a respaldar las partidas que no estén  debidamente financiadas". Sus pares Jovino Novoa, José García Ruminot, Lily Pérez y Hernán Larraín calificaron como "irresponsable" condicionar la aprobación del Presupuesto a una reforma tributaria.

El senador Girardi aseveró que "no nos dejaremos amedrentar por un Gobierno que no quiere responder a ciudadanía y las demandas en salud, educación y vivienda" y anticipó que en estas materias "la oposición va a actuar como una sola y vamos a tener una discusión partida a partida en forma inteligente".

Asimismo aseveró que a su juicio, "el gobierno está preparando una partida presupuestaria con fines electorales dejando de lado temas fundamentales como reafirmar la gratuidad para aquel joven que no puede pagar una educación".

A su turno, el senador Escalona anticipó que "cuando llegue la hora de votar la partida de Educación, si no están los recursos, efectivamente, la Concertación parte de la base que el Gobierno ya está advertido: nuestros votos están para un Presupuesto que esté financiado y no para un Presupuesto virtual".

Puntualizó que "la Concertación está en condiciones de poder condicionar su voto a que existan los recursos permanentes. Queremos que los recursos sean estables y permanentes y estamos en nuestro derecho al exigir la aplicación de la Reforma Tributaria del 20 por ciento  (impuesto de Primera Categoría) que está hoy establecido y que, a partir del próximo año, disminuye. Si queremos que el Estado mantenga el nivel de ingresos, efectivamente, demandamos que el Gobierno acceda a esta reforma tributaria", dijo.

A su turno, los senadores Jovino Novoa y José García Ruminot lamentaron los condicionamientos que han impuesto parlamentarios de la oposición a la discusión presupuestaria.

El senador Novoa catalogó como "vergonzoso" el hecho de que los dirigentes políticos "no tengan una postura clara frente a temas tan importantes y que sean comparsas de un movimiento estudiantil que se ha radicalizado". Asimismo hizo un llamado al Congreso a realizar su trabajo con los proyectos presentados en materia educacional.

El legislador recalcó además que la fecha límite para el despacho de la Ley de Presupuesto de este año finaliza el 30 de noviembre, por lo que señaló que "si la ellos  pretenden dejar a Chile sin presupuesto, están cometiendo un grave atentado en contra de todas las familias chilenas".

Por su parte, el senador García Ruminot recalcó que el Presupuesto 2012 es equilibrado, serio y "con una enorme responsabilidad fiscal, que se hace cargo de problemas muy sentidos por los chilenos".

Además, se refirió a la integración de regiones en el plan presupuestario e indicó que "se está haciendo cargo de la postergación que han vivido las regiones durante años. La inversión en regiones va a alcanzar 1.837 millones de dólares, exactamente el doble al promedio alcanzado en los cuatro gobiernos de la Concertación".

REFORMA TRIBUTARIA

A su turno, los senadores José Antonio Gómez y Jorge Pizarro se mostraron partidarios de abrir un diálogo sobre una reforma tributaria  que permita cambios profundos en educación.

Al respecto, el senador José Antonio Gómez, afirmó que la discusión presupuestaria necesariamente estará enfocada en el financiamiento de una reforma en educación y aseveró que "antes de condicionar el debate a una reforma tributaria, hay que abrir un diálogo con el Ejecutivo".

Coincidió con su par, el senador Jorge Pizarro quien precisó que "deben estar los recursos necesarios para financiar a las universidades estatales, más las coberturas para becas y los recursos para la reprogramación  de las deudas de los estudiantes universitarios".

Por su parte, los senadores Hernán Larraín y Lily Pérez manifestaron su completo rechazo a la actitud de la Concertación de votar negativamente la ley de presupuesto si es que no se estudia una reforma tributaria.

El senador Larraín aclaró que "en Chile, desde hace muchas décadas la responsabilidad sobre el gasto público sobre la Ley de Presupuesto recae en el Gobierno sobre el Presidente de la República y por eso, lo primero que hay que hacer es tener presente que cuando se presenta una ley de presupuesto lo que los parlamentarios podemos hacer es discutir partida por partida e intentar mejorar los diversos capítulos, pero la ley  la hace el Presidente de la República y si la Concertación quiere hacer una ley de presupuesto, tienen que ganar la elecciones".

Al respecto, la senadora Lily Pérez dijo que "lo que vamos a hacer es obviamente trabajar para que este presupuesto salga lo mejor posible y pedir siempre incluso a nuestro propio Gobierno los mejores esfuerzos para sacar adelante las partidas, las glosas y que podamos mejorar en todos aquellos espacios en los que se pueda. Creemos que aquí hay que hacer una discusión tranquila, pero no creemos que sea posible trabajar bajo este nivel de presión y amenaza de la Concertación en que nos están condicionando, cuando aún no conocen este presupuesto".

Imprimir