Click acá para ir directamente al contenido

  Tercera Subcomisión Mixta despachó Partida del Poder Judicial

  En tanto, continuó el trabajo de las distintas Subcomisiones de Presupuesto que analizaron los recursos de CORFO y SERCOTEC; de las Fuerzas Armadas; del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Congreso; de Transportes y Agricultura.

13 de octubre de 2011

Con la aprobación de la partida correspondiente al Poder Judicial y de la mayoría del erario del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Congreso Nacional, continuó el trabajo de las distintas Subcomisiones Mixtas de Presupuesto, que también analizaron los recursos destinados a la Corfo y Sercotec, a las Fuerzas Armadas y a los Ministerios de Transportes y Agricultura.

Fue la Tercera Subcomisión, que integran los senadores Carlos Kuschel y Jaime Orpis, la instancia que aprobó la Partida del Poder Judicial que contempla recursos por un total de $356.360.551.000, tras escuchar la exposición que hizo el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

También avanzó en el despacho de la partida del Ministerio de Relaciones Exteriores que asciende a $68.047.026.000 y US$175.696.000, pero quedó pendiente para el próximo lunes la Dirección de Relaciones Económicas.

Según explicó el senador Kuschel "aprobamos la partida del Poder Judicial en todos sus componentes y analizamos en particular el estado de avance de la reconstrucción y rehabilitación después del terremoto, que está prácticamente concluida en el caso del Poder Judicial. Vimos algunos elementos de la deuda que también se está extinguiendo".

Precisó que en el caso del Poder Judicial "es un presupuesto neto de continuidad, se reajusta más o menos en el IPC y cerca de un 2% adicional. En el caso de Relaciones Exteriores hubo consultas sobre el proceso de modernización de la Cancillería y además, vienen dos grandes reuniones de jefes de estado el próximo año en Chile".

ImagenEn tanto, la Cuarta Subcomisión de Presupuesto que integran los senadores Ena Von Baer y Andrés Zaldívar, analizó la partida del Congreso Nacional que asciende a $96.558.792.000, para lo cual recibió a los Presidentes del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, además de la directora de la Biblioteca del Congreso, Soledad Ferreiro.

Según explicó el senador Zaldívar "vimos en detalle todo el presupuesto y quedó pendiente lo de la Comisión Resolutiva de Asignaciones Parlamentarias porque no estaban presentes para los efectos de dar una explicación. El presupuesto es bastante razonable, no ha habido incremento sustancial del gasto y no hubo objeciones. El hecho que haya quedado pendiente, no quiere decir que haya objeciones, sino que se pidió que viniera el presidente y el secretario de la Comisión".

RECURSOS ESPEJO DE TRANSANTIAGO

ImagenPor su parte, la Quinta Subcomisión de Presupuestos que integran los senadores Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag y Antonio Horvath, continuó el estudio de la Partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que asciende a $649.823.544.000 y con la del Ministerio de Agricultura que contempla  $405.126.519.000.

Al respecto, el senador Letelier explicó que "todo el fenómeno del Transantiago y los recursos para regiones, está en discusión. No tenemos la convicción que se han usado bien los recursos en el año en curso, tenemos la percepción que la propuesta del Presupuesto de este año nuevamente establece trampas para las regiones en lo que son los recursos espejo que tienen que ser destinados y administrados por las regiones y eso no se cumple".

En tal sentido, dijo que "es lamentable que se esté nuevamente socavando la importancia de las regiones donde vive el 60% del país. Debería haber un fenómeno de más recursos para regiones que para Santiago y hay menos. En los recursos espejo no está la parte espejo para lo que significa la inversión en Metro, en otras redes de transporte y eso es lamentable".

Agregó que a ello se suma el anuncio de fortalecer a Ferrocarriles, por lo que quieren conocer en detalle, qué significa eso en términos prácticos.

En lo que respecta a Agricultura, el senador Letelier dijo que "nos llama la atención que no esté creciendo el presupuesto de Indap, que no se estén resolviendo temas de fondo. En uno de los programas estrellas, que es el Prodesal (Programa de Desarrollo Agrícola Local), se habla de tener una cobertura de 70 mil usuarios, pero los recursos destinados a veces no son más de $100 mil por persona. Eso es ridículo, es inútil tener esa cobertura si no hay una política de recursos complementarios".

Del mismo modo, señaló que "tenemos muchas dudas sobre lo que pasa con la regularización de los derechos de agua. Sin una política agresiva de regularización de los derechos de agua de los pequeños agricultores, no hay una política de riego que tenga sustento. Sin una política de seguros agrícolas, vamos a seguir teniendo dificultades muy grandes para sectores a quienes les ha ido muy mal. Exijo que haya una política de bonificación para estos sectores para su relanzamiento productivo".

Por ello, el senador explicó que se dejó pendiente la partida hasta no tener una respuesta satisfactoria.

CORFO Y SERCOTEC

ImagenEn una situación similar quedó la Primera Subcomisión de Presupuestos que preside el senador Eugenio Tuma y que integran los senadores Camilo Escalona, José García, Jovino Novoa y Eduardo Frei. Dicha instancia se abocó a conocer la partida del Ministerio de Economía, que asciende a $1.323.863.732.000, y en especial el capítulo de CORFO y el de SERCOTEC.

Al respecto, el senador Tuma explicó que la aprobación de la partida está postergada "hasta no conocer las respuestas que los senadores hemos pedido".

Agregó que en lo que respecta a CORFO "nuestra preocupación se centró en saber qué están haciendo con los recursos de 1.500 millones de dólares que se privatizaron respecto de las sanitarias. Ellos han utilizado solo 200 millones de dólares destinados a potenciar las garantías de los créditos de las pymes, pero hay otros 200 millones que los van a destinar al Metro y otros 1.100 millones que están ahí y no se sabe en qué están. He preguntado en qué instrumento está la plata y cuál es la rentabilidad de esos instrumentos".

Agregó que también surgió la inquietud respecto de si existe un plan para enfrentar la crisis internacional, lo cual no está contemplado.

Consultado sobre SERCOTEC, señaló que "echamos de menos qué pasa con los gobiernos regionales. Las corporaciones que se crearon  en los gobiernos regionales no reciben recursos ni de CORFO y en SERCOTEC sacaron las glosas que priorizaban un mínimo de inversión en la estrategia de los gobiernos regionales, entonces al final, las platas que se están aprobando, si bien se mantienen los presupuestos, se están centralizando cada vez más".

DEFENSA

ImagenEn tanto, la Segunda Subcomisión de Presupuestos que integra el senador Ricardo Lagos, analizó la Partida de Defensa que contempla $1.204.199.210.000 y US$235.069.000.

En la oportunidad escucharon al titular de esa cartera, Andrés Allamand y a los representantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, quedando pendiente la exposición de la Armada, la cual se realizará el próximo martes 18 de octubre.

Imprimir