Click acá para ir directamente al contenido

  Estiman inversión de US$ 52 mil millones en sector minero y preocupa suministro energético para proyectos

  Así lo informó el presidente de la Quinta Subcomisión de Presupuesto, senador Hosaín Sabag, tras conocer el estado de avance de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Minería y las proyecciones del sector

7 de septiembre de 2010

"En perspectiva tenemos 52 mil millones de dólares a invertir en la minería y si tomamos en cuenta que a la fecha se han invertido 20 mil millones de dólares en todas las minas de cobre que tenemos en nuestro país, la proyección es enorme", dijo el senador Hosaín Sabag al término de la sesión de la Quinta Subcomisión de Presupuestos que analizó el avance en la ejecución del erario del Ministerio de Minería.

El legislador, quien preside la citada instancia, destacó la proyección de esa inversión pero manifestó que tales proyectos requieren del agua y de la energía necesaria para poder funcionar.

"Tenemos que ver la energía eléctrica, por eso que las plantas termoeléctricas, aunque muchos las objetan, son indispensables para poder desarrollar esta cantidad de industria minera que tenemos por delante. Lo mismo pasa con el agua, aunque las grandes mineras lo están haciendo con la desalinización del agua. Pero tenemos el problema de la energía y seguridad de cada una de estas industrias que se está instalando", advirtió.

Agregó que "todos estamos concientes que esta es una de las bases fundamentales del desarrollo de nuestro país y de fuentes de trabajo y naturalmente, todos estamos desando que continúen pero que dejen los ingresos tributarios necesarios para el país y con la seguridad de los trabajadores que laboran en las minas".

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

El senador Sabag explicó que el Ministerio de Minería ha ejecutado cerca del 60% de su presupuesto, pero que a raíz de los últimos acontecimientos de la Mina San José se han aumentado considerablemente los gastos de esa cartera.

"Ha sido el Ministerio de Minería el que ha estado solventando todos los gasto en este aspecto. Además, hemos visto el Sernageomin que aunque ha aumentado levemente su personal para las inspecciones, está lejos de poder brindar un servicio más reiterado de inspección a cada una de las minas", dijo.

En tal sentido, señaló que "es evidente que el presupuesto que ya estamos vislumbrando para el 2011 se está considerando un aumento considerable de personal, sobre todo de inspectores, para que puedan tener una mayor fiscalización en todas las minas del país".

Consultado respecto de los gastos que ha tenido el Ministerio de Minería por concepto del rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José, el senador señaló que "se han gastado sobre los 1.500 millones de pesos y es el Ministerio el que ha estado solventando todos los gastos en que se ha estado incurriendo".

Imprimir