Click acá para ir directamente al contenido

  Funcionamiento de reparticiones del Ministerio de Justicia en regiones afectadas por el terremoto preocupa a senadores

  La Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos analizó la ejecución presupuestaria del Ministerio de Justicia durante el primer semestre del año que estuvo marcada por las reasignaciones producto del sismo del 27 de febrero pasado.

2 de agosto de 2010

Los daños  del Ministerio de Justicia, y sus distintas reparticiones, tras el terremoto de febrero pasado y los efectos de las posteriores reasignaciones presupuestarias fueron los principales temas que analizaron los parlamentarios integrantes de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos que preside el senador Carlos Kuschel.

La instancia analizó junto a la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, la ejecución presupuestaria de la cartera durante el primer semestre y recibieron además al Director Nacional del Registro Civil, Christian Behm; el Director Nacional del servicio Médico Legal, Patricio Bustos y el Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer.

Asimismo escucharon la exposición del Superintendente de Quiebras, Cristián Palacios, el Director del Servicio Nacional del Menores (Sename) Francisco Estrada y la representante de la Defensoría Penal Pública, Paula Vial.

Al respecto, el senador Kuschel informó que "se solicitó información adicional sobre las reasignaciones presupuestarias en los distintos servicios, con el fin de tener más claro el horizonte de ejecución presupuestaria de este Ministerio".

Por otro lado, también se dio cuenta del proceso de modernización de Gendarmería y "el aumento de su planta que partió en enero pasado con la incorporación de unas 600 plazas adicionales", dijo el legislador.

Cabe recordar que la cartera de Justicia cuenta con un presupuesto para 2010 de $144.286.531 miles. Además dentro de los compromisos suscritos con el Ejecutivo, esa Secretaría de Estado deberá informar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Camilo Escalona, el monto exacto que invierte cada mes en las cárceles licitadas que se encuentran en funcionamiento.

Dentro de los objetivos estratégicos del Ministerio se cuenta además el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, de modo de avanzar en una política de apoyo a la reinserción social de los privados de libertad.

Imprimir