Click acá para ir directamente al contenido

  Inquietan altos índices de evasión en el transporte público pese al aumento de la fiscalización

  El presidente de la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos, senador Hosaín Sabag, manifestó que se está evaluando como aumentar sanciones tanto para pasajeros como para operadores.

17 de agosto de 2010

Su preocupación por los altos índices de evasión por parte de los usuarios del Transantiago, manifestó el presidente de la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos, senador Hosaín Sabag, tras escuchar la exposición del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, respecto de la ejecución presupuestaria de su cartera.

Al término del encuentro, el legislador manifestó que "en general ellos se han manejado dentro de los parámetros presupuestarios. Lo que sí preocupa es el déficit que deja el sistema del Transantiago que es fundamentalmente por la evasión que cada día, en vez de disminuir, va aumentando".

El legislador agregó que la evasión "lejos de disminuir ha ido aumentando a pesar de los esfuerzos que ha hecho el gobierno actual, que prácticamente han duplicado las medidas de control que tenía el gobierno anterior. Pero parece que la gente se hizo un hábito y una costumbre de no pagar. Es evidente que el aumento de la evasión es muy fuerte y el daño lo está recibiendo el Estado que tenemos estar aprobando nuevos 450 millones de dólares para ir cubriendo nuestros déficits".

En tal sentido el senador Sabag recordó que en el Congreso se están analizando dos iniciativas en esa línea: una para aumentar recursos y otra para otorgarle mayores facultades al Ministerio de Transporte para que tomen medidas más drásticas, no tan solo en relación a los pasajeros sino que en relación a los operadores del sistema del Transantiago.

"Estamos sensibles a este tema, lo conocemos y van a contar con nuestro apoyo en el Congreso para esas dos leyes", advirtió el senador Sabag.

Asimismo, señaló que los recursos que se deben entregar en paralelo a las regiones "se están entregando, con algunos atrasos y creo que se otorgan fundamentalmente porque los ingresos presupuestarios este año han sido espectaculares. Hasta la fecha van más de 5 mil millones de dólares adicionales que ha recibido el gobierno por mayor impuesto a la renta, mayor impuesto del IVA y en general todos los impuestos.  Eso va a acorde con la reactivación que el país ha estado teniendo después de haber pasado por una aguda crisis del 2008 y 2009".

Imprimir