Click acá para ir directamente al contenido

  Ministerio de Obras Públicas lleva ejecutado más del 45% de su presupuesto en lo que va corrido del año

  Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos analizó las partidas de esa Secretaría de Estado y las Direcciones de Vialidad, Agua Potable Rural y Obras Hidráulicas.

3 de agosto de 2010

Más del 45% de su presupuesto anual incluidas las emergencias lleva ejecutado, el Ministerio de Obras Públicas, en lo que va corrido del año, así lo informaron los senadores Hosaín Sabag y Antonio Horvarth, presidente e integrante de la V Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos.

La instancia se reunió con el Ministro del ramo, Hernán de de Solminihac con el fin de analizar las partidas de las Direcciones de Vialidad, Agua Potable Rural y Obras Hidráulicas.

Al respecto, el senador Sabag, señaló que "hasta la fecha se ha destinado gran parte del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas a las reparaciones de las emergencias ocasionadas por el terremoto y se ha llamado a licitación para la ejecución del presupuesto ordinario".

Añadió que "ellos están con muchas obras en ejecución pero no aparecen reflejadas porque no las han pagado y solo cuando las pagan dan por gastada la plata. En cambio, hay otras obras que no han podido cancelar porque los respectivos decretos están en trámite en la Contraloría y, por lo tanto, aparece una menor ejecución presupuestaria".

Por estas razones, la instancia continuará el próximo lunes analizando la partida del Ministerio de Obras Públicas a fin de precisar el detalle de las obras que se van a ejecutar el próximo año. "Quedamos de continuar para ver las proyecciones del presupuesto para 2011", concluyó el legislador.

VIALIDAD Y OBRAS HIDRÁULICAS

Por su parte, el senador Antonio Horvath puntualizó que "hasta el momento hemos analizado las direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas y hemos valorado el nuevo tipo de entrega de la información que tiene el Ministerio y desde luego, lo que estamos solicitando es que se refuerce vialidad y obras fluviales".

En ese sentido, el legislador manifestó que "nuestro interés es que dichas reparticiones tengan la posibilidad de hacer una administración más directa y tener una mejor capacidad de respuesta, ya que así ha quedado demostrado con la emergencia del pasado terremoto".

Del mismo modo, aseveró que "vamos a garantizar que los distintos programas gubernamentales como la Conectividad Austral comiencen a operar físicamente este año y adelantar algunas obras de manera que se puedan apreciar en tiempo breve".

A modo de ejemplo manifestó que "se dañaron 422 sistemas de agua potable rural y este año se van a reponer el 100 por ciento de ellos y, de aquí al 2014, el MOP quiere asegurar la reparación de todo lo dañado".

Imprimir