Click acá para ir directamente al contenido

  Preocupa cuantía de la deuda hospitalaria pese a que registró una leve disminución en el último tiempo

  Ministro de Salud, Jaime Mañalich, expuso ante la Tercera Subcomisión de Presupuestos sobre el estado de avance de la ejecución del erario de esa cartera.

16 de agosto de 2010

Su preocupación por la deuda hospitalaria del sector público manifestó el presidente de la Tercera Subcomisión de Presupuestos, senador Carlos Kuschel tras escuchar la exposición del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto del avance de la ejecución presupuestaria del sector.

El legislador explicó que el secretario de Estado abordó los diversos temas que abarcan su Ministerio, entre ellos, los que dicen relación con el déficit, la relación con los proveedores, con el sistema de salud privado y también con el sistema de salud municipal.

"Yo personalmente no estoy conforme porque la deuda ha alcanzado niveles sin precedentes, lo que quiere decir que la gestión tiene una descoordinación sin precedentes. Estamos viendo el estado de avance de la ejecución presupuestaria y nos llamó la atención este aspecto que revela que mantenemos las mismas prácticas, erradas a mi juicio, de gestión de la adquisición de bienes y servicios en el Ministerio en forma centralizada por un lado, descentralizada por otro y desordenada por todos lados", dijo el parlamentario.

En su opinión, el sistema de salud en nuestro país funciona con "un esquema equivocado. La deuda hospitalaria  equivale casi a un 9% y si seguimos así va a equivaler a cerca del 15% en el próximo ejercicio presupuestario y eso no puede ser. Es casi un mes de deuda total en la gestión".

El senador Kuschel manifestó que "tenemos que revisar distintos aspectos y ahora queremos conversar con el Ministro de Hacienda para revisar en general todos los Ministerios que vimos en nuestra Subcomisión de Presupuestos".

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Por su parte, el Ministro Mañalich señaló que si bien el terremoto provocó un cambio dramático desde el punto de vista financiero "hemos dado cuenta que las cosas ya están en orden, que vamos a cumplir las inversiones presupuestadas para el año. Lo que viene por delante este segundo semestre es elaborar el presupuesto para la ley del próximo año, donde esperamos introducir algunas diferencias y cambios respecto de lo que ocurrió históricamente buscando fortalecer la salud primaria y llevar adelante la inversión en infraestructura hospitalaria y contratación de recursos humanos como necesitamos".

En lo que respecta a la ejecución presupuestaria en materia de infraestructura, el secretario de Estado informó que en lo que va corrido del año se ha ejecutado en promedio un 48% de lo presupuestado para el 2010.

El Ministro Mañalich explicó que los parlamentarios "comparten la inquietud, en el sentido que manejar tales niveles de deuda significa que hay proveedores y acreedores que están financiando el sector salud para que pueda seguir funcionando".

Asimismo, dijo que "en el mes de julio se produjo una caída de cerca de 13 mil millones en la deuda y vemos con entusiasmo que esa tendencia se mantiene en el tiempo y que también estamos pagando a algunos proveedores. En julio bajó a 107 mil millones y habíamos llegado a 122 mil millones".

Agregó que mantener los niveles de endeudamiento que se tienen no es positivo pues, por una parte, se terminan pagando insumos más caros y por otra, se daña a las pymes que proveen al sector público de salud, ya que no se les paga a tiempo no tienen capacidad de resistir.

Imprimir