Click acá para ir directamente al contenido

  Preocupa reasignación de recursos en materia de reconstrucción de establecimientos educacionales

  Parlamentarios de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos escucharon la exposición del Ministro de Educación, Joaquín Lavín, sobre la ejecución presupuestaria de su repartición durante el primer semestre del año.

9 de agosto de 2010

Los criterios para la reasignación de recursos para la reconstrucción de establecimientos educacionales dañados por el terremoto del 27 de febrero y el proceso de creación de los 50 liceos de excelencia, fueron algunas de las inquietudes que manifestaron los parlamentarios de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, al ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Ello, en el marco del análisis de la ejecución presupuestaria del primer semestre del año, de esta Secretaría de Estado que cuenta con un presupuesto que alcanza a los $ 4.616.289.388  miles para 2010.

Así lo informó el senador Andrés Zaldívar  quien explicó que "nos interesa mucho conocer los parámetros que utiliza el Ministerio para la reasignación de recursos en materia de reconstrucción de establecimientos educacionales".

Aseguró que "también queremos profundizar sobre la política de educación superior en cuanto a la capacidad que tienen estos establecimientos de gestionar mejor sus propios recursos y su capacidad de endeudamiento".

Por otro lado, indicó que "también solicitamos información más detallada sobre la creación de los 50 liceos de excelencia, cuáles van a ser los criterios que van a tener ya que hicimos algunas observaciones".

A modo de ejemplo, el parlamentario recalcó que le interesa conocer "cómo se van a recuperar los principales liceos, por ejemplo, en Talca hay 3 establecimientos en el suelo y sólo se van a asignar recursos para reconstruir uno".

Otro tema que concitó la preocupación de los legisladores fue la instauración de mapas con los resultados SIMCE que incluyen el uso de semáforos en rojo con los establecimientos con menor puntaje, ya que "esta ha sido una iniciativa que ha generado una serie de opiniones y debates", entre quienes consideran que es una buena forma de incentivar a los colegios a mejorar sus puntajes y quienes ven una especie de estigmatización de los liceos donde asisten niños más vulnerables.

Cabe recordar que en abril pasado el Ministerio de Educación impulsó el programa Escuelas para Chile que permitiría financiar mejoras, reconstrucciones y soluciones complementarias en escuelas y liceos municipales dañados por el terremoto de las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y Metropolitana.

Se destinaron cerca de $31 mil millones de pesos a los cuales podían postular  los sostenedores municipales en tres modalidades: Apoyo Inmediato (reparaciones), Solución Integral (reconstrucción) y Solución Complementaria de infraestructura dañada. A ello se suma el apoyo financiero que se daría a ONGs e instituciones que hayan desarrollado soluciones educacionales adhoc.

Por otro lado, el plazo para postular al Fondo Concursable para apoyar a los sostenedores de Establecimientos Educacionales Municipales y Particular Subvencionados, que fueron afectados por el sismo de Febrero 2010, de las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule, del Bío Bío, de La Araucanía y Metropolitana de Santiago, venció este lunes 9 de agosto.

Los resultados disponibles se destinarán al financiamiento de reparaciones menores tendientes a resolver deficiencias en la infraestructura de establecimientos educacionales, a fin de establecer su habitual funcionamiento antes del inicio del año escolar 2011.

Imprimir