Click acá para ir directamente al contenido

  Universidades deberían ordenar su situación financiera antes de aumentarles recursos fiscales

  La senadora Evelyn Matthei, integrante de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, señaló que "no es fácil otorgar más dinero a las casas de estudios superiores que tienen problemas de finanzas".

26 de julio de 2010

Si bien el Consejo de Rectores planteó a los integrantes de la Cuarta Subcomisión de Presupuestos la necesidad de contar con mayores recursos para las becas Conicyt y Fondecyt, y también con dinero para reconstruir las universidades dañadas por el terremoto, la senadora Evelyn Matthei, integrante de la instancia, anticipó que no es partidaria de otorgar más fondos a aquellas casas de estudios que tienen problemas con sus finanzas.

"Hay  algunas universidades del Consejo de Rectores que han hecho un esfuerzo enorme y muy serio de mejorar las finanzas, pero hay otras universidades cuyas finanzas son un desastre, que tiene deudas enormes y crecientes y yo por lo menos, mientras una universidad no haga  el esfuerzo de disminuir su deuda, no estoy por pasarle más plata fiscal", dijo la legisladora.

Agregó que las casas de estudios superiores que han sido "serias y responsables, hay que ver cómo se les ayuda, pero a las que están gastando como país en guerra y después no sabemos quién se va a hacer cargo, yo por lo menos, no estoy por entregarles más plata".

La senadora Matthei explicó que los representantes del Consejo de Rectores manifestaron además su preocupación por el presupuesto del próximo año y también porque consideran que hay mucha infraestructura muy dañada.

"Quedamos de conversar nuevamente, porque vienen abogando por más becas y también que se les dicte una ley que les permita endeudarse a más de 4 años plazo, que yo creo que es algo super razonable", sentenció.

Imprimir