Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran mejor ritmo que revela la ejecución presupuestaria del primer bimestre de 2012 en relación a 2011

  La Directora de la Dipres, Rossana Costa expuso ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, respondió las inquietudes de los legisladores y se comprometió a entregar mayor detalle de información a cada una de las 5 Subcomisiones de Presupuesto.

18 de abril de 2012

Un primer estado de avance de la ejecución presupuestaria de 2012 entregó la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que preside el senador José García Ruminot.

 

En la oportunidad, la directora de Presupuestos, dijo que la ejecución de los ingresos del Gobierno Central Presupuestario en el primer bimestre de 2012 supera a la de igual período de 2011.

 

Sin embargo, adelantó que "es muy prematuro para sacar conclusiones respecto de lo que sucederá en el año, al menos hasta conocer el resultado de la Operación

Renta".

 

Precisó que "durante el primer bimestre de 2012, el Gasto del Gobierno Central Presupuestario presenta un alto crecimiento anual, en términos reales. No obstante, aclaró que este crecimiento responde en gran medida al efecto de una baja base de comparación".

 

Asimismo indicó que "el porcentaje de ejecución del gasto del Gobierno Central Presupuestario durante el primer bimestre de este año se encuentra en línea con el porcentaje de avance histórico y es superior al del mismo período de 2011".

 

En la oportunidad,  intervinieron los senadores Eugenio Tuma, José García Ruminot y Hosaín Sabag quienes solicitaron mayor detalle y precisiones del presupuesto ejecutado en 2011 y el compromiso de acelerar los planes sectoriales para este año.

 

El senador García Ruminot consultó sobre los programas de inversión de los Gobiernos Regionales y la ejecución acumulada a Febrero 2011 - 2012 (pag 22 de la presentación ) ya que "se registra un aumento considerable de recursos con respecto al año pasado y eso obligará a los gobiernos regionales a realizar un trabajo especial para la ejecución y supervisión de este presupuesto realmente gigante".

 

Al respecto, Rosanna Costa explicó que "se trata del presupuesto vigente predefinido en la Ley y distribuido región por región más un conjunto de provisiones que se van distribuyendo durante el año".

 

Añadió que "la modalidad de ir entregando una parte pequeña dificultaba la ejecución y lo que se aprobó este año es que una de esa provisiones muy significativa, que es por concepto del subsidio transitorio del Transantiago se entregará distribuido por regiones. Esa es la razón por la que el monto es tan significativo en regiones, pero no significa que haya crecido".

 

A su vez, el senador Sabag valoró la información sobre "el aumento de ingresos más de lo pronosticado" porque es producto de las políticas de responsabilidad y seriedad de los últimos años. Asimismo recordó la necesidad de acelerar la ejecución presupuestaria, especialmente en los gobiernos regionales, "porque es lo que nos permite llegar más rápido con las soluciones para la gente", dijo.

 

A su turno, el senador Tuma consultó acerca de los criterios para medir la ejecución presupuestaria ya que no siempre los decretos coinciden con lo que establece la Ley de Presupuesto. Asimismo solicitó información específica de proyectos de la IX Región.

 

La Directora de Presupuesto dio a conocer las comparaciones y niveles de avance de la ejecución presupuestaria en Ministerios como el de Educación donde los niveles de avance en lo que va del año superan, levemente, el 11%. Indicó que el Ejecutivo ha trabajado para mejorar la ejecución del preuspuesto.

 

Imprimir