Click acá para ir directamente al contenido

  Visan recursos para operación del Fondo Gabriel Valdés en erario público 2012

  El Senado aprobó la indicación del Ministerio de RR.EE., que asigna $60 millones para la operación del fondo Gabriel Valdés Subercaseaux y que financia el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

24 de noviembre de 2011

Luego de cinco horas en que se realizó la sesión especial, la Sala del Senado despachó las primeras nueves partidas correspondientes a la Ley de Presupuesto 2012 y que se encuentra en su segundo trámite legislativo Se trata de los recursos asignados a la Presidencia de la República, Congreso Nacional, Contraloría General de la República, Poder Judicial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Minería, Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Ministerio Público.

Durante la sesión intervinieron los senadores Soledad Alvear, Jaime Orpis, Jovino Novoa, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Víctor Pérez Varela, Camilo Escalona, Pedro Muñoz Aburto, Fulvio Rossi, Hernán Larraín, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Quintana, Baldo Prokurica, Carlos Larraín, Patricio Walker, Eugenio Tuma, Lily Pérez, Juan Antonio Coloma, Ximena Rincón, Alberto Espina y Francisco Chahuán, (vea la transmisión por TV Senado).

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

La Sala aprobó la indicación del senador Alejandro Navarro que obligaría a la Presidencia de la República a entregar anualmente un informe detallado a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto respecto del uso los recursos asignados a software computacionales.

El senador García y Novoa coincidieron en considerar exagerada esta medida, porque busca que la Presidencia informe a la Comisión Mixta de Presupuesto sobre la adquisición de programas informáticos.  No obstante, agregaron que como se ha aprobado anteriormente en otras reparticiones, la seguirán ratificando.

CONGRESO NACIONAL

Por 25 votos en contra, la Sala rechazó la indicación del senador Navarro que obligaría al Congreso Nacional a entregar anualmente un informe detallado a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto respecto del uso los recursos asignados a software computacionales.

Al respecto, el senador García Ruminot señaló que la indicación "es ridícula, porque la Comisión de Régimen Interno es la instancia encargada de revisar estos asuntos. Además, sería como si nos informáramos a nosotros mismos".

CONTRALORÍA

Por 14 votos a favor y 10 en contra, la Sala aprobó una indicación del senador Navarro que establece que la Contraloría deberá informar trimestralmente a la Comisión Mixta de Presupuestos el cese de funciones de su personal.

Los senadores Orpis, Novoa y García-Huidobro concordaron en indicar que no sería prudente aprobar esta indicación, debido a que es importante que la Contraloría mantenga su autonomía. Asimismo, manifestaron su rechazo a que el Congreso se transforme en su ente fiscalizador al momento de solicitar dicha información y precisaron que acceder a dicha información ya se encuentra disponible en el sitio web de la entidad por disposiciones de la Ley de Transparencia.

A su vez, los senadores Zaldívar, Rossi, Rincón, Sabag, Allende y Lagos Weber, comentaron que la Contraloría es el único poder del Estado cuyo personal es completamente de su confianza, inclusive los que ejercen las labores de aseo. Asimismo, indicaron que lo que expresa la indicación es sólo vinculada a obtener más información y no influir en las decisiones del Contralor.

Por su parte, la instancia ratificó por 17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la indicación del senador Navarro que obligaría a la Contraloría a entregar anualmente un informe detallado a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto respecto del uso los recursos asignados a software computacionales.

PODER JUDICIAL

En tanto, por 12 votos en contra y 11 a favor, la Sala rechazó la indicación del senador Navarro que obligaría al Poder Judicial a entregar anualmente un informe detallado a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto respecto del uso los recursos asignados a software computacionales.

También rechazó indicación del senador Horvath que dice que el Poder Judicial deberá informar semestralmente a la Comisión Mixta de Presupuesto respecto a la habilitación del Juzgado de Letras de Chaitén, a partir del 01 de enero del 2013, a la Comisión Mixta.

Según  explicó la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, ya se acordó que este tema sea informado trimestralmente a la Comisión Mixta.

Por su parte, durante el debate de los recursos asignados al Poder Judicial, la senadora Soledad Alvear, realizó un fuerte llamado al gobierno, en especial, al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, para que se retracte de sus recientes declaraciones efectuadas a medios de comunicación, donde aseguró que el Ejecutivo iba a condicionar la promoción de los jueces según su curriculum y cómo eran sus fallos.

La parlamentaria, en su calidad de ex Ministra de Justicia,  expresó que "es inadmisible que el Ejecutivo interfiera  en decisiones de otros poderes autónomos, como la que goza el Poder Judicial en Chile. Por eso exijo a las más altas autoridades de gobierno, que se retracten de sus dichos y que esta situación no se vuelva a repetir, porque es grave para la institucionalidad del país".

En ese sentido, los senadores Allende, Lagos Weber, Escalona, Muñoz Aburto, Rossi, Walker P., y Rincón, concordaron en respaldar la iniciativa de de su par Alvear. Asimismo, argumentaron que las declaraciones del Ministro Ribera responden a una constante actuar del gobierno en criticar y tratar de intervenir el poder judicial.

Recodaron la reunión convocada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con la Asociación de Fiscales y en donde no invitó al Fiscal Nacional, pasando así por encima de su jerarquía.

Mientras, los senadores García Ruminot, Pérez Varela, Prokurica, Larraín Peña, Larraín Fernández, Pérez San Martín, Coloma, Espina y Chahuán destacaron la trayectoria personal y profesional del Ministro Ribera y ex diputado.

Enfatizaron que dichas expresiones habían sido mal interpretadas por los medios de comunicación y que jamás fue su intención intervenir en el Poder Judicial.  También, recordaron el caso de la Ministra Raquel Campusano, quien llevó el caso de Jaime Guzmán, y comentaron que "en el gobierno de la Concertación se intervino para que ella no asumiera en la Corte de Apelaciones".

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

La Sala aprobó la indicación del senador Navarro que obligaría al Ministerio de Relaciones Exteriores a entregar anualmente un informe detallado a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto respecto del uso los recursos asignados a software computacionales.

Asimismo, ratificó en forma unánime una indicación del Ejecutivo que asigna $60 millones para la operación del fondo Gabriel Valdés Subercaseaux y que financia el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

Al respecto, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín precisó que la idea de esta indicación "es generar un apoyo más permanente para el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales".

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

La Sala aprobó la indicación del senador  Navarro que obligaría al Ministerio de Bienes Nacionales a entregar anualmente un informe detallado a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto respecto del uso los recursos asignados a software computacionales.

MINISTERIO DE MINERÍA

La Sala ratificó la indicación del senador  Navarro que obligaría al Ministerio de Minería a entregar anualmente un informe detallado a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto respecto del uso los recursos asignados a software computacionales

SECRETARIA GENERAL DE  LA PRESIDENCIA

La Sala ratificó la indicación del senador  Navarro que obligaría a la Segpres a entregar anualmente un informe detallado a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto respecto del uso los recursos asignados a software computacionales.

También aprobó la otra indicación del senador Navarro que establece que la Secretaría Ejecutiva de Estrategia Digital entregará un informe a las Comisiones de Economía y Ciencia y Tecnología de ambas Cámaras, acerca de las acciones desarrolladas y proyectadas en el marco de la Estrategia Digital 2007-2012 junto a su Plan de Acción.

En tanto, por 15 votos a favor y 10 en contra, la Sala aprobó la modificación que realizó la Cámara de Diputados, que repone el gasto asignado al personal del comisionado indígena y que alcanza los $459 millones.

Los senadores García Ruminot y Orpis, aseguraron que el programa indígena beneficia directamente a las comunidades de pueblos originarios de todo el país,  y  que la idea de estos recursos es poder hacer un seguimiento de las políticas públicas asignadas especialmente para dichos grupos.

Mientras los senadores Quintana, Tuma y Allende, explicaron que en la actualidad la Segpres cuentan con muchas responsabilidades intersectoriales que competen a otras reparticiones públicas y que se encargue de la división indígena es confuso, ya que existen entidades como la Conadi, que también trabajan en estas áreas.

En tanto, los senadores Pérez San Martin y Ruiz-Esquide, recordaron que nuestro país se suscribió al convenio 169 de la OIT y que es necesario regular e implementar este sistema de consulta en nuestro país. Asimismo, indicaron que la Comisión de DD.HH. está llevando adelante la tarea de coordinar con otros estamentos como la comunidad indígena organizada, el Ministerio de Desarrollo Social y la Segpres, para encontrar una solución a cómo se aplicaría el criterio de consulta con dichos pueblos originarios, de ahí la importancia de contar con estos recursos.

MINISTERIO PÚBLICO

La Sala rechazó la indicación del senador Navarro que obligaría al Ministerio Público a entregar anualmente un informe detallado a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto respecto del uso los recursos asignados a software computacionales.

El senador Novoa, dijo que "transparentar los gastos en los programas software que compra el Ministerio es delicado, porque coloca en sobre aviso a los delincuentes que podrían hacer mal uso de la información".

El senador Muñoz Aburto, reiteró la solicitud al Ejecutivo a que se comprometa a enviar antes del 30 de abril del próximo año el proyecto sobre fortalecimiento del Ministerio Público.

En ese sentido, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se comprometió a que el gobierno haría llegar dicha iniciativa en dicha fecha estipulada.

Imprimir