Click acá para ir directamente al contenido

A ley Erario Nacional 2015

Un intenso debate se registró en la discusión de las partidas finales de la jornada: el Ministerio de Educación, el Tesoro Público y el Articulado.

26 de noviembre de 2014

Luego que la Cámara Baja diera luz verde a las modificaciones realizadas por el Senado al Erario Nacional 2015, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley.

 

Con antelación, la Cámara Alta dio por concluída su tramitación tras despachar el articulado de la propuesta, la partida del Ministerio de Educación, del Tesoro Público y el Articulado.

 

EDUCACIÓN

 

Imagen foto_00000027Los 6.207.989.129 miles de pesos destinados al Ministerio de Educación fueron respaldados por la Sala del Senado tras una larga jornada de debate en la que se sometieron a escrutinio dineros destinados a diversos programas y proyectos.

 

Entre las 16.20 y las 20.30 horas, hicieron uso de la palabra los senadores Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez, Carlos Bianchi, Carlos Montes, José García Ruminot, Francisco Chahuán, Jaime Orpis, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez San Martín, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier y Jaime Quintana.

 

Siga las intervenciones: parte 1 y parte 2.

 

EQUIPAMIENTO TÉCNICO

 

En la revisión de una serie de indicaciones que resultaron inadmisibles, retiradas por sus autores o rechazadas, se reflexionó acerca de los fondos para equipamiento que ya no recibirían los establecimientos técnico-profesionales particulares subvencionados, dineros que serían destinados exclusivamente a sus pares municipales; y las becas destinadas a reubicar alumnos de universidades con problemas de acreditación (caso Universidad del Mar).

 

Otro punto álgido fue el momento en que se debatió el financiamiento de instituciones culturales en regiones en desmedro de los fondos que se entregan en la Región Metropolitana. Respecto a ello, el Ejecutivo se comprometió a estudiar un presupuesto permanente para estos organismos, en forma particular, para el caso de orquestas de cámara, filarmónicas y sinfónicas.

 

Luego, se sometió a votación separada el programa de fortalecimiento de la educación pública, el que fue aprobado por 23 votos a favor, seis abstenciones y dos pareos. Acá los argumentos apuntaron a denunciar una potencial discriminación que habría entre lo municipal y lo particular-subvencionado, o desestimar aquello.

 

UNIVERSIDADES REGIONALES

 

Los programas de educación superior y de la agencia de calidad fueron aprobados, pese a que se había solicitado votación separada, porque a juicio de la senadora Von Baer se perjudicó a las universidades regionales y existe una discriminación entre las universidades estatales y las privadas tradicionales. Con respecto a la agencia de calidad reprochó que se hayan rebajado estos recursos.

 

No obstante, los senadores Zaldívar y Montes indicaron que detrás de esta solicitud está el rechazar becas y recordaron que en la Comisión Mixta se logró un acuerdo con las universidades del Cruch, esfuerzo que fue destacado por el senador Garcia Rumonit, quien en otro orden solicitó que se reglamente la inversión de los recursos del programa de fortalecimiento

 

A su turno, los senadores De Urresti, Lagos y Quintana llamaron a generar una necesaria discusión en torno al tratamiento de las universidades regionales y coincidieron con la posibilidad de avanzar en una ley en particular al respecto.

 

Sin embargo, los senadores Coloma y Larraín cuestionaron que los recursos de la Reforma Tributaria estén presentes en la partida educación, pues su crecimiento representa solo un 10,2%, lo que fue refutado por el senador Lagos Weber y por el Ministro de Hacienda.

 

Por su parte, el senador Navarro expresó que la ley que viene de la educación superior y la reforma, serán claves. Mientras los senadores Guillier y Bianchi reiteraron la necesaria descentralización de los recursos para las casas de estudio de regiones.

 

TESORO PÚBLICO

 

En la partida Tesoro Público se aprobaron $34.602.662.551 miles de pesos. Sin embargo, durante su discusión, el senador Garcia Ruminot advirtió sobre un posible déficit fiscal mayor, porque –a su juicio y el de varias proyecciones- el crecimiento no llegaría al 3,6%.

 

En otro tema, el senador Montes reiteró su consulta relativa al destino de los mil millones de dólares de la venta de las sanitarias, por lo que solicitó una investigación.

 

ARTICULADO

 

Por último, el articulado del erario nacional también fue despachado, tras la declaración de inadmisibilidad de la indicación referida a establecer concursos públicos para la administración del Estado, presentada por el senador Coloma y respaldado por los senadores Prokurica y García Ruminot, éste último además abordó la problemática de los funcionarios públicos a honorarios, lo que para el senador Bianchi es el real inconveniente del sector.

 

En la oportunidad el senador Guillier advirtió sobre la falta de un protocolo para la distribución de los recursos de publicidad y licitaciones, que se deben efectuar en un 20% en medios locales y no se estaría cumpliendo. Preocupación que fue compartida por los senadores Montes y Navarro.

 

Al respecto, el senador Lagos Weber propuso que las licitaciones solo sea a través de las páginas web y lo que se ahorre se vaya al fondo de medios regionales; por su parte, el Ministro de Hacienda adelantó que se está elaborando un reglamento que permita cautelar el cumplimiento de lo impuesto.

 

Cabe precisar que en esta partida se reiteraron las visiones cruzadas sobre crecimiento efectivo y los recursos destinados a educación, gracias a la reforma tributaria.

 

Vea el detalle de las intervenciones.

 

 

 

 

Imprimir