Click acá para ir directamente al contenido

Alertan sobre crítica situación del Hospital J.J. Aguirre y abogan por más recursos para la ciencia

El déficit operacional del citado centro de salud a fines del 2020, será de 30 mil millones de pesos. A su vez, los fondos para ciencia se redujeron en un 9,2% y se canceló el programa Becas Chile.

7 de octubre de 2020

En el marco de la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2021, las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro se abocaron –por separado- a revisar las principales demandas de sus sectores con el fin de incorporarlas en el debate.

 

En el caso de la primera, los legisladores escucharon al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien profundizó en la crisis financiera del hospital José Joaquín Aguirre y los efectos que ha tenido en la gestión de la citada casa de estudios.

 

Mientras que los congresistas de la Comisión del Futuro, conocieron las impresiones de los Premios Nacionales de Ciencia, Juan Asenjo y Cecilia Hidalgo, además de numerosos científicos y académicos del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) sobre la rebaja de un 9,2% los fondos para la Ciencia y la cancelación del programa Becas Chile.

 

J.J. AGUIRRE

 

Tras escuchar al rector Vivaldi, los senadores de la Comisión de Salud coincidieron en la necesidad de conocer un proyecto elaborado por la Universidad de Chile que busca fortalecer el centro asistencial conocido como Hospital J.J.Aguirre, formalizarlo en una moción, revisarlo en una sesión y solicitar el patrocinio del Ejecutivo.

 

“El hospital no recibe aporte estatal debiendo autofinanciarse. No hay excedentes financieros para inversión porque todo va a gasto. Anteriormente se aprobó una glosa para renovar equipamiento para capacitar especialistas”, explicó Vivaldi.

 Imagen foto_00000003

“Un hospital docente es entre un 15 y 20% más caro que un hospital tradicional porque eso cuesta formar profesionales. Los países desarrollados subsidian a los hospitales docentes. No podemos acceder a los beneficios de un hospital público ni a los que se entregan a los privados. Estamos en el peor de los mundos porque somos una institución estatal pero que se autofinancia. Nuestro déficit operacional a fines del 2020 será de 30 mil millones de pesos”, reconoció Vivaldi.

 

El rector continuó aclarando que “desde su fundación, el hospital aporta más del 40% de los especialistas y es el principal centro de investigación clínica del país. Somos un hospital que respondemos tanto al sector al público y privado. Este último no podría existir sin nuestra formación. Un 80% de los directores de hospitales son egresados de este recinto”.

 

“La viabilidad económica es crítica y esto empeoró con la pandemia. No hay ninguna institución de salud que pueda aguantar el COVID-19 sin recurrir a préstamos y nosotros no podemos. De marzo a septiembre hemos transferido desde  la universidad al hospital, 24 mil 200 millones de pesos, lo que se traduce en una falta de liquidez en los próximos meses. Estamos pidiendo: acceder a un crédito con aval del Estado, reponer la glosa de equipamiento, y promulgar una ley especial del Hospital Clínico de la Universidad de Chile reconociendo sus características únicas”, solicitó.

 

Fue así como la Comisión acordó invitar a una próxima sesión a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; y de Salud, Enrique Paris para analizar este caso, respecto al ajuste que deberá hacerse en el presupuesto para resolver este déficit.

 Imagen foto_00000004

En términos generales, los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros y Guido Girardi valoraron las palabras del rector Vivaldi insistiendo en “la importancia del hospital a nivel nacional y el rol que cumple el Ministerio de Hacienda a la hora de resolver la falta de financiamiento”.

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer se mostró abierta revisar la situación desde dos aristas: “primero, solucionar este problema urgente de financiamiento; y luego, analizar cómo se van a apoyar a los centros clínicos docentes. En este caso, ver si el Estado entrega fondos, en qué condiciones queda la dependencia de la universidad”.

 

FONDOS EN CIENCIA

 

En tanto, la presidenta de la Academia de Ciencias de Chile, Cecilia Hidalgo, junto a Adrián Palacios, representante de los científicos del CRUCH, serán los encargados de elaborar una misiva dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para solicitarle que no disminuya el presupuesto para Ciencia 2021 y que se restablezca el Programa Becas Chile 2021.

 

Ese fue el principal acuerdo alcanzado en la reunión de la Comisión Desafíos del Futuro con el objetivo de analizar los efectos de la disminución en un -9,2% (68 mil millones) del presupuesto de Ciencias y la cancelación de Becas Chile, programa que permite la formación, como magíster o doctores, en universidades extranjeras a jóvenes chilenos.

 Imagen foto_00000007

En el encuentro junto a los senadores -Guido Girardi, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Alfonso de Urresti y Juan Antonio Coloma, estuvieron presentes los Premios Nacionales de Ciencia, Juan Asenjo y Cecilia Hidalgo, además de numerosos científicos y académicos del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), quienes se manifestaron disponibles “a apoyar cualquier medida que logre revertir este gravísimo error que le corta las alas al futuro del país”.

 

El senador Girardi señaló que “la propuesta presupuestaria del Gobierno va en el sentido absolutamente contrario. Es un despropósito que aborta el futuro de Chile, por lo que esto no puede ser un tema sólo de la Comisión, hay que involucrar a las universidades, a los centros de pensamiento y a la ciudadanía en su conjunto”.

 

Asimismo reconoció que “la falta de voluntad política para fortalecer la ciencia y hacer que sea la herramienta principal del desarrollo del país ha sido una tónica de todos los gobiernos, porque el poder de Hacienda no tiene simetría con los ministerios sectoriales, pero si antes la ciencia era necesaria e importante, actualmente es imprescindible”.

 

El presidente de la Comisión mencionó que solicitarán a los ministros de Hacienda (Ignacio Briones) y de Ciencias, (Andrés Couve), y al director de Presupuestos (Matías Acevedo) concurrir a la próxima sesión para analizar cómo revertir la disminución de los recursos para Ciencia.

 

A su vez, se acordó la redacción de un proyecto de acuerdo, “firmado transversalmente por parlamentarios, científicos y académicos de todas las universidades del país, dirigido al Presidente de la República, para solicitarle que no mate el futuro de Chile”.

Imprimir