Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta da luz verde a Presupuesto 2021

Tras extensas jornadas para lograr acuerdos, la instancia compuesta de senadores y diputados concluyó con la votación de las partidas que tenían reparos.

28 de noviembre de 2020

Durante la mañana de este sábado 28 de noviembre, la Comisión Mixta encargada de resolver divergencias en torno al Erario Nacional 2021, despachó las partidas en las que existían reparos. Esto, tras arduas jornadas en las que se buscó alcanzar los acuerdos respectivos. Revise detalles aquí.

 

Revise detalles de la sesión aquí

 

Entre los puntos en lo que se avanzó están: atención primaria (Salud), recursos basales de las universidades y educación escolar (Educación) y Cultura.

 

Se espera que la Cámara de Diputados y Diputadas refrende los acuerdos desde las 11:00 horas. Luego, desde las 15:00 horas, será el turno del Senado, tras lo cual, el texto legal quedará en condiciones de convertirse en Ley de la República.

 

Durante la sesión, el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión Mixta, precisó que el avance “refleja los acuerdos de junio para enfrentar la crisis sanitaria y así avanzar en la reactivación de la economía, protección de las familias, generación de empleo”, entre otros.

 

Tanto el senador Pizarro, como el ministro Ignacio Briones, valoraron los acuerdos y la ardua labor realizada por los equipos de trabajo.

 Imagen foto_00000002

Durante el debate, el senador Carlos Montes, si bien reconoció que hay mejorías, lamentó que no se haya reforzado la Defensoría de la Niñez y lamentó que no se haya incluido en las remesas a la fundación Salvador Allende ; mientras que el senador José García Ruminot, adelantó que en la ley de reajuste del sector público, se abordará la asignación de zona para los funcionarios de los servicios locales de educación.

 

El senador Juan Pablo Letelier destacó los acuerdos en salud y el inicio del debate para cerrar la brecha digital; e hizo presente la inquietud por los servicios locales de educación.

 

AVANCES

 

Entre las áreas en las que se alcanzaron acuerdos están:

 

  • Incremento del per cápita basal a $8.000 en la Salud Primaria que significa una mayor inversión pública de $113.000 millones destinado a mejorar la atención a la población y a cumplir con las garantías GES.

 

  • Reversión de parte de la caída de los aportes basales a las Universidades del CRUCH en $32.000 millones, adicionalmente se autoriza para 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario en 35% para suplir déficit de la aplicación del art 108 de ley de Universidades y de 25% para para financiar gastos extraordinarios de los años 2020-2021, producto del fondo Covid19. Esto significa un acceso a recursos del FSCU de más de $60.000 millones app.

 

  • Se repusieron $67.000 millones en el Ministerio de Ciencias e Innovación destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país como escasez hídrica, hidrógeno verde, cambio tecnológico, modernización de la matriz productiva vía Fondo de Fomento al desarrollo científico y tecnológico, innovación empresarial.

 

  • En el Ministerio de las Culturas se reponen para desarrollo de actividades culturales y de memoria por más de $18.000 millones. En el caso de las actividades culturales con estos recursos se financiarán un 60% de iniciativas en regiones y además, se reforzarán los programas regulares del Ministerio

 

  • Para sector PYMES se incrementan en $3.900 millones los recursos para apoyar a la recuperación de las pequeñas empresas que se suma a la glosa PYME de $96.000 millones en Ministerio de Economía.

 

  • En materia de inversión regional se acordó para 2021 destinar los recursos para inversión antes del 31 de marzo que permita acelerar la implementación los proyectos de inversión en regiones. Asimismo, se podrán reforzar los equipos de profesionales de las oficinas regionales del MOP, MINVU y Medio Ambiente. g) Se destinarán los $ 1.000 millones del Programa de Recuperación Social y Ambiental (PRAS) para reforzar los programas de salud primaria en las comunas con mayor contaminación ambiental como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Tocopilla.

 

  • Se destinarán hasta $25.000 millones del FAR para desarrollar programas que mejoren la conectividad digital en regiones, empezando a resolver las brechas digitales que mostró la pandemia.

 

  • Se acordó avanzar en crear un Registro Final de Proveedores, en el caso del Estado estará en proyecto de ley que moderniza la ley de compras públicas y para ampliarlo al sector privado se solicitará un informe a la OCDE que contendrá recomendaciones para su implementación que será presentado en Comisión Mixta de Presupuestos Estas modificaciones que perfeccionan el presupuesto 2021 con un mayor énfasis en Inversión, Ciencias e Innovación, Culturas permitirán avanzar hacia un Chile que enfrenta la pandemia, pero también impulsa la recuperación económica con más inversión pública pero también con más inversión en Innovación y Ciencias.

 

Imprimir