Click acá para ir directamente al contenido

En su tercera jornada consecutiva: solo restan 3 partidas de la ley de Presupuestos

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos ya ha despachado la mayoría de las Partidas del erario nacional. En la presente Sesión se avanza además con las indicaciones al Ministerio de Educación.

7 de noviembre de 2018

Tras analizar el Ministerio de medio Ambiente, durante la sesión de la mañana de hoy, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos ha despachado la gran mayoría de las partidas del erario nacional, en la tercera jornada consecutiva de sesiones. Revise nota AM

De este modo quedan pendientes: Educación, Vivienda y Salud, además del articulado.

 

Los Ministerios de Justicia, de Transportes y Telecomunicaciones, de Agricultura, Obras Públicas, Economía y Defensa ya fueron analizados esta tarde por senadores y diputados, los que se suman a:

 

Presidencia              

Congreso Nacional

Poder Judicial

Contraloría General de la República                 

Ministerio del Interior                  

Ministerio de Relaciones Exteriores                  

Ministerio de Bienes Nacionales            

Ministerio del Trabajo                  

Ministerio Minería             

Segegob                   

Segpres                    

Ministerio Público 

Ministerio de Energía                   

Servel            

Tesoro Público

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género              

Ministerio de las Culturas y las Artes   

Ministerio de Hacienda                

Ministerio del Deporte                 

Ministerio de Desarrollo Social              

Ministerio de Medio Ambiente              

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos                

Ministerio de Transportes            

Ministerio de Agricultura

                       

MINISTERIO DE JUSTICIA

 

La jornada de la tarde comenzó con la revisión de la partida del Ministerio de Justicia. Los fondos se aprobaron sin debate salvo los relativos al Servicio Nacional de Menores (Sename), donde se presentaron una serie de indicaciones, que finalmente fueron retiradas.

 

Consultado por los legisladores, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín se refirió a la crisis de Gendarmería, explicando el acercamiento que ha habido con los afectados. Al respecto, el senador Alejandro Guillier hizo ver que había un compromiso con estos trabajadores que residen en la macro-zona norte, para asegurarles vivienda, puesto que hoy viven en condiciones de precariedad.

 

En otro tema, el senador Juan Pablo Letelier aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de evaluar el peritaje que se hace a los menores que han sido objeto de abuso sexual, proceso que está a cargo del Servicio Médico Legal (SML). Por su parte, el senador Alejandro García Huidobro recordó que el SML no funciona los fines de semana, lo que provoca situaciones dramáticas.

 

MINISTERIO DE TRANSPORTES: A LA ESPERA DE INDICACIÓN

 

Luego, se estudiaron los dineros destinados al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, aprobando los programas respetivos. El debate se concentró en las indicaciones que se presentaron al Subsidio Nacional del Transporte Público, el llamado fondo espejo para regiones, en particular el hecho que no se han transferido todos los dineros destinados a regiones.

 

El senador Letelier explicó que “el subsidio permanente inicial eran 227 mil millones para Santiago y una cifra igual para regiones. El ministerio los administra mayormente y no las regiones. Hay un subsidio transitorio del que surge el fondo espejo, más de 400 mil millones de pesos, que se distribuye una parte a regiones (319 mil millones de pesos), quedando cada región con un fondo. La discusión es el uso de esos dineros”.

 

“Las platas que son del Fondo Espejo que se transfieren a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subsdere), la mitad entra como FAR y la otra parte no se sabe dónde están. Eso queremos transparentar. Planteamos en una indicación que se reduzca el FAR para reasignarlo a transporte y movilidad”, complementó.

 

Para el senador Pizarro es esencial que los fondos lleguen de manera eficaz a las regiones y que los propios gobiernos regionales puedan decidir; asimismo, el senador García Huidobro se preguntó, “¿de qué forma apoyamos a las regiones?, porque el criterio de asignación es relativo.”

 

En tanto, la senadora Ena Von Baer indicó que, a su juicio, “rebajar los montos puede ser un tremendo error para las regiones”. En otra vereda, la senadora Rincón llamó a la equidad territorial de las regiones, mientras los senadores José García Ruminot y Juan Antonio Coloma, insistieron en la inadmisibilidad de la propuesta.

 

Con todo, y tras el arduo debate, el Ejecutivo se comprometió a presentar una indicación con la reasignación de los recursos.

 

AGRICULTURA: RECHAZADOS GASTOS VARIABLES DE INDAP Y SAG

 

La primera indicación, que proponía rebajar los montos a la Corporación Nacional Forestal relativa a la administración de los parques, si fue declarada inadmisible, para la senadora Ximena Rincón era importante su presentación, pues “hace el punto para que el Ejecutivo asuma como desafío” la disminución del gasto para la contratación de personal, lo que –además- a juicio del senador Letelier, incumple el compromiso que se tenía de aumentar los guarda parques en regiones.

 

En otro orden, el senador David Sandoval se refirió a la construcción de la Red de Parques de la Patagonia, para lo que hay un compromiso de asignar recursos, “pero no están asignados”, reclamó, a lo que la Dipres aclaró que se contempla aumentar el financiamiento gradualmente hasta el año 2028.

 

Por su parte, el senador García Huidobro formalizó que en la reserva nacional del Río los Cipreses se realizó una central de pasada y parte de la mitigación corresponde al pago de un saldo que no se ha entregado. “Nos gustaría que el Ejecutivo ponga en una glosa en la que estos recursos vayan a Conaf y no a Bienes Nacionales”.

 

Luego, se rechazaron todos los gastos variables del programa INDAP, lo que a juicio de las senadoras Adriana Muñoz y Ximena Rincón y los senadores De Urresti, Letelier y Quintana responde a los despidos de más de cien funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, para lo que pidieron “transparencia y dignidad”; al respecto, la senadora Von Baer invitó a “hacer comparación de año con año” sobre las desvinculaciones.

 

Por último, se mantuvo a firme el rechazo de los gastos variables de los programas del Servicio Agrícola y Ganadero. Como testimonio, los senadores García Huidobro y Letelier, entre otros, reclamaron por los bajos recursos destinados a erradicar las plagas.

 

MINISTERIOS DE ECONOMÍA Y OBRAS PÚBLICAS

 

La jornada continuó con el análisis de la partida del Ministerio de Obras Públicas donde se aprobaron algunas indicaciones de solicitud de información. Asimismo los senadores Ximena Rincón y Juan Antonio Coloma manifestaron su molestia e inquietud por la falta de recursos para la construcción de una tercera vía en el tramo Constitución, en la Región de El Maule.

 

En la misma línea, los senadores Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber expresaron su desazón por la postergación del proyecto sobre el embalse de Catemu.

 

Asimismo, la senadora Yasna Provoste llamó la atención sobre los planes de reconstrucción para los encausamientos de ríos. Finalmente, el senador Carlos Montes dejó constancia que se echó de menos un plan más ambicioso en materia de infraestructura y proyectos.

 

Tras el debate la partida se despachó por 17 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

 

Por otro lado, la Comisión Especial Mixta se abocó al estudio de la partida del Ministerio de Economía. Allí el debate estuvo centrado en la votación separada de los programas de la Subsecretaría de Economía y empresas de menor tamaño así como Corfo, esto debido a la disminución de varios proyectos destinados a ciencia y tecnología.

 

Los senadores Ximena Rincón y Carlos Montes, reiteraron que éste ha sido uno de los temas más controvertidos del presupuesto 2019 puesto que “no se entiende que se destinen menos recursos al fondo de innovación y competitividad”. Finalmente ambos programas se rechazaron por 21 votos contra 10.

 

Asimismo, se desarrolló un amplio debate sobre la indicación que proponía establecer el criterio de paridad de género en las empresas públicas, donde intervinieron las senadoras Adriana Muñoz y Ximena Rincón quienes reclamaron por una mirada de género en la administración y los cargos de alta responsabilidad. Además el senador Juan Pablo Letelier, propuso incorporar esta norma como un principio en el articulado del proyecto.

 

DEFENSA Y GASTOS RESERVADOS

 

Con el acuerdo de retirar las indicaciones que rebajaban los recursos para las ramas de las fuerzas armadas, la Comisión Especial Mixta aprobó la Partida del Ministerio de Defensa Nacional.

 

El compromiso se alcanzó tras el articulado de indicación presentado por el Ejecutivo, mediante el cual se estableció que para los efectos de los gastos reservados, los ministerios y entidades identificarán las unidades operativas que requerirán su operación y los jefes de las unidades deberán rendir cuenta de forma reservada, semestralmente, y de forma desagregada por rubros.

 

Al respecto, el senador Montes preció que “el articulado es similar al del año pasado, pero antes se planteó como norma permanente y aquí se plantea para el 2019 (…) y se me aclaró que la Contraloría tendrá todas las facultades para poder fiscalizar (…) ceo que es una buena solución”.

 

Antes de cerrar el debate para la Partida, el senador Letelier recordó que el Ejecutivo debe ingresar un mensaje sobre los gastos reservados para darle permanencia al tema, tal como se acordó en el presupuesto 2018, a lo que la Dipres constriñó que tienen como fecha límite el 27 de diciembre.

 

 

Imprimir