Click acá para ir directamente al contenido

Finanzas Públicas 2019: proyecciones de crecimiento, inversión, gasto fiscal y endeudamiento son algunos temas que preocupan a senadores

La Comisión Especial Mixta de Presupuesto se dio cita en la Sala de Sesiones en el marco de la tramitación del proyecto de ley del erario nacional para el próximo año.

3 de octubre de 2018

Imagen foto_00000018Con el fin de recibir el Informe de Finanzas Públicas de parte del Director de Presupuestos, se dio cita la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, en el marco del estudio del proyecto de ley de Presupuestos para el año 2019.

 

En la oportunidad, los senadores jorge Pizarro, Carlos Montes, Ena Von Baer, José García Ruminot, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos Weber y Ximena Rincón realizaron diversas consultas y solicitaron mayor información respecto a las cifras proyectadas en materia de crecimiento, inversión y gasto fiscal; así como la posición financiera neta (endeudamiento).

 

Cabe recordar que en la víspera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín expuso sobre el Estado de la Hacienda Pública y dio los lineamientos generales que contiene la propuesta para el erario nacional de 2019. (Vea notas relacionadas)

 

En esta oportunidad, el director de la Dipres, Rodrigo Cerda, detalló la situación fiscal y señaló que “la proyección de crecimiento para este año (4,1%) tiene como sustento la expansión que se proyecta para la demanda interna, que crecería 4,9% en 2018, liderada por una significativa recuperación de la inversión privada y una mayor fortaleza del consumo de los hogares”.

 

Agregó que “el gasto del Gobierno Central durante 2018, medido a través de la ley vigente, alcanzaría un monto de $44.920.150 millones. La construcción de dicha cifra corresponde al gasto aprobado en la ley, más el reajuste de remuneraciones del sector público y la implementación de leyes especiales, menos la contención de gastos anunciada a mediados de año”.

 

Precisó que “respecto a este último componente, cabe recordar que la implementación de dichas medidas ascienden a un monto total anual equivalente a US$1.063 millones. Así, el crecimiento del gasto 2018, asciende a 3,3% real respecto a lo ejecutado en 2017.

 

 

Imprimir