Click acá para ir directamente al contenido

Informe de Finanzas Públicas 2021: transparencia del gasto, reasignaciones y crecimiento los temas que preocupan a senadores

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos continuó en la jornada el análisis de la Ley de Presupuesto para el próximo año junto al Director de la Dipres y el ministro de Hacienda.

2 de octubre de 2020

Imagen foto_00000009

Un mayor desglose sobre el proceso de evaluación de 687 programas estatales, las reasignaciones y los detalles del gasto público con motivo de la irrupción de la pandemia por COVID-19 en nuestro país, fueron algunos de los temas que se tomaron la segunda jornada de análisis de la Comisión Mixta de Presupuesto en torno al recién ingresado proyecto sobre el erario nacional 2021 (Revise la tramitación en el sitio de la Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional.

 

En la ocasión hicieron uso de la palabra los senadores José García Ruminot, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Ena Von Baer y Jorge Pizarro, quienes realizaron diversas consultas a los representantes del Ejecutivo y solicitaron mayor información sobre los recursos FAR, las asignaciones para regiones, el gasto para enfrentar la pandemia y las medidas de reactivación, entre otras. Asimismo valoraron la presentación del ministro de Hacienda y el Director de la Dipres.

 

Revise aquí la sesión

 

El director de la Dipres, Matías Acevedo fue el encargado de exponer el Informe de Finanzas Públicas que entregó no solo la perspectiva frente a la tramitación del presupuesto 2021 sino que abordó un horizonte de mediano plazo, con el fin de proyectar la fuerte caída en los ingresos debido a la baja del PIB, tras la pandemia y el compromiso por recuperarlos en un  plazo de 3 años, haciendo énfasis en el crecimiento.

 

“Sólo por el impacto en nuestra economía, el Producto Interno Bruto per cápita de nuestro país ha retrocedido siete años, situándonos a niveles del año 2013. Nuestros ingresos a agosto muestran un derrumbe de 14,1% en los últimos 12 meses. Estos tiempos de adversidad han significado una caída de 18,2% en la proyección de los ingresos fiscales y un aumento de 11,4% de los gastos respecto de la Ley de Presupuestos 2019. Ningún país, ninguna empresa y ninguna familia puede salir indemne de un incremento tan significativo en el gasto y, a la vez, sufrir una caída tan drástica en los ingresos”, señala el informe.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones sostuvo que éstas son las primeras aproximaciones a los supuestos para construir el presupuesto del próximo año y aseguró que “nuestro compromiso con la transparencia va a seguir vigente” y, abogó por avanzar en la premisa de un presupuesto más ciudadano, con mejor calidad del gasto.

 

En esa línea la Comisión Especial Mixta acordó continuar su trabajo con el análisis de la evaluación de casi 700 programas de gobierno, este lunes 5 de octubre, entre las 9:30 y las 11:30 horas, con la Dipres.

Imprimir