Click acá para ir directamente al contenido
Organismo expuso ante Comisión de Hacienda

Informe del Consejo Fiscal Autónomo: senadores valoran documento y espacio para impulso fiscal

Los parlamentarios advirtieron la necesidad de darle impulso a las obras de determinadas carteras, por lo menos en la etapa de estudios técnicos, como una manera de reactivar la inversión pública.

15 de marzo de 2021

Imagen foto_00000012

 

Como un informe completo que permite tener más claridad sobre las cifras que se han entregado en los últimos días, calificaron los senadores de la Comisión de Hacienda, el informe sobre finanzas públicas que elaboró el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

 

Fue el presidente de dicho organismo, Jorge Desormeaux, quien dio a conocer los principales alcances del texto (vea documento adjunto), donde se entregó un balance estructural y su evolución el 2020; se revisó el marco de entendimiento del 14 de junio de 2020; la evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria 2020,  el desembolso de Fondo Covid y la evolución prevista para los próximos años.

 

Entre los puntos destacados, se informó que el balance estructural arrojó preliminarmente un déficit del 2,7% del PIB y un balance efectivo de -7,4%; que se observó una reducción del gasto público del orden de 327 mil millones de pesos; que pese a lo complejo del año se registró un aumento en la recaudación respecto de lo previsto, lo que se explica por una mayor contribución de los recursos tributarios. (Vea aquí la sesión)

 

ANÁLISIS

 

Tras la exposición de Desormeaux, en la que también estuvieron presentes los consejeros del CFA y el Director de Presupuestos Matías Acevedo, los senadores valoraron el informe y plantearon algunas preguntas al respecto.

 

El senador José García Ruminot llamó la atención respecto de que el déficit estructural y el efectivo del 2020 fue menor al que se había proyectado inicialmente y que los ingresos tributarios fueron más de los estimados. Agregó que si bien el déficit efectivo de 7,4% es alto, en lo estructural el déficit fue menor y eso es una buena noticia, así como la mayor recaudación tributaria.

 

Agregó que hubo grandes dificultades para cumplir con los programas de inversión, porque cuando los trabajadores no pueden llegar a sus trabajos por la pandemia, se complejiza todo.

 

En esa línea, el senador Carlos Montes advirtió la importancia de avanzar en diversas obras, sobre todo en materia de vivienda, por lo menos en las etapas técnicas como una forma de activar la inversión pública, la que a su juicio ha registrado problemas. Junto con valorar el informe, destacó que haya más espacio de impulso fiscal y enfatizó la importancia de hacer las cosas mejor que el 2020.

 

En tal sentido, dijo que si no hubiera sido por el retiro del 10%, la caída podría haber sido mayor al -7,4% e indicó que es necesario tener una evaluación específica de los instrumentos entregados a las familias y en lo relativo al trabajo.

 

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma manifestó que el aumento del gasto corriente es el más alto de los que se tienen registros en los últimos 10 años y solicitó que se precise cómo se analiza lo que el Estado se involucra respecto del Fogape y cómo se considera dentro de la lógica de compromisos que el Estado asume.

 REACTIVACIÓN

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro, manifestó que de acuerdo a las cifras con las que se cuenta, se advierte que habrá un primer semestre más duro que el del año pasado. Al respecto dijo que existía un ejercicio de ejecución más oportuno y eso no sucedió así, por lo que es importante dar las señales correctas respecto del rol que tiene que jugar el Estado en materia de reactivación y empleos más dignos. Agregó que existe un "contrasentido" en que exista un déficit efectivo menor en medio de una crisis social gigantesca y que es importante ver donde puede haber una política de expansión.

 

A su turno, el senador Ricardo Lagos manifestó que existen proyectos de inversión en los que se puede avanzar, por lo menos en el plano de estudios técnicos a objeto de impulsar la inversión pública, por lo que sería bueno poder identificar cuales son esas iniciativas.

 

En tal sentido, hubo consenso en la posibilidad de realizar una reunión con los Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo a objeto de identificar esos proyectos.

 

 

Imprimir