Click acá para ir directamente al contenido

Lo que viene para Presupuesto 2019: Hoy comienza a sesionar la Comisión Especial Mixta

A partir de las 11:30 horas está citada la instancia compuesta por 13 senadores y 13 diputados con el fin de abocarse a los informes que emitieron las 5 Subcomisiones sobre las respectivas partidas.

5 de noviembre de 2018

Luego de un análisis exhaustivo en las 5 Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos, ahora corresponde que la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, se aboque a los informes de las respectivas partidas. (Descargue toda la documentación relativa al trámite legislativo)

 

De acuerdo al cronograma establecido para la tramitación del proyecto de ley de presupuesto 2019, este lunes a partir de las 11:30 horas está citada la instancia compuesta por 13 senadores y 13 diputados.

Siga la sesión en vivo por TV Senado

 

Cabe recordar que, por acuerdo de Comités, esta semana se privilegiará el trabajo legislativo de esta instancia por lo que se modificaron los horarios de las sesiones de Sala. (Revise las citaciones aquí

 

-       ¿QUÉ HARÁ LA COMISIÓN ESPECIAL MIXTA?

 

Entre el 5 y el  8 de noviembre, la instancia analizará y votará los informes de las respectivas partidas presupuestarias que ya fueron emitidos por las 5 Subcomisiones Especiales Mixtas. De este modo elaborará el informe respectivo para el trabajo en Sala, tanto en la Cámara de Diputados como del Senado.

 

-       ¿CUÁLES SON LOS TEMAS MÁS CONTROVERSIALES?

 

En el análisis de octubre quedaron pendientes diversos temas en el erario del Ministerio del Interior, en especial, los recursos destinados a los gobiernos regionales. En tanto, en el Ministerio de Educación, los fondos destinados a educación superior y para ciencia y tecnología fueron considerados insuficientes y prácticamente, solo de continuidad.

 

Otro aspecto controversial, fue el recién estrenado erario para el Ministerio de las Artes y las Culturas, donde hubo recortes en los fondos para centros culturales. Además se cuenta la discrepancia sobre los recursos para el transporte público y el transantiago.

 

Otro aspecto que cruzó todo el debate presupuestario fueron las demandas de información de la oposición sobre las bases de cálculo que tuvo en consideración el Ejecutivo para elaborar el presupuesto del próximo año, en especial para cumplir con los requerimientos de dismuir el gasto y ajustarse a la regla fiscal. (Vea la nota relacionada)

 

-       ¿EL PRESUPUESTO SE TRAMITA COMO CUALQUIER OTRO PROYECTO?

 

Con algunas diferencias, el proyecto de ley de Presupuesto sigue la misma tramitación de cualquier iniciativa legal que implica recursos fiscales, es decir, tras ser analizado por las Salas, eventualmente, si surgen discrepancias entre ambas Cámaras se debería formar una Comisión Mixta para zanjar las diferencias. Por lo tanto, rigen todas las instancias legales de tramitación, tales como veto presidencial, insistencias u observaciones.

 

-

       ¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA QUE SIGUE Y EXISTE ALGÚN PLAZO PARA DESPACHAR ESTE PROYECTO?

 

El plazo constitucional para que el Congreso despache esta iniciativa es de 60 días contados desde la presentación del proyecto de ley ante la Cámara de Diputados.

 

Asimismo, se fijó el siguiente calendario para tratar el proyecto de Presupuesto en Salas durante el mes de noviembre:

 

-       Martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de noviembre: Discusión y votación en la Sala de la Cámara de Diputados.

 

-       Martes 20 y miércoles 21 de noviembre: Discusión y votación en la Sala del Senado.

 

-       Martes 27 y miércoles 28 de noviembre:  Eventual Comisión Mixta y despacho del proyecto.

 

Imprimir