Click acá para ir directamente al contenido

Marcado por el contexto social Comisión Especial Mixta de Presupuestos avanza despachando una veintena de partidas

La instancia tiene previsto sesionar hasta este viernes 8 de noviembre hasta total despacho, con el fin de avanzar en el trámite de la Ley de Presupuesto 2020.

7 de noviembre de 2019

Con la aprobación de más de casi una veintena de Partidas Presupuestarias y el análisis de decenas de indicaciones tanto del Ejecutivo como de parlamentarios para hacer frente a las nuevas estimaciones de crecimiento y las diversas demandas sociales avanza el trabajo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, en un contexto que ha sido calificado de “atípico” tras el estallido social. (Vea nota relacionada)

 

Imagen foto_00000018Como medida general todas las partidas tienen una reducción del 5% en el denominado Subtítulo 22, destinado a Bienes y Servicios de Consumo. Es decir, todos los ministerios tendrán una disminución en sus gastos destinados al consumo general.

 

Asimismo, varias partidas contemplan reasignaciones de acuerdo a lo contemplado como áreas prioritarias. El debate ha estado cruzado por la contingencia social, tanto en materia de prioridades como de enfoque de las políticas públicas.

En la primera jornada de la instancia (miércoles 6 de octubre) se debatieron y aprobaron con indicaciones las siguientes partidas: Servel, Poder Judicial, Ministerio Público, Segpres, Relaciones Exteriores, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Deporte, Ministerio de Justicia y Presidencia, en este último caso, el ítem destinado a gastos reservados quedó disminuido a $1000.

 

En tanto, durante la jornada de este  jueves 7, se despacharon las partidas de Hacienda, de Bienes Nacionales, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Vivienda, de Defensa Nacional, y de la Secretaría General de Gobierno y Medio Ambiente. Entre la que quedaron pendientes se encuentran los fondo destinados al Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas.

DEBATE

Con todo, se aprobó Hacienda, con la respectiva indicación del Ejecutivo, que reduce en un 5% la partida, principalmente al subtítulo 22 y con el respaldo a de dos indicaciones parlamentarias sobre informes estadísticos de diferente índole.  Cabe dejar constancia que a la espera de una nueva redacción, quedó pendiente una indicación parlamentaria que propone que los usuarios de zona franca puedan participar en compras públicas, reflejando el beneficio tributario. 

 

Imagen foto_00000012Luego, se dio paso a la Partida Bienes Nacionales, la que contó con el respaldo de la mayoría de la Comisión Mixta (16 a favor, 2 en contra y 1 abstención), que como ha sido la tónica, incluye la indicación del Ejecutivo, que reduce en un 5% el presupuesto para los subtítulos 22 y 29. Asimismo se aprobaron indicaciones sobre información de concesiones de áridos y asignación de terrenos o enajenaciones y durante la discusión se hicieron presentes la irregularidad en Antofagasta y algunos parlamentarios dejaron constancia de otras materias puntuales. 

 

En tanto, Ministerio de Desarrollo Social fue ampliamente discutido y ante la rebaja del presupuesto, principalmente para materias indígenas, los legisladores acordaron no votar el capítulo y revisarlo junto con la Partida Interior (05).

  

El ministro de la cartera, Sebastián Sichel, detalló la rebaja del 4,72% que respondería a la CONADI y a la mala evaluación de los proyectos: fondo de desarrollo indígena (15% menos) y chile indígena (15% menos). Esto fue reprochado transversalmente por los parlamentarios, quienes llamaron a dar señales políticas y evitar afectar al sector. En otro orden, el jefe de la cartera aclaró que la ejecución del Ministerio, ha sido mejor que en los últimos años (66%)

 

Luego, con 18 votos a favor se aprobó la partida correspondiente al Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la que contempla 199.446.252 miles de pesos para el año 2020.

 

Esto luego que se aprobaran todas las indicaciones puestas en votación, lo que fue precedido de una discusión respecto a la necesidad de más fondos para esta cartera recientemente creada. En particular, se analizaron las asignaciones al programa regional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo; y a los Fondos de Financiamiento de Investigación en Áreas determinadas.

 

VIVIENDA Y DEFENSA

 

Por la tarde, la Comisión Mixta aprobó por unanimidad la partida del Ministerio de Vivienda, con las reducciones presupuestarias correspondientes al 5%, y dejó pendientes las glosas que habían quedado sin resolver en la respectiva subcomisión. Esto, siguiendo el mecanismo propuesto para avanzar con mayor celeridad, de dejar pendientes los temas en los que se espera una propuesta del Ejecutivo y seguir adelante en los aspectos en los que hay acuerdo.

 

Imagen foto_00000014Durante la votación se aprobaron indicaciones en las que se pide informar trimestralmente sobre los inmuebles en riesgo de demolición en Valparaíso; y también sobre los proyectos que se vayan desarrollando por parte de los distintos Serviu.

 

Por su parte, el Ejecutivo quedó en redactar de mejor manera una glosa que permitirá contar con recursos para mejorar las viviendas de menos de 40 metros cuadrados y reemplazar las techumbres de asbesto.

 

Con definiciones sobre los gastos reservados de las distintas ramas de las Fuerzas Amadas y de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, la Comisión Mixta aprobó con 12 votos a favor y 8 abstenciones la partida 11 correspondiente al Ministerio de Defensa Nacional.

 

En la oportunidad, se dio un intenso debate respecto de los gastos reservados pues hay quienes sostienen que aún no se resuelven de buena manera la forma en que se rinden. Por otra parte, hay quienes sostienen que el proyecto que se está tramitando en el Senado avanza en esa línea, por lo que no habría que tener reparos al respecto.

 

Con todo, se rechazaron dos indicaciones –con 10 votos a favor y 12 en contra- que buscaban disminuir los gastos reservados de las distintas ramas de las FF.AA. También se rechazó  reducir los gastos para publicidad y quedaron pendiente para mañana seis indicaciones sobre información de gastos reservados.

 

No obstante, se aprobaron las indicaciones para reducir el 5% y otras rebajas en distintas áreas de la Defensa. En total, se disminuyen cerca de 3 mil 850 millones de pesos.

 

SEGEGOB, MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA

 

Imagen foto_00000016Por unanimidad se respaldaron los dineros destinados al Secretario General de Gobierno (Segegob), solo quedaron pendiente los fondos destinados al Fondo de Apoyo a Programas Culturales del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). De acuerdo al presupuesto en estudio, esta cartera contará con 30.678.824 miles de pesos para el próximo año.

 

Pese al rechazo de la Comisión del programa de la Subsecretaría de Medio Ambiente, se aprobó la partida del Ministerio de Medio Ambiente al que han sido destinados 63.895.10 miles de pesos.

El citado rechazo dice relación con la sub ejecución del gasto 2019 respecto a los planes de recuperación social y ambiental de zonas de sacrificio. Como se rebaja el presupuesto para este fin, los parlamentarios optaron por negar estos fondos protestando contra dicha disminución.

 

Uno de los temas que también fue debatido dice relación con el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco que ha sido calificada como ineficiente. Así se abogó por un cierre paulatino considerando el efecto que generará sobre los trabajadores que quedarán cesantes. La idea es terminar con esa empresa definitivamente el 2022 y mientras financiar el programa de descontaminación.

 

En tanto, la partida del Ministerio de Agricultura tiene contemplados 622.562.676 miles de pesos, dineros que quedaron pendientes.

 

Los congresistas hicieron un punto acerca del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), en particular respecto a la continuidad que se da a los dineros a pesar la crisis agrícola hídrica. Esta fue la principal razón por la cual la partida quedó pendiente.

Imprimir