Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Ministro Ossa y Presupuesto 2022: “Hay que hacer ver a los parlamentarios que estos son años difíciles”

El titular de SEGPRES analizó la discusión presupuestaria señalando que la crisis social y la pandemia configuran un panorama complejo para las finanzas públicas. También comentó acerca de los acuerdos con las recientes mesas del Senado y la figura del veto presidencial.

6 de octubre de 2021

En conversación con el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Juan José Ossa, reconoció que, con motivo de la discusión del Erario 2022, “tenemos que seguir conversando con los parlamentarios y hacerles ver que son años muy difíciles. Se nos juntó una crisis social y una pandemia nunca vistas antes en la historia de nuestro país, todo en tan poco tiempo”, explicó la autoridad ejemplificando que antaño se trató de fenómenos que llevaron décadas y actualmente se ha lidiado con sus consecuencias en apenas dos años.

 

Ante esta situación el ministro recordó que “hemos gastado muchos recursos siguiendo muchas veces lo que los parlamentarios nos han pedido. Está el caso de los mínimos comunes, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el aumento de su cobertura y eso produce un efecto que es el aumento de la deuda y en consecuencia, el próximo año hay que adoptar ciertas medidas propias de la estrechez”.

 

No se puede por un lado pedirnos extender tanto la billetera frente a esta pandemia, y al mismo tiempo, pretender que la próxima ley de presupuestos sea expansiva. Sencillamente la matemática no da”, agregó.

 

VETOS PRESIDENCIALES

 

Si bien el ministro Juan José Ossa, en su rol de coordinador entre el ejecutivo y el legislativo, admitió tener "cariño y respeto hacia la función parlamentaria", reconoció sus discrepancias por algunos reveses en los vetos presidenciales,“creo que ha nacido una práctica que es muy nociva que consiste en usar la admisibilidad del veto como una forma de rechazo. Se hace porque la admisibilidad se resuelve por una mayoría simple”, dijo manifestando que “existe un bloqueo y falta de apego a la Constitución vigente. Como figura legal el veto presidencial tiene que seguir existiendo (…) los altos quórums son relevantes en la democracia”.

 

Pese a estos desacuerdos, el personero valoró los lazos de verdadera amistad que ha generado en ambas ramas del Congreso Nacional, superando prejuicios. “Con las Presidentas (Adriana) Muñoz, (Yasna) Provoste y (Ximena) Rincón, tuvimos una especie de acuerdo, que ha consistido en que algún día de la semana ojalá veamos proyectos que no nos dividen”, sinceró el ministro citando ejemplos como el proyecto que limita beneficios a condenados por abusos a menores, el registro de agresores sexuales o de eficiencia energética.

 

CRISIS MIGRATORIA

 

Un tema contingente y que motivó una Sesión Especial de la Sala, fue la crisis migratoria especialmente en el norte del país. Ante esta problemática que el representante de la SEGPRES describe como compleja, pidió “condenar la migración irregular, no solo ver un aspecto relevante como los derechos humanos sino también ser firmes en condenar las bandas de tráfico de personas”.

 

En esa dirección sostuvo que “ayudaría mucho a frenar este fenómeno que la clase política condene con la fuerza que merece el régimen de Maduro (…) contribuiría mucho que la clase política ayudara a que los venezolanos no se vean obligados y forzados a escapar de su propio país por las condiciones en que viven”.

 

“Hay que empatizar con el dolor y entender que la migración irregular es algo que tiene que terminar y para eso hay una nueva ley”, concluyó.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

 

Imprimir