Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2018: Despachan los primeros 7 erarios y las normas de quórum del articulado y las distintas partidas

La corporación aprobó las primeras 7 partidas de los distintos ministerios y servicios y continuará con una sesión especial el día de mañana, en sesión especial convocada a las 10 horas.

23 de noviembre de 2017

Imagen foto_00000023En sesión especial y, en su segundo trámite, la Sala del Senado inició el estudio y debate de las primeras 7 partidas del proyecto de ley de Presupuesto 2018 y también avanzó en el pronunciamiento de las normas de quórum tanto del articulado como de los erarios de los diversos ministerios y servicios.

 

En la primera jornada despachó los erarios de Presidencia, Poder Judicial, Contraloría, Relaciones Exteriores, Minería, Ministerio Secretaría General de Gobierno y Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

 

De este modo, la Sala continuará mañana viernes desde las 10 horas y, hasta total despacho, la iniciativa.

  

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

Imagen foto_00000025Con la aprobación de la Partida 01, Presidencia de la República, se dio inicio a la votación en general de la Ley de Presupuestos para el año 2018.

 

Durante el debate se respaldó la indicación del senador Alejandro Navarro para informar semestralmente a la Comisión de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados y a la Especial Mixta de Presupuestos, sobre las recuperaciones y/o reembolsos por licencias médicas relativas a salud mental, con su respectivo detalle.

 

La propuesta fue aprobada con 18 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, y generó el acuerdo del hemiciclo para que se consigne como norma, pues se presentó una indicación del mismo tenor para todas las partidas.

 

Para esto, el autor de la indicación, además de los senadores José García Ruminot, Juan Pablo Letelier y Eugenio Tuma concordaron en la importancia de buscar una redacción adecuada, con el fin de que la propuesta asegure el pago de las licencias justificadas de los trabajadores.

 

En otro orden, y pese a ser rechazada, la indicación que solicitaba reducir a $1 los recursos para gastos reservados, suscitó la intervención de los senadores Baldo Prokurica, Carlos Montes, Iván Moreira y Carlos Bianchi, quienes recordaron que este ha sido un tema presente todos los años en las discusiones presupuestarias, pues se cuestiona el correcto uso y fiscalización de estos recursos; sin embargo, valoraron el acuerdo que "por primera vez" se alcanza para una buen fiscalización y el compromiso del Ejecutivo de que exista una ley en el plazo de un año.

 

Sin embargo, los senadores Navarro y Lily Pérez San Martín insistieron en que se debe recortar este presupuesto, porque se deben dar "señales de austeridad", además de criticar su "discrecionalidad en la asignación y su paupérrimo control", argumentaron.

 

El Ministro Nicolás Eyzaguirre detalló que por acuerdo en la Comisión Mixta de Presupuestos, los gastos reservados no se rendirán de manera genérica, sino que rubro a rubro y con la mayor disgregación posible; cada ministro debe rendirle al Contralor.

 

PODER JUDICIAL

 

Imagen foto_00000027Luego se sometió a votación y se despachó la partida 03 del Poder Judicial, donde se incorporaron algunas disposiciones de información.

 

Intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Lily Pérez San Martín, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier y Juan Antonio Coloma, entre otros quienes hicieron presente sus argumentos relativos a la necesidad de tener una política pública respecto al uso de softwares, materias de cyber seguridad y la implementación de una sala de un tribunal itinerante en la V Región.

 

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 

Imagen foto_00000029Con la incorporación de tres indicaciones para obtener más información, el Senado aprobó la partida de la Contraloría general de la República, pero durante la votación los senadores Prokurica, Montes, Von Baer y Lily Pérez, plantearon la necesidad de otorgarle más recursos a dicha institución, sobre todo por la labor fiscalizadora que debe cumplir.

 

En tal sentido, señalaron que el aumento de 0,15% no se condice con la realidad que vive el país y con las exigencias de mayor fiscalización. Un acento especial pusieron en la necesidad de establecer mayor control en los municipios.

 

En tanto, los senadores Navarro y Tuma insistieron en la necesidad de contar con información sobre las licencias médicas reembolsadas y rechazadas, no solo en la Contraloría, sino que en las distintas reparticiones del Estado.

 

RELACIONES EXTERIORES Y MINERÍA

 

Luego fue aprobada por unanimidad la Partida 06 relativa al Ministerio de Relacione Exteriores. Junto a esto, fueron votadas positivamente, y también por el total de los miembros presentes, las indicaciones 207 y 210, las cuales eran relativas a información.

 

Tras esta aprobación se procedió a discutir la Partida 17 del Ministerio de Minería, la cual también fue votada positivamente y por unanimidad, al igual que las indicaciones 109, 112, 529 y 530, todas de información.

 

Imagen foto_00000021Durante la discusión de la partida, los senadores integrantes de la Comisión de Minería del Senado, Baldo Prokurica, Alejandro Guillier, Alejandro García-Huidobro e Isabel Allende hicieron un llamado al Ejecutivo a responder respecto de la solicitud de una nueva fundición.

 

Por su parte, García-Huidobro aprovechó también de expresar las dudas provenientes de Aduanas respecto de qué elementos están siendo exportados desde nuestro país, y Allende lamentó la aprobación de una normativa menos exigente respecto de las captaciones de gases puesto que no “tiene sentido hacer inversiones de tantos millones de dólares que van a quedar obsoletas en el corto plazo”. 

 

El senador Alejandro Navarro de igual manera realizó un llamado al Ejecutivo, en el cual expresó que es importante invertir en el medio ambiente y afirmó que el Estado tiene el deber “de apoyar a la aún existente pequeña minería del carbón”. 

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aprovechó la oportunidad para explicar que se están avanzando en los procedimientos de la fundición requerida por los senadores y ya han sido aprobados la localización, el estudio de ingeniería, el modelo empresarial, el modelo de gobernanza y de financiamiento y los socios estratégicos.

 

SEGEGOB Y SEGPRES

 

Imagen foto_00000031Asimismo, fue aprobada por unanimidad la Partida 20, relativa a Ministerio de Secretaría General de Gobierno, y de igual manera, las indicaciones de información 82 y 85.

 

Finalmente, para cerrar el debate, se debatió la Partida 22, de la Secretaría General de la Presidencia la que fue aprobada por unanimidad de los senadores, igualmente lo fueron las indicaciones de información 64 y 67.

 

La indicación 650, propuesta por el Ejecutivo y que solicitaba la reposición de fondos, disminuidos por la Cámara de Diputados, para el Consejo Nacional de la Infancia, fue aprobada por 10 votos a favor y 5 en contra.

 

La senadora Von Baer explicó que “rechazamos (esta indicación) debido a que no es comprensible que estos fondos se tengan que gastar de aquí a marzo, siendo que este programa está siendo subsumido por el Ministerio de Desarrollo Social.

 

Por su parte, el senador Patricio Walker enfatizó que este programa ha tenido “un rol importante en una serie de iniciativas que han sido relevantes, pero no se entiende, si todavía no tenemos aprobado una serie de iniciativas, que cortemos un programa que le quedan un par de meses el próximo año”.

 

Finalmente, el senador Alejandro Navarro indicó que “el Consejo ha jugado un rol fundamental, espero que impere el sentido común y lo aprobemos, el desafío es para el organismo que viene, pero ahora más vale terminar bien”.

 

NORMAS DE QUORUM

 

La Sala también se abocó en forma específica a despejar las materias que requerían quórum calificado tanto en el Articulado del proyecto como en las distintas partidas, desarrollando así un debate relativo a los gastos reservados, gastos en inversiones del Metro, subsidio al transporte público y medidas de inversión recíprocas para las regiones, entre otros temas. Sólo quedaron pendientes las normas de quórum de la Partida de Educación.

 

El primer punto en discusión fue el artículo N°27 del Articulado relativo a la información sobre gastos reservados. Aquí se desarrolló un amplio debate puesto que la fórmula prevista por el Ejecutivo luego de discutir estos temas es que la información se entregue desglosada por rubro al Contralor General. Esta norma se aprobó por 25 votos a favor y 1 abstención.

 

Imagen foto_00000020No obstante, la indicación que establecía la obligación del Contralor de emitir un informe sobre el uso de esos recursos ante el Congreso, a los presidentes de la Cámara y del Senado se rechazó en voto dividido por 12 a favor y 13 en contra.

 

Al respecto, hicieron uso de la palabra los senadores Baldo Prokurica, José García Ruminot, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Lily Pérez San Martín, Hernán Larraín, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma, Andrés Allamand, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

 

Los legisladores debatieron sobre la importancia de contar con un procedimiento que permita rendir de forma más clara los gastos reservados ante el Contralor, sin embargo algunos advirtieron que la comunicación al Congreso es un aspecto que había que analizar con calma puesto que se trata de materias de seguridad nacional y “hoy nada es reservado” y “podría terminar generando una dinámica donde el poder político solicite más información sobre estos gastos que ya no serían reservados”.

 

Por ello, el ministro de Hacienda, detalló que existe el compromiso de enviar un proyecto de ley que regule de forma más integral la rendición de los gastos reservados.

 

Posteriormente se debatió a propósito de una glosa de capitalización para el Metro en la Partida del Ministerio de Obras Públicas, la necesidad de contar con una política nacional de subsidio para el transporte público y privilegiar inversiones no solo en los grandes centros urbanos y evitar la concentración solo en la Region Metropolitana.

 

Intervineron los senadores Baldo Prokurica, Alejandro García Huidobro, Ricardo Lagos Weber, Alfonso De Urresti, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, José García Rminot, Juan Antonio Coloma y Lily Pérez San Martín.

 

GARANTÍAS DEL ESTADO

 

“Durante el año 2018 el Presidente de la República podrá otorgar la garantía del Estado a los créditos que contraigan o a los bonos que emitan las empresas del sector público y las Universidades Estatales hasta por la cantidad de 300 millones de dólares o su equivalente. La autorización que se otorga por el Presidente de la República será ejercida mediante uno o más decretos supremos por el Ministerio de Hacienda…”

  

Esta norma de quorum calificado fue aprobada por 21 votos a favor, y participaron en el debate los senadores Alejandro Navarro y Francisco Chahuán, quienes estuvieron de acuerdo en que esta norma debiese ser una ley especial y no discutida en todas las leyes de presupuesto.

 

El senador Navarro explicó que las “universidades requieren de una normativa permanente que, cuando ellas decidan, puedan realizar el préstamo de endeudamiento con garantías del Estado, este año esta norma esta, pero no sé si va a esta el 2019”.

 

El senador Chahuán, en la misma línea, constató que “esta es una norma que más allá de estar contemplada año a año en la ley de presupuesto, debería tener una ley especial para este efecto”.

 

Luego se aprobó con 21 votos la norma de quorum calificado de la partida 23 del Ministerio Público página 3, glosa 04, programa 01, capítulo 01; y con la misma votación fue aprobada la norma de la Partida 07 del Ministerio de Economía, del programa 01, Corporación de Fomento de la Producción, sobre la capitalización de la sociedad Sacor.

 

 

 

Imprimir