Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2019: inician debate en particular poniendo el foco en la regionalización y la Región de la Araucanía

Los legisladores acordaron comenzar con las partidas de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda, Justicia, Defensa, Obras Públicas y Agricultura y dejaron para el término Ministerio del Interior y Educación.

20 de noviembre de 2018

Con un fuerte mensaje centrado en la regionalización y en lo que podría suceder con la Partida Interior -por la muerte del comunero Camilo Catrillanca- el Senado comenzó el debate en particular del erario 2019.

 

Los legisladores acordaron comenzar con las partidas de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda, Justicia, Defensa, Obras Públicas y Agricultura y dejaron para el término Ministerio del Interior y Educación; sin embargo, se dio plazo para el pronunciamiento en general sobre el Presupuesto.

 

RECURSOS EN LAS REGIONES 

El senador Carlos Bianchi inició el debate lamentando el desmedro que a su juicio vivirá la Región de Magallanes y llamó a restituir los montos para el fondo de desarrollo de Magallanes, “que es el motor de la Región”, argumentó. Coincidentemente, la Senadora Isabel Allende lamentó lo que consideró como un aumento “prácticamente nulo” para los gobiernos regionales y sentenció que “las regiones no deben pagar el costo de la política de austeridad fiscal”.   

 

Luego, el senador Francisco Chahuán indicó como uno de los temas principales la descentralización fiscal y que los recursos queden en las regiones. Postura similar señaló el senador Juan Ignacio Latorre, quien, además, valoró el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta, pero precisó que los aumentos aún son insuficientes y adelantó que se deberán revisar los montos en militarización, entre otros, de la Partida Interior, en el marco de la muerte del comunero Catrillanca. 

 

“Es la ley más importante del año”, calificó el senador Alejandro Garcia Huidobro y  subrayó los incrementos en educación, interior, entre otros. Por su parte, el senador Iván Moreira defendió el 3% propuesto por el Ejecutivo y lo calificó como “responsable para ordenar las finanzas”, además de ir en sintonía con las demandas de la ciudadanía.

 

A su turno, el senador Carlos Montes dejó constancia de que “el tiempo dirá si el Ejecutivo tenía razón o no”, con respecto a los supuestos de la proyección y señaló como el mayor problema del presupuesto la inversión pública. 

 

Destacando los acuerdos alcanzados, el senador José Garcia Ruminot hizo un punto sobre la Región de la Araucanía y aclaró que “todos lamentamos la muerte de Camilo Catrillanca y rechazamos que Carabineros haya faltado a su deber institucional”, pero precisó que entre la comunidad “los días han sido de terror”, por lo que defendió los fondos económico para carabineros.

CRECIMIENTO DEL PAÍS

El senador Jorge Pizarro aseguró que el Congreso requiere una oficina técnica de presupuesto que sea contraparte de la Dipres, haciendo presente los logros que tuvo la negociación del presupuesto al revertir bajas parciales en los fondos en distintas áreas pero reconoció que hay áreas al debe.

 

Desde la contingencia, el parlamentario también mencionó dentro de las prioridades legislativas la reforma a Carabineros. “Nuestros gobiernos, el que gobierna ahora y los que vendrán nunca van a tener certeza de tomar decisiones adecuadas porque la información que se entrega es sesgada”, aseguró.

 

El senador David Sandoval se refirió a la inversión que se hace en regiones, recordando que la mayor parte de ella se destina a la zona central, dejando en desmedro a las zonas extremas, particularmente desde el punto de vista ambiental. En la misma línea, la senadora Ximena Órdenes cuestionó las cifras del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en Magallanes.

 

“Tenemos discrepancias con el Ejecutivo en cuanto a las cifras de base de cálculo. Las cifras que nos entregan de crecimiento están sobre-dimensionadas, por lo que todo indica que este erario es excesivamente austero. Quieren que el Estado se achique mientras el crecimiento crece”, hizo ver el senador Juan Pablo Letelier mencionando los ministerios de Vivienda y Urbanismo; y Obras Públicas.

 

La senadora Yasna Provoste reiteró su preocupación respecto al crecimiento del país. Hicimos importantes contribuciones para revertir caídas importantes del proyecto. Hay que invertir en áreas (educación pública, ciencia y tecnología, pueblos originarios) que traían recortes.

 

Temas como la marea roja, la conservación de caminos rurales y el aislamiento de localidades en zonas cordilleranas, estuvieron presente en el análisis que hizo el senador Rabindranath Quinteros que se centró en la falta de recursos para regiones.

 

Desde la otra vereda, el senador Juan Antonio Coloma explicó el debate del erario que se realiza en cada instancia legislativa. “Siempre el presupuesto se define en la Sala, esta vez fue distinto, porque en las subcomisiones se definieron muchas cosas mencionando salud, agricultura, ciencia, etc. El acuerdo fue clave desde un principio”, aseguró.

Imprimir