Click acá para ir directamente al contenido

Propuesta para reasignar recursos desde el Tesoro Público contempla mayores recursos para gobiernos regionales y educación superior

En total se trata de casi 97 mil millones de pesos que se redistribuirán para atender las demandas más urgentes que surgieron en el marco de la tramitación de la ley de Presupuestos en la Comisión Especial Mixta

12 de noviembre de 2018

Con una propuesta para reasignar recursos desde el Tesoro Público por unos 97 mil millones para educación superior, gobiernos regionales, Conicyt, programas de convivencia escolar, para la educación no sexista y para prevención de la violencia, entre otros, se logra culminar el despacho del proyecto de ley de Presupuestos 2019 desde la Comisión Especial Mixta.(Descargue aquí toda la documentación relativa a la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos 2019)

La instancia se dio cita para esta tarde con el fin de despachar los temas pendientes en el marco del trámite de las diversas partidas y las necesidades más urgentes en materia de educación, salud, ciencia y tecnología, así como otras sentidas demandas.

Las indicaciones respectivas se aprobaron por unanimidad, mientras que a solicitud del diputado José Miguel Ortiz se sometió a votación separada el programa "Inversión Regional Biobío", el cual se aprobó por 23 votos a favor y 2 en contra.

VALORAN ACUERDO

 

Luego del detalle entregado por el Ministro de Hacienda, los senadores Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Jorge Pizarro, José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Ena Von Baer, Ximena Rincón, Adriana Muñoz y Juan Pablo Letelier, valoraron la redistribución de los recursos y agradecieron, especialmente, la labor legislativa, de los equipos negociadores, del Ministerio y de la Dipres.

 

El senador Lagos Weber destacó el aumento de montos, pero advirtió que hay temas que no fueron resueltos y adelantó que los despidos de funcionarios municipales, particularmente de la Dipres, será uno de los temas que resurgirá.  

 

“No recuerdo una negociación como la de ahora”, destacó el senador Montes. “Se entendió que había temas centrales, particularmente, en cultura porque entendemos que hay un gran retraso en el área (…)”. El parlamentario llamó a ser muy precisos en las glosas sobre salas cunas y jardines infantiles. Luego, el senador Pizarro especificó que “más allá de todo, nos permitió tocar temas sensibles para comunas rurales, porque cuando se les concede calidad urbana se les entrega menor aporte para atención primaria, pero se logró congelar esa situación”, además de revertir los problemas que traería a las pymes regionales las compras centralizadas.

 

Para el senador García Ruminot “este acuerdo honra al Congreso Nacional”, y al mismo tiempo que agradecer el trabajo de los equipos, recalcó los 1500 millones para convivencia escolar. A su turno, el senador Coloma señaló que “objetivamente el primer  presupuesto de un gobierno es la prueba de fuego (…) Hoy estamos viendo una lógica de construir más que de desmoronar y espero que este espíritu se mantenga en las Salas”

 

Los senadores García Huidobro y Von Baer resaltaron aspectos como salud y transporte público regional; especialmente “el aumento del 2,5 a 3,8 al presupuesto de inversión de los gobiernos regionales”. También agradecieron el que se haya optado por una redistribución de recursos; además la senadora Von Baer agradeció particularmente el aumento para Senda y para las camas de corta estadía.

 

La equidad territorial fue puesta en realce por la senadora Rincón, quien puntualizó que “se han hecho esfuerzos  para nivelar la cancha, pero todavía no es suficiente”. Luego la senadora Muñoz destacó que se incorpora parte importante de la agenda feminista, “sentimos que había cierta resistencia y celebro los 600 millones para la educación no sexista y los mil millones para los programas de violencia intrafamiliar”, pero dejó constancia de que los despidos de Indap aún están pendientes.  

 

Por último, el senador Letelier sentenció que “entendemos que en las indicaciones está el espíritu consignado en los acuerdos y es lo que se espera en la letra”.

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

1)           Fortalecimiento de la Educación Superior Pública por $ 8.000 millones, financiados con $ 6.000 millones con reasignación de Subvención de Escolaridad y $ 2.000 millones con recursos del Tesoro Público (Provisión Financiamiento Comprometido - PFC). Incremento Programa CONICYT por $ 2.500 millones financiados con recursos del Tesoro Público (PFC) para programas Reinserción de Investigadores, Explora, Cooperación Internacional y Apoyo Complementario de Investigación.

2)           En Programa Convivencia Escolar se incorporan $ 1.500 millones financiados con recursos del Tesoro Público (PFC).

3)           Incremento de $500 millones en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe de MINEDUC.

4)           Incorporar $ 1.100 millones para estudios para proyectos JUNJI financiado con recursos del Tesoro Público (PFC).

5)           Incorporar recursos por $ 600 millones para implementar las iniciativas de la Unidad de Equidad de Género (UEG) del MINEDUC sobre Educación No Sexista, financiado con recursos del Tesoro Público (PFC).

6)           Respecto de Aporte Institucional Universidades Estatales, se establece el plazo para dictar reglamento y aumenta el porcentaje de anticipo. Asimismo, respecto a la rendición de cuentas, se acuerda incorporar en la glosa una referencia a la resolución que establece la ley N°21.094 en su artículo 56.

7)           Respecto de Aporte Institucional para Gratuidad, se incorporará indicación para fijar un plazo para las modificaciones al decreto que fija la metodología de los aranceles regulados, el que sería el 30 de abril. MINEDUC está de acuerdo con el plazo.

8)           En Liceos Bicentenario, existe acuerdo en la propuesta que especifica el tipo de establecimiento (Técnico Profesional y polivalente) y elimina “resultados del establecimiento” como criterio. Se acuerda también modificar la palabra “podrá” por “deberá” en lo que refiere a financiamiento de la articulación de estos establecimientos, para su trabajo en red.

  

MINISTERIO DEL INTERIOR:

 

1)           Incremento en Inversión Regional por $ 10.000 millones financiado con recursos del Tesoro Público (PFC).

2)           SENDA: Incremento del Programa de Rehabilitación por $ 1.000 millones financiados con recursos del Tesoro Público (PFC).

3)           Apoyo profesional a la SUBDERE para Fortalecimiento Regional financiado con acciones concurrentes (Gastos Corrientes).

4)           Modificación glosa partida 5, programa 5 para facilitar la compra de terrenos para viviendas sociales.

MINISTERIO DE CULTURA:

1)           Incremento de $ 1.200 millones para transferencias financiado con recursos del Tesoro Público, de los cuales $1.080 millones se asignan a recuperar aportes basales a instituciones específicas (asignación directa) y $ 120 millones aumentan el fondo concursable.

2)           A las instituciones que reciben asignación directa se les exigirá una meta de ingresos propios equivalente al 10% del aporte.

3)           Glosa para permitir la postulación a fondos concursables para financiamiento de fortalecimiento institucional del GAM, una vez recepcionada la segunda etapa del Museo.

 

MINISTERIO DE LA MUJER

 

1)           Incremento de $ 1.000 millones para El Programa Atención, Protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres, financiado con recursos del Tesoro Público (PFC).

 

MINISTERIO DE VIVIENDA

 

1)           Incremento de $ 48.400 millones para el Subtítulo 32 “Préstamos” para los SERVIU de Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, financiados con mayor venta de activos financieros del Tesoro Público. Esto asegura una caída de menos del 12% bruto para todos los SERVIU.

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA

 

1)           SAG: Incremento de $ 1.000 millones en el Programa Vigilancia y Control Silvoagrícola, financiado con recursos del Tesoro Público (PFC).

 

MINISTERIO DE SALUD

 

1)           Reasignación de $ 6.500 millones de recursos dentro del MINSAL, desglosado de la siguiente manera:

a.           PPV a PPI ($ 2.500 millones),

b.           Camas de Corta Estadía ($ 2.000 millones),

c.           Rehabilitación por Drogas y Psicotrópicos ($ 1.000 millones)

d.           y recursos para Pañales de Adulto Mayor ($ 1.000 millones).

2)           Incorporación de glosa para que PPV y Sobregasto se efectúe vía Chile Compras.

3)           Se presentará indicación para congelar cambio de per cápita rural/urbano.

 

MINISTERIO DE ECONOMÍA

 

1)           Reasignación de recursos por $ 6.000 millones desde el Programa Fondos de Cobertura de los programas de garantía CORFO para asignar $ 2.500 millones al Fondo de Innovación para la Competitividad y $ 3.500 millones para el mismo Programa Regional.

2)           En el presupuesto de CORFO (Partida 07; Capítulo 06; Programa 01), en el subtítulo 32 04 003 Fondos y Sociedades de Inversión, en relación al programa "Fondos de Inversión de Capital de Riesgo - Fondos Desarrollo y Crecimiento", se podrá financiar empresas con ventas hasta UF 300.000 anuales. No podrán imputarse gastos de operación a este ítem.

3)           Se presentará indicación para realizar estudios de nuevos usos de algas marinas (e.g. cochayuyo) en el servicio correspondiente de esta partida.

 

MINISTERIO DE TRANSPORTE

 

1)           Incremento de $ 6.000 millones para el Subsidio al Transporte Público en Regiones (FAR), financiado con recursos del Tesoro Público (PFC).

2)           Dichos recursos podrán usarse, de manera excepcional y previa justificación y aprobación de la DIPRES, para reducir los precios de peajes en zonas conurbanas. Para ello se podrán asignar hasta $ 1.200 millones para este fin.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

 

1)           Incremento de $ 1.000 millones para crear el Programas de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), financiado con recursos del Tesoro Público (PFC)

2)           Recursos por $ 200 millones para estudios o actividades asociadas a la gestión de las Áreas Marinas Protegidas, financiado con recursos del Tesoro Público (PFC), via Glosa.

3)           Superintendencia de Medio Ambiente: Recursos por $ 300 millones para nuevos fiscalizadores, financiado con recursos del Tesoro Público (PFC).

TVN

1)           Glosa Tesoro Público: Autorización de capitalización extraordinaria en hasta US$ 25 millones en una o más cuotas en los próximos 24 meses.

 

ARTICULADO

 

1)           Artículo 6°: Cambio de “condenado por incumplimiento” por “incumplimiento establecido por autoridad competente”, asociado a incumplimiento de leyes laborales.

2)           Artículo 7°: Se incorpora indicación en la que se establece parámetros técnicos que deberán cumplir los organismos de la Administración del Estado en materia de contratos de arriendo que generen obligaciones de pago futuro. La indicación no insistirá en el tema de Compra Centralizada de Chile Compra.

3)           Artículo 19: Se repone el inciso primero que es histórico (autorización previa para contratar cuotas o afiliaciones con organismos internacionales) y se quita lo nuevo que establecía la autorización previa para todo tipo de estudios con organismos internaciones.

4)           Artículo 27: Se incorpora indicación reponiendo facultad para modificar el número de honorarios en el primer trimestre, dado que finalmente facilita el proceso de traspaso de honorarios a la contrata.  

 

Imprimir