Click acá para ir directamente al contenido

Reasignaciones, ejecución y transparencia: los desafíos de la ley de presupuestos

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos conoció de manos del Ejecutivo los antecedentes sobre los ajustes fiscales del presupuesto vigente y la metodología del “Presupuesto Base 0 ajustada”, para hacer frente a los efectos de la pandemia

14 de mayo de 2020

Imagen foto_00000010

Una intensa jornada dedicaron los integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos al análisis de los ajustes presupuestarios con el fin de enfrentar la pandemia por COVID-19. La instancia que preside el senador Jorge Pizarro, recibió al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al Subsecretario, Francisco Moreno y al Director de la Dipres, Matías Acevedo. (Revise la sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto)

El senador Pizarro expresó que “nos interesa colaborar en que el Presupuesto se pueda ejecutar con transparencia, y que se genere la ayuda financiera para los sectores más vulnerables e inversiones que generen empleos”. 

Aseveró que si bien “los ajustes son imprescindibles porque hay que redestinar recursos para enfrentar la pandemia y sus efectos negativos en lo social y económico también es importante que se entreguen criterios de rebajas en partidas, programas que no se ejecutaron o bien donde se producen economías para destinar 2460 millones de dólares a la inversión social y paliar efectos negativos de la gente más vulnerable”.

En esa línea diversos senadores coincidieron en la necesidad de contar con “información detallada y transparente” sobre los programas afectados y las razones que lo justifican de modo de evitar confusiones.

Asimismo, gran parte de las consultas estuvieron enfocadas en los programas de Vivienda y Obras Públicas que si bien no se suspenden porque son reactivadores, en muchos casos es probable que exista una subejecución porque físicamente, las cuarentena paralizan las actividades y allí la principal preocupación es cómo se reinvertirán esos recursos para apoyar las economías locales.

PRESUPUESTO BASE 0 AJUSTADA

Otro de los temas que concentró la discusión en la Mixta fue la nueva metodología que usará Hacienda para los diseños presupuestarios pues si bien una parte del presupuesto de gastos fijos no se pueden cambiar, las partidas variables si se van a revisar y focalizar.

Al respecto, el ministro Briones explicó que “al igual que ocurre en las familias, el Estado de Chile tiene que reasignar su presupuesto y generar fondos para atender a las emergencias sociales".

En la ocasión también expuso el representante de la Agrupación de Empleados Fiscales, quien expresó las aprensiones del gremio por los ajustes y sus efectos en los diversos servicios.

Imprimir