Click acá para ir directamente al contenido

Sala avanzó con Partidas pendientes del Presupuesto 2019

En la presente jornada que se extiende hasta pasada la medianoche, la Sala se aboca a conocer hasta total despacho los distintos erarios.

21 de noviembre de 2018

Con el despacho de la partida del Ministerio de Defensa, que incluyó un amplio debate sobre la necesidad de regular los gastos reservados, así como del Ministerio de Minería, del Ministerio Público, Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, Energía, Medio Ambiente, de la Mujer y Equidad de Género, de las Culturas las Artes y el Patrimonio, de Salud, Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Social, Transportes, Vivienda, Trabajo, Educación y el Articulado la Sala del Senado continúa el trámite del proyecto de ley de Presupuesto 2019.

 

Según el acuerdo adoptado por los Comités, la Sala se abocará durante esta jornada hasta el total despacho del erario nacional.

 

En tanto, las partidas más complejas, entre las que se cuentan Interior, Educación y Salud se dejaron para el final de la jornada. 

Cabe recordar que ayer, la Sala avanzó en el despacho de las primeras 11 partidas de la ley de Presupuestos 2019. (Revise la nota relacionada)

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Y GASTOS RESERVADOS

 

La jornada de este miércoles se inició con el estudio de la partida correspondiente al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), en particular respecto a los gastos reservados de las Fuerzas Armadas, y del Ejército en especial.

 

El senador Alejandro Navarro puso en debate el tema, considerando los últimos escándalos públicos que ha protagonizado la citada rama castrense.

 

Imagen foto_00000009El senador Jorge Pizarro recordó el acuerdo que se logró con el Gobierno. Comentó que antes del 27 de diciembre se enviaría un proyecto que aclare esta materia. Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier explicó que esto se resolvió con el Ejecutivo en la Comisión Mixta de Presupuesto, lo que fue corroborado por  su colega Alejandro Guillier.

 

Por su parte, la senadora Isabel Allende hizo ver que en el ítem ‘gastos reservados’ “nunca hemos trabajado seriamente en cuanto a la transparencia en la rendición". Esta impresión fue compartida por los legisladores José Miguel Insulza, Jaime Quintana y Alfonso De Urresti pidiendo explicaciones.

 

Desde la otra vereda, la senadora Ena Von Baer defendió la idea del Ejecutivo de presentar un artículo nuevo que obliga a los responsables de estos gastos a rendirlos al MDN, quien a su vez deberá informar de ello al Congreso Nacional evaluando si estos dineros fueron bien utilizados. “El detalle de esos gastos se abordará en el mensaje que se presentará”, acotó. El senador José García Ruminot explicó en detalle esta propuesta.

 

Imagen foto_00000013El senador Juan Ignacio Latorre, a través de una indicación que fue aprobada, propuso disminuir los gastos reservados del Ejército, considerando las diferencias que existen con las otras ramas de la defensa. Pese a que la Sala la respaldó, en rigor no tendrá efectos porque la LOC de las FF.AA. impide que se rebaje gastos, los que se califican como “un piso mínimo”, según consignaron parlamentarios y el Director de Presupuestos. Asimismo, la citada LOC está por "sobre la ley del presupuesto, en este caso".

  

El punto abrió un intenso debate. El senador Álvaro Elizalde comentó que la tendencia en Chile es reducir estos gastos regulándolos, junto con hacer ver los nulos efectos que tendría reducir este ítem en el Ejército.

 

La senadora Ximena Rincón explicó que “una cosa son los gastos reservados de la defensa y otros son los de las ramas del ministerio”. Al igual el senador Francisco Huenchumilla aseguró que “los gastos reservados no son permanentes”.

 

El parlamentario Ricardo Lagos Weber planteó que “es difícil compatibilizar el estado jurídico constitucional con el estado de ánimo que producen las irregularidades que conocemos. Quiero que se nos garantice que el mensaje que se presentará analizará el nivel de los gastos y la posibilidad de tener un rol más activo como Parlamento”, declaró, lo que fue recogido por la congresista Adriana Muñoz.

 

También la Sala aprobó que el ministro de defensa informe cada año a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados respecto del uso de los gastos reservados. Otra indicación de información respaldada, fue aquella que establece que se informe – secretamente- de manera trimestral a las comisiones de defensa del Congreso y a la Especial Mixta de Presupuestos respecto a la dotación de cada rama, indicando el destino del personal.

 Imagen foto_00000015

Luego de escuchar al Ejecutivo, el senador Felipe Harboe hizo ver que no hay que confundir la información secreta de la reservada. En esto, el senador De Urresti recordó el caso de ‘funcionarios fantasmas’ y la gran cantidad de oficiales que son recontratados una vez que salen a retiro.

 

MINISTERIO DE MINERÍA, SEGEGOB Y SEGPRES Y MINISTERIO PÚBLICO

Sin mayor contratiempo se despachó la Partida 23, Ministerio Público, en donde se patrocinó la indicación sobre evaluación de fiscales.

 

Mismo tratamiento obtuvo el Ministerio de Minería, Partida17, en donde las indicaciones de información fueron aprobadas sin debate; sin embargo, la senadora Yasna Provoste hizo el punto, solicitando al Ejecutivo clarificar la información sobre las declaraciones del presidente del tribunal ambiental de Antofagasta, quien manifestó que ve “con buenos ojos la privatización de Codelco”; además solicitó un mayor esfuerzo para apoyar a los pequeños mineros

 

Luego, se comenzaron a revisar las indicaciones para la Partida 20, Ministerio Secretaría General de Gobierno, para la que se solicitó votación separada para los fondos de apoyo de Programas Culturales del Consejo Nacional de Televisión, lo que finalmente no prosperó; sin embargo, los senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Jaime Quintana reclamaron por la disminución de los mencionados recursos para creadores audiovisuales nacionales.

 

Para el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Partida 22, fueron aprobadas las indicaciones de información.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

 

En el Ministerio de Energía, Partida 24, se plantearon aspectos sobre el programa Plan de Acción de Eficiencia Energética. Al respecto, la senadora Isabel Allende criticó la disminución del 25% de los montos para los creadores audiovisuales y el senador Letelier llamó a retomar el programa el próximo año, ya que a su juicio tiene un “tremendo impacto”; en tanto, el senador Navarro solicitó transparencia al Ejecutivo, a lo que el senador Víctor Pérez Varela rectificó que “el gobierno no esconde información”.

 

Imagen foto_00000014En otro orden, la senadora Ximena Órdenes defendió la admisibilidad de su indicación sobre sobre los escenarios para cambiar la matriz energética hacia una limpia y segura para la Región de Aysén y pese a que se ratificó la inadmisibilidad, el Ejecutivo se comprometió a avanzar en una redacción.

 

Por último, y antes de despachar la partida, el senador David Sandoval se expresó para que el Ministerio de Energía se aboque, en el menor tiempo posible, a la presentación de un proyecto sobre generaciones medianas.

Luego, se despachó el Ministerio de Medio Ambiente, correspondiente a la Partida 25.

MUJER

 

En el Ministerio de la Mujer, Partida 27, el Ejecutivo propuso una indicación para el programa Prevención de Violencia contra las mujeres, en donde se reemplaza la palabra “deberá” por “podrá” sobre la implementación de cursos que los organismos imparten para la prevención de la violencia contra las mujeres, propuesta que fue rechazada, con lo que queda lo que viene de la Cámara de Diputados.

 

Sin embargo se generó un debate, oportunidad en la que la senadora Provoste alertó que con el cambio se flexibiliza una función básica de la prevención. Al respecto, el Director de la Dipres aclaró que la indicación responde a lo que fue cambiado en la Cámara y que debió haber sido declarado inadmisible.

 

En la misma línea, el senador Jorge Pizarro recató que “el gobierno está facilitando el no declarar inadmisible una indicación que fue aprobada en la Cámara y es lo que ocurre en varias situaciones”Imagen foto_00000017

 

Por su parte, los senadores Letelier e Isabel Allende indicaron que “engrandecería al Gobierno el que ratificaran lo que hizo la Cámara”; asimismo, la senadora Ximena Rincón declaró que no entiende por qué el Gobierno “no hace suya la  indicación” y la senadora Adriana Muñoz señaló que el no hacerla admisible “deja en mal pie a un gobierno que ha declarado tolerancia cero a la violencia. La educación es fundamental”. Luego, el senador Navarro preguntó si “¿no se quiere que se eduque bien?”.

 

En otra vereda, los senadores Alejandro Garcia Huidobro, Pérez Varela y José García Ruminot defendieron férreamente la agenda mujer que ha llevado adelante el Ejecutivo.

MINISTERIO DE CULTURAS, ARTES Y PATRIMONIO Y OBRAS PÚBLICAS

Posteriormente, se sometieron a análisis y votación la Partida del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, así como de Obras Públicas, sin mayor debate.

En el último erario, el senador De Urresti planteó su inquietud porque en el presupuesto no quedó consignado un segumiento del denominado programa de comisión Puentes. En ese sentido, la Dipres señaló que dicho glosa no estaba incorporada en el presupuesto, por lo que la senadora Von Baer sugirió que el Ejecutivo informe sobre la ejecución de los puentes en Valdivia.

Finalmente, el senador Sandoval destacó la inversión para mejorar la conectividad en Aysén.

AGRICULTURA

 

Comenzando el análisis de la Partida 13, del Ministerio de Agricultura, se solicitó la votación separada de los fondos para el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP; esto, detalló la senadora Adriana Muñoz, responde a la desvinculación de alrededor de 100 funcionarios, “con esto no quiero establecer que se trata de una maldad del gobierno del Presidente, sino que se trata de hacer conciencia del trato que le damos a los funcionarios públicos en cualquier gobierno”.

 

El senador Alfonso De Urresti reforzó la idea lamentando que “tenemos funcionarios expulsados con un despido anticipado. Se ha despedido a diestra y siniestra. No se condice con un trato digno a cualquier trabajador”. Por su parte, el senador Alejandro Guillier, en la misma dirección apoyó la solicitud y el senador Alejandro Navarro consultó si “¿hay una posibilidad de que se revisen las desvinculaciones? De eso va a depender la convivencia”.

 

El senador Jorge Pizarro reveló que se han generado conversaciones respecto de cómo garantizar la revisión de los casos, “pero lo más importante es reguardar claramente los derechos laborales y que no se pierdan los beneficios”. Por su parte, el Ministro de Hacienda ratificó que se está trabajando un protocolo, para la reconsideración de ciertos casos, “cuando se haya cometido un error”.

 

Versión opuesta hizo presente el senador Iván Moreira, quien declaró que durante el gobierno anterior “echaron a patas a funcionarios (…)” y llamó a ponerse de acuerdo sobre los funcionarios públicos, a lo que coincidió el senador Víctor Pérez Varela y defendió la labor de Indap.

 

Adelantando la materia que prosiguió, la senadora Isabel Allende lamentó la rebaja de recursos para las áreas silvestres protegidas. En el mismo punto, el senador Juan Pablo Letelier recordó que el país recibió en donación medio millón de hectárea que permitieron incorporar la red de parques patagónicos, “pero eso requiere de la contratación de los guardaparques, que era parte del convenio”, advirtió; no obstante, el senador David Sandoval precisó que no fueron donadas medio millón hectáreas, “además de que esta donación aún no está perfeccionada”.

 

En el marco del cambio climático, el senador Alejandro García Huidobro consultó con respecto a la posibilidad de que la Comisión Nacional de Riego pueda hacer pequeños tranques para poder acumular agua, “por lo que solicitamos que el Ejecutivo haga suya una glosa con este fin” y el Ministro de Hacienda respondió que se presentó una indicación para aquello, la que fue respaldada.

Imprimir